II Nocturna Film Festival. Días 5, 6 y 7: El tesoro de Found

Hoy hemos visto la joya de la corona de esta edición de nocturna. Se trata de Found, una perturbadora película estadounidense que ya tiene un huequito entre lo mejor del cine de terror personal, con firma, con estilo y con sensibilidad de los últimos años.

aw-Wolf-20Creek-202-20140219222927274555-620x349Wolf Creek 2. Concursa en la sección oficial. Mira que iba con desgana porque la primera no la soporté demasiado. He leído algunas críticas que dicen que esta secuela es más de lo mismo, pero a mí no me lo parece. Vale que esté dirigida por el mismo cineasta australiano, vale que vuelva a ser el mismo asesino malsano y vale que las víctimas sean muy parecidas a las de la primera. Pero esta cinta es disfrute puro. Cambia el punto de vista, cambia la manera de narrar, la utilización del humor y una tensión ascendente pero que se puede apreciar todo el metraje. Wolf Creek 2 cuenta la historia de unos mochileros que, atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, visitan el legendario cráter de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el asesino Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huír, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salvaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruosidad que hay en su interior…

Chimeres es un cuento atípico de vampiros. Un chaval sufre un atropello por el que necesita una transfusión de sangre. Cuando llega a casa ya no es el que era. Siente un impulso grande hacia la sangre, la carne y la violencia. Necesita, quiere matar. Un argumento inquietante y, sin embargo, la película es tediosa, vacía y soporífera. También de la sección oficial.

La mujer que hablaba con los muertos. Un orgullo ver a un compi de clase Daniel Álvarez (director artístico) entre el numeroso equipo de la cinta dirigida por César del Álamo, pero poco se puede decir de la misma. Estábamos avisados de que no había costado un duro y aún así la cinta es entretenida (a cachos) y divertida (también otros tantos). En el lado del cine de Norberto Ramos del Val con algún recuerdo al Faraday paranormal que estrenara en la Muestra Syfy.

Panzer Chocolate es un engendro de principio a fin, una tesis que se va de madre y que lleva a una estudiante a investigar algo relacionado con el Cuarto Reich nazi, y con las Valhallas. Seguimos sin saber bien lo que es una Valhalla, si existió o no, pero nos queda claro “que el agua purifica” porque es la respuesta que siempre le dan a la protagonista. Pues eso, chavalitos ávidos de vena periodística que se van encontrando de las maneras más estúpidas posibles en  la mayor de las locuras inimaginables, quizás sea pasarnos, porque tampoco eran tan bestiales las imágenes (visto lo visto ya). Película fallida, pretenciosa, vacía y sobre todo completamente estúpida en cuanto a cómo se van desarrollando las historias. Sino juzguen ustedes mismos la escena en la que mapa en mano, una joven empieza a unir ciudades europeas con líneas, formando una esvástica que parece originar toda la investigación posterior. Tachán: Europa Nazi, pues sí, literal, pero tan jocosa como una buena escena de Scarie Movie.

found (1)FOUND. Perturbadora, es la palabra que más he repetido, a amigos, conocidos y gente del cine sobre esta película. No puedo quitármela de la cabeza porque lo de Found es un tesoro. Es un diamante en bruto escondido y una de las mejores muestras para los amantes del cine de terror. ¿Y qué es Found? ¿qué podemos contar sobre ella? “Véndemela” – me dicen. Found no necesita ser vendida. Muchos de nosotros recordaremos esa infancia, muchas veces a escondidas, disfrutando de películas de terror. Imágenes que muchas veces nos impresionaban, nos inquietaban y de alguna manera las necesitábamos. Recuerdo, sin ir más lejos, un verano en casa de mi abuelo que tenía el Plus, viendo a las 2 am, a oscuras, y escondido, la primera película de terror de Scream, dirigida por el maestro Wes Craven. Y mi abuelo se levantó y vio aquella imagen de un hombre con máscara blanca desgarrando las entrañas de una jovencita; se asustó, y temió por mí. Lo que siguió a esto fueron varias charlas, varios “tiene que verle un especialista” e incluso algún que otro castigo. Pocos lo saben pero aquel día mi abuelo pensó que se creaba un monstruo. Y no estaba demasiado desencaminado. Aquel día, esa prohibición con doce años, me convirtió en el amante del cine de terror que soy hoy en día. Aquel día, mejor aquella noche, descubrí que amaría vísceras, tripas, slashers, gritos, sustos, zombies y demás criaturas y desvíos hasta mi fin de los días. Found relata la historia de un pequeño niño que ama todas estas cosas y que descubre algo completamente perturbador, que acabará por forjar su personalidad y su madurez: Su hermano mayor es un asesino en serie y guarda en su habitación las cabezas de varias personas a las que ha asesinado (como trofeos). Muchos coincidimos en que Found ha sido sin duda lo mejor de estos siete días de gran festival y lo mejor de todo es que podría estar en Sitges, pero también en Cannes, porque detrás de esta gran historia hay un drama cercano a Tenemos que hablar de Kevin.  Magistral, no se la pierdan. Esperemos que esto llegue a España pronto para poder disfrutarla (y sufrirla) otra vez más en pantalla grande.

Trailer de Found

The apostles es  una fallida cinta china donde nada es lo que parece pero todo es lo que es. Se pierde en todo, en su propia historia, en su mensaje, en el género o subgénero que tiene, en la forma y en el fondo. Se pierde en los recovecos y en las dramatizaciones exageradas. Resulta finalmente absurda.

DELIVERY_FINISH_2764x41001

Delivery. Un Found Footage que recula desde uno de los grandes éxitos de Roman Polanski: La semilla del Diablo. Un Paranormal activity de nuestros días. Un programa de televisión decide grabar a modo de reality todo un embarazo de una joven pareja. Conforme van pasando las semanas la situación es cada vez más extraña y el estado físico y psicológico de la mujer cada vez es peor. Algo o alguien la ha poséido y según ella quiere hacerse con su bebé. El final previsible pero necesario es lo único que salva hora y media de metraje. Aburrida y pretenciosa.

 

Cortos: Metamorphose, 5 ways to die, Morte, 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.