UNDER THE SKIN (Jonathan Glazer, Estados Unidos, 2014)

Seis años han tardado los cines españoles en traer la obra maestra de Jonathan Glazer a la pantalla grande. Gracias a Avalon, epidemias mediante, Under the skin llega de la mano de Scarlett Johanson para seducirnos y dejarnos con la boca abierta a propios y extraños. 

Quizás uno de los estrenos potentes de este convulso 2020 sea este viaje al pasado de la mano de un cineasta que dejó a la crítica del Festival de cine de Venecia de aquél año absorbida por su poderío audiovisual y absorta en una sucesión de imágenes incapaces de olvidar.

Paradigma del cine de culto postmoderno, con un lenguaje cinematográfico novedoso y que la convierten en todo un experimento narrativo, casi sin diálogos, casi sin desarrollo de personajes. Asistimos a la contemplación de un ser en su particular trasiego por carreteras y lugares para conseguir sus presas. Un juego de seducción digno de las más maquiavélicas historias que tiene su sublimación en el acto entre sexual y enfermizo que persigue la protagonista para alimentarse. Unas secuencias experimentales, con un juego videoclipero que hipnotizan y embelesan, casi como la contemplación de dos animales jugando a seducirse antes de llegar a la cópula.

El poder del film reside en un diseño de producción visual espectacular, con una fotografía a cargo de Dan Landin (que viene del mundo del videoclip y se nota) y en la fascinación que produce una banda sonora, compuesta por Mica Levi (Jackie, Monos), tan especial y diferente que hipnotiza.

Hay que contemplar la película, no somos nadie para decirlo, pero al menos os recomendamos que lo hagáis así, como un cuento. La película es un experimento visual, no espera del espectador que vea algo que ya ha visto, se va a encontrar con una película experimental (no apta para todos) que  espera de nosotros mucho más. Dejarse llevar lleva a la absorción en el experimento psicológico con tintes de ciencia ficción de Jonathan Glazer.

Se encuentra en el top 3 del especial que hicimos con mejores películas de la década pasada (sin estreno en salas). Ahora se pone remedio a esa indecencia y debéis perder el miedo a ir a la pantalla grande, porque es una película lo suficientemente colosal, deliciosa y diferente, que merece la pena. Y no, no se espera de ella el desnudo de Scarlett Johanson que comentó Boyero, que lo tiene, si no consigues entrar en su juego no es sólo por no quedar fascinado por la interpretación casi alienígena de Scarlett Johanson, sino porque no te has dejado llevar, porque has contemplado la película como si estuvieras viendo una película de corte clásico y no, no es lo que pretende.

Premios: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico

              Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

              British Independent Film Awards (BIFA): Nominada Mejor director y actriz                          (Johansson)

              Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora

              Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora

              Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

              Premios Gotham: Nominada a Mejor película y actriz (Johansson)

              Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror

              Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones

              Círculo de Críticos de San Francisco: 5 nom. incluyendo mejor película y director

Sinopsis: Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal… Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. 

NOTA:8.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.