TOP DE LA DÉCADA DE LOS 10 (SIN ESTRENO EN SALAS)

En Cineysefeliz queríamos dejaros para el último día del año, un especial en el que han colaborado amigos de nuestra web, con el típico top 10 de la década que estáis viendo en un sinfín de publicaciones en estos días, pero con una importante condición, que no hubieran sido estrenadas en salas de cine en España ni tengan compra ni estreno previsto en el futuro. Podían haber sido estrenadas en plataformas digitales directamente. Lo que tratamos, como casi siempre en Cineysefeliz, es de descubrir joyas ocultas al espectador, que ni siquiera las distribuidoras hubieran considerado comprar para exhibirlas.

Con la ayuda de grandes compañeros y amigos (en esto de la cinefilia y en la vida normal y real) os brindamos nuestro top de la década de no estrenadas. No han salido 10, sino 9, lo que lo hace un pelín más interesante, si cabe. ESTE ES NUESTRO TOP 9:

1)Brawl in cell block 99 ((S. Craig Zahler, 2017)

El director americano S. Craig Zhaler se ha convertido para muchos de nosotros, en un referente en el cine actual. Y sin embargo, no ha conseguido estrenar en España ninguna de sus tres aplaudidas pelícuas: Bone Tomehawk (2015), Brawl in cell block 99 y Dragedd Across Concrete. Un cine ultra violento y a la vez de reflexión, cine con unos tempos de Zahler que se pueden venerar, pero también no soportar.

Néstor Juez colocó dos de sus películas en su top 10 de la década (no estrenadas) y en el primer puesto puso esta película que ahora nos ocupa y que hemos seleccionado cuatro de nosotros. De Néstor son estas palabras sobre la película: “Un extraño caso de cine de autor en géneros de audiencia radicalmente diferente a la del cine más pretencioso e introspectivo. Un caso muy personal de reflexión cinematográfica, acercándose a iconografías de otras décadas con una sutileza inesperada para este tipo de cine. No es cine descerebrado, ni de divertimento sanguinario. Tampoco es cine reflexivo de grandes temas o complejas reflexiones. Pero sí una película que, sin ir dirigida a ninguna de las dos audiencias, sí que tiene suficientes elementos para agradar a ambas y, sobretodo, para fascinar a otras. Un filme cuyas características lo harán críptico para mucha gente pero que, aún sin sobresalir en nada en concreto, provocarán una sonrisa en aquellos que sepan dirigir la mirada”.

2) Nocturama (Bertrand Bonello, 2016) 

Nocturama concursó contra todo pronóstico en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, después de ser rechazada por el Festival de Cannes. El cine de Bonello, con poca suerte en nuestras carteleras a excepción de Casa de tolerancia o Saint Laurent. Aquí nos presenta una juguetona y libre película sobre la juventud actual, la violencia, el terrorismo desde la perspectiva de la revolución.

Bonello se atreve con el más dificil todavía y le sale. Nos regala la película más controvertida y polémica no sólo del festival sino de nuestros tiempos y lo mejor es que aunque aparentemente tenga una única lectura, la película es un puzzle, un caleidoscopio laberíntico con múltiples lecturas. No habla de terrorismo pero si lo hace. No habla de soledad, pero también. Ni habla de la pérdida de valores, ni de la juventud actual. No habla del Paris de Hollande ni de la Europa del Brexit, pero sin embargo nos agita a todos para no dejar títere con cabeza. Sublime, exquisita y muy polémica. Elegida por Jorge Aceña como la mejor película no estrenada de la década y en las listas de tres de nosotros.

3) Under the skin (Jonathan Glazer, 2013)

Un alien asume la forma de una atractiva mujer (Scarlett Johansson) y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. Increible y triste, que una película del calado emocional y la factura técnica de Under the skin no haya llegado a nuestras pantallas.

Vale que es una película complicada, por la temática y por los tempos. Curioso convencer a Johansson para un papel tan estrambótico, pero lo cierto es que el cineasta responsable de Sexy Beast y de Reencarnación, consigue quizás la película de culto más reconocible, única y personal de la lista. Una adaptación imposible de una novela de Michael Faber. Con secuencias psicodélicas, estilizadas, inolvidables, que encima consiguen abstraernos de cualquiera de nuestras realidades adversas. Un auténtico viaje con una dirección sublime.

4) Jodorowsky´s Dune (Frank Pavich, 2013)

 

Un documental sobre otro creador irrepetible: Jodorowsky, que fue presentada en la Quinzena de realizadores de Cannes y con Premio del público en Sitges. Metacine inmersivo, filosófico. En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adptación de la novela clásica de ciencia-ficción “Dune”, de Frank Herbert’. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O’Bannon, el (futuro) diseñador de “Alien” H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, “Dune” sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el “Dune” de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a “Lost In La Mancha” de Terry Gilliam, y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.

 

5) Salvo (Fabio Grassadonia, Antonio Piazza, 2013) 

En el año 2013, dos cineastas italianos estrenaban su ópera prima que se alzó con el Gran Premio del Jurado y el Premio Revelation del Festival de cine de Cannes, además de conseguir 4 nominaciones a los David di Donatello.

Fran Romero nos habla de ella: ” La cinta nos presentaba a dos cineastas que sutiles y poéticos, pero también directos y descarnados, nos adentran en un mundo violento, perturbador e inquietante, pero donde hay espacio también para la belleza y la ternura.

El protagonista de salvo es un sicario taciturno de mismo nombre, un asesino profesional que cumple a rajatabla con su cometido. Cuando en uno de sus encargos entra en juego una joven ciega, su monótona existencia se tambaleara. Comenzará a experimentar sentimientos no vividos previamente, y su mundo, gris pero seguro, nunca volverá a ser el mismo”.

Los directores son también responsables de una película que se convertiría en el Top 1 del Festival de cine de Sevilla de hace dos años, para el director de esta web: Sicilian Ghost Story.

6) Lecciones de armonía (Emir Baigazin, 2013)

 

Podría hablar mucho de Harmony Lessons, yo mismo la he seleccionado como mejor película no estrenada de la década y aún recuerdo su visionado solitario en el Kursaal del Festival de cine de San Sebastián de 2014. Se proyectaba una película de Kazajstán con unas criticas internacionales increibles, en la sección Zabaltegui. Era una ópera prima dirigida por un joven Emir Baigazin con premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cine de Berlín. Una película sobre la violencia intrínseca en el ser humano y sobre cómo la violencia genera violencia. Sus formas asustan, provocan, hipnotizan y retuercen. Espiral de sufrimiento y obsesión por la dominancia y el control, por la exposición al dolor y por la sensación placentera al provocarlo.

No es una película sobre bullying sino sobre la necesidad de poder sobre los demás, sobre el dolor físico y emocional que podemos causar en los demás, sólo por aburrimiento, por lo aprendido o porque somos seres esencialmente viles. El cine de Baigazin no pasará a la historia por embelesar pero sí que consigue hacernos reflexionar sobre nuestro papel en el ambiente ultraviolento universal en el que nos desenvolvemos a diario, con especial mirada a la niñez y a la adolescencia, que continua retratando en su trilogía, ya finalizada: The wounded angel y The river.

7) Like crazy (Drake Doremus, Estados Unidos, 2011)  

 

Gran triunfadora del festival de Sundance del 2011, Like Crazy (Como Locos) se convierte en una película casi imprescindible para comprender las relaciones sentimentales de nuestros días, para aceptar la juventud y la madurez en confrontación con los sentimientos. Nunca Felicity Huffman estuvo mejor y además aquí le da la réplica ese joven y sorprendente actor que acabó perdiendo la vida en un fortuito y absurdo accidente: Anton Yelchin.

Una historia romántica que no cae en tópicos y que consigue que el sistema burocrático, social, político, sea el verdadero protagonista de la historia y la mayor traba para poder mantener unos sentimientos alargados en la distancia y en el tiempo, a través de países y continentes. Unos sentimientos, que como la vida misma, van evolucionando con la única necesidad de mantenerse juntos y de poder sobrevivir legal y económicamente.

De Entertaiment Weeakly rescatamos esta frase: “El amor entre jóvenes rara vez ha sido tan palpable ni ha parecido tan real”.

8) Grass (Hong Sang-Soo, 2018) 

 

El cineasta asiático más venerado de los festivales de los últimos años, Hong Sang-Soo tenía que estar representado en esta lista a pesar de que deba ser la única persona del planeta crítico que no llega a embelesarse por sus propuestas, y mira que es coreano. Ha sido elegida en la lista de dos de nosotros. Iván Ginés, un reconocido Hong Sangsiano ya habló de ella tras su paso por el Festival de cine de Gijón:

“De nada sirve a estas alturas tratar de definir en pocas palabras el cine de Hong Sang-soo. Todas sus películas son iguales, los actores de siempre hablan en ellas de las mismas cosas de siempre –a menudo se repiten diálogos y situaciones– y sin embargo cada una es especial y se distingue del resto por algún pequeño cambio de enfoque, alguna novedad formal o algún desvío narrativo más atrevido de lo habitual. Con el paso del tiempo el cine del surcoreano se ha vuelto más sencillo; ahora es capaz de sintetizar en un solo plano –a través de un montaje interno en el que predominan zooms y paneos que reencuadran continuamente la acción y la vuelven más profunda, humana y compleja– lo que antes podía requerir una variación narrativa o un punto de vista añadido. Grass sigue en esta línea y se basa en la simple observación que realiza una joven de todos los personajes –con los que en principio no interactuará– que frecuentan la cafetería en la cual está escribiendo su diario, que es utilizado en algunos momentos como voz en off. Es sorprendente que la película con la premisa más simple que ha hecho Hong –que ya es decir– sea también la más desconcertante de su filmografía.”

 

9) Chained (Jennifer Lynch, 2012)

 

En el año 2008, 15 años después de su malogrado debut en el largometraje con Boxing Helena, la hija mayor del cineasta David Lynch, que por aquel entonces ostentaba también el apellido materno: Jennifer Chambers Lynch, nos sorprendía a todos con su segundo largometraje: Surveillance, que se alzaría con justicia con el premio a mejor película en el Festival de cine de Sitges y con ello nacía, al menos para dos de nosotros que la hemos incluido entre las películas más destacables de esta nueva década, una mirada diferente, femenina, provocadora, violenta, llena de traumas, en el cine de género y de terror.

Un impactante, perturbador e inquietante thriller, en torno a un asesino de mujeres. El actor encarnado por un visceral Vincent D’nofrio encandenará y atará física y psicológicamente a un niño después de acabar en su presencia con la vida de su madre. Él será su aprendiz, su hijo, su cómplice, su prisionero. Él será posiblemente la razón de su existencia en ese aroma a maldad que se respira en cada paso. La locura se torna tierna. El delirio se convierte en compasión. Magistral trabajo actoral y de dirección en un guión que si bien no se consigue limar, sí presenta muchos interrogantes sociales altamente interesantes. Y siempre queremos más.

Mencionar que dos cinestas han sido seleccionados en dos listas pero con distintas películas. Se trata de Phillipe Garrel y del ya fallecido Manuel de Oliveira.

 

Y aquí las listas completas de todos nuestros colaboradores y amigos:

SOFÍA PÉREZ DELGADO (La película del Día)

 

  1. Elena (Petra Costa, 2012)
  2. La tempestad calmada (Omar A. Razzak, 2016)
  3. Return to Homs (Talal Derki, 2013)
  4. El tercero (Rodrigo Guerrero, 2014)
  5. O touro (Larissa Figueiredo, 2015) 
  6. Tempestad (Tatiana Huezo, 2016)
  7. Ha vuelto (David Wnendt, 2015)
  8. Suntan (Argyris Papadimitropoulos, 2016)  
  9. Los diarios de Poll (Chris Kraus)
  10. Tiempo de caníbales (Johannes Naber)

 

LUIS SUÑER (Videodromo)

 

  1. Century of Birthing (Lav Diaz, 2011)
  2. Antiporno (Sion Sono, 2016)
  3. Tag (Sion Sono, 2015)
  4. Kaili Blues (Bi Gan, 2015)
  5. Happy Hour (Ryûsuke Hamaguchi, 2015)
  6. A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Lav Diaz, 2016)
  7. El ornitólogo (Joao Pedro Rodrigues, 2016)
  8. Final Cut: Ladies and Gentlemen (György Pálfi, 2012)
  9. Tom à la ferme (Tom en la granja) (Xavier Dolan, 2013)
  10. Grass (Hong Sang-Soo, 2018)

 

MANUEL BARRERO (Tierra Filme)

 

  1. El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo (Hélène Cattet, Bruno Forzani, 2013)
  2. Rubber (Quentin Dupieux, 2010)
    3. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
    4. Alipato: The Very Brief Life of an Ember (Khavn de la Cruz, 2016)
    5. Dead Sushi (Dead Sushi (Noboru Iguchi, 2012)
    6. Certain Women (Kelly Reichardt, 2016)
    7. The Day After (Hong Sang-soo, 2017)
    8. L’estate de Giacomo (Alessandro Comodin, 2011)
    9. Brawl in Cell Block 99 (S. Craig Zahler, 2017)
    10. Casa Roshell (Camila José Donoso, 2017)
ALAIN GARRIDO (Cinema Ad Hoc)

 

  1. Los niño lobo (Mamoru Hosoda, 2012)
  2. Nocturama (Bertrand Bonello, 2016)
  3. Goodnight Mommy (Severin Fiala,Veronika Franz, 2014)
  4. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
  5. Compliance (Craig Zobel, 2012)
  6. Pietà (Kim Ki-Duk, 2012)
  7. Jodorowsky’s Dune (Frank Pavich, 2013)
  8. The Green Wave (Ali Samadi Ahadi, 2011)
  9. Like Crazy (Drake Doremus, 2011)
  10. Goltzius and the Pelican Company (Peter Greenaway, 2012)

 

JORGE ACEÑA (El orden cultural)

 

  1. Nocturama (Bertrand Bonello, 2016)
  2. Play (Anthony Marciano, 2019)
  3. Krizácek (Václav Kadrnka, 2017)
  4. Outtakes from the life of a happy man (Jonas Mekas, 2012)
  5. Zerrumpelt Herz (Timm Kröger, 2014)
  6. 24 Frames (Abbas Kiarostami, 2017)
  7. Equí y n’otru tiempu (Ramón Lluís Bande, 2014)
  8. La Jalouise (Philippe Garrel, 2013)
  9. Funérailles (de l’art de mourir) (Boris Lehman, 2016)
  10. Gebo et l’ombre (Manoel de Oliveira, 2012)

 

IVÁN GINÉS (Dfcinema)

 

  1. Visita ou Memórias e Confissões (Manoel de Oliveira, 2015)
  2. Passion (Brian De Palma, 2012)
  3. Vitalina Varela (Pedro Costa, 2019)
  4. Rushing Green with Horses (Ute Aurand, 2019)
  5. La sombra de las mujeres (Philippe Garrel, 2015)
  6. La Fille de nulle part (Jean-Claude Brisseau, 2012)
  7. Grass (Hong Sang-soo, 2018)
  8. J’enrage de son abscence (Sandrine Bonnaire, 2012)
  9. La deuxième nuit (Serge Pauwels, 2016)
  10. Hungry Hearts (Saverio Costanzo, 2014) 

 

NÉSTOR JUEZ (Celuloides en Remojo)

 

  1. Brawl in Cell Block 99 (S. Craig Zahler, 2017)
  2. Jodorowsky´s Dune (Frank Pavich, 2013)
  3. Dragged across concrete (S. Craig Zahler, 2018)
  4. I do not care if we go down in History as barbarians (Radu Jude, 2018)
  5. Under the skin (Jonathan Glazer, 2013)
  6. Welcome to Leith (Michael Beach Nichols y Christopher K. Walker, 2015)
  7. Nocturama (Bertrand Bonello, 2016)
  8. The Green fog (Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, 2017)
  9. Lecciones de armonía (Emir Baigazin, 2013)
  10. Al otro lado del viento (Orson Welles, 2018)

 

MARI CARMEN FUNEZ (Cinema Ad Hoc)

 

  1. In the crosswind (Martti Helde, 2014)
  2. Test (Alexander Kott, 2014)
  3. Fish & Cat (Shahram Mokri, 2013)
  4. I am a ghost (H. P. Mendoza, 2012)
  5. El doble (Richard Ayoade, 2013)
  6. Toad Road (Jason Banker, 2012)
  7. When I will be dictator (Yaël Andre, 2014)
  8. Resolution (Justin Benson, Aaron Moorhead, 2012)
  9. Found (Scott Schirmer, 2012)
  10. I am not a hipster (Dustin Cretton, 2012)

 

FRAN ROMERO (Colaborador Cineysefeliz)

 

  1. No dejes rastro (Debra Granik, 2018)
    2. Boy eating the bird’s food (Ektoras Lygizos, 2012)
    3. We are the best (Lukas Moodysson, 2013)
    4. Respira (Melanie Laurent, 2014)
    5. Brawl in cell block’99 (S. Craig Zahler, 2017)
    6. Salvo (Fabio Grassadonia, Antonio Piazza, 2013)
    7. La camarista (Lila Avilés, 2018)
    8. My joy (Sergei Loznitsa, 2010)
    9. Breathing (atmen) (Karl Markovics, 2011)
    10. Chained  (Jennifer Lynch, 2012) 

 

JORGE FERNÁNDEZ-MAYORALAS (Cineysefeliz)

 

  1. Lecciones de armonía (Emir Baigazin, 2013)
  2. El estudiante (Kirill Serebrennikov, 2016)
  3. Salvo (Fabio Grassadonia, Antonio Piazza, 2013) 
  4. La infancia de un líder (Brady Corbet, 2015)
  5. Rabbit hole (John Cameron Mitchell, 2010)
  6. Like crazy (Drake Doremus, Estados Unidos, 2011) 
  7. Después de Lucía (Michel Franco, 2012)
  8. Brawl in cell.99 (S. Craig Zahler, 2017) 
  9. Chained (Jennifer Lynch, 2012)
  10. Madame (Stéphane Riethauser, 2019)
Para la lista resultante. reseñada al inicio del post, hemos asignado 10 puntos a cada película situada en el puesto número 1, 9 a la situada en cada lista individual en el puesto 2 y así hasta llegar hasta el punto asignado a la película situada en el puesto diez. Después hemos multiplicado por el número de críticos que hemos elegido ese título entre las mejores películas de la década, de tal modo, que entre las 9 seleccionadas sólo hay películas que al menos hayan sido elegidas por dos de nosotros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.