Cannes 2014 Día 7: Godard, Lonitzsa, Dumont y la ausencia de lenguaje

Con 83 años, un director francés sigue revolucionando el cine. Sigue haciendo que se hable de él, por su ausencia y por su lenguaje. Él modernizó el cine y no es otro que Jean Luc Godard, presenta en la sección oficial una película que lleva implícito en su título toda una declaración de intenciones: Adiós al lenguaje. El otro contrincante que hubo que batir el miércoles fue el creador de The artist: Michel Hazanavicius.

THE SEARCH de MICHEL HAZANAVICIUS

the searchLa película se desarrolla durante la segunda guerra de Chechenia, en 1999. Es una narración a escala humana de cuatro destinos que se cruzan durante la guerra.
Luego del asesinato de sus padres en su pueblo, un niño huye y se une a un grupo de refugiados. Conoce a Carole, comisionada de la Unión Europea, quien le ayuda a revivir, poco a poco. Al mismo tiempo, su hermana mayor, Raïssa, lo busca sin cesar.
Por otro lado, Kolia, un joven ruso de 20 años, se incorpora en el ejército y poco a poco se introduce en el día a día de la guerra.

 

hazanaHazanavicius se enfrenta a su segunda vez en la sección oficial de Cannes, con The artist obtuvo el premio al mejor actor para Jean Dujardin.

2014: The search

2011: The artist

Trailer de The search subtitulado en inglés
ADIEU AU LANGAGE de  JEAN-LUC GODARD

adieuEl punto de partido es sencillo. Una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad. Las temporadas pasan. El hombre y la mujer se encuentran. El perro se encuentra entre ellos. El otro está dentro del uno. El uno está dentro del otro. Y son las tres personas. El exmarido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera. Pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acabará en ladridos. Y gritos de bebé.

Esta será la octava ocasión que Jean Luc Godard forme parte de la Sección oficial a concurso en Cannes.

 

Trailer de Adieu au Langage

 

FUERA DE COMPETICIÓN O PROYECCIONES ESPECIALES:

L’HOMME QU’ON AIMAIT TROP de ANDRÉ TÉCHINÉ

andretechineNiza, 1976. Tras el fracaso de su matrimonio, Agnès Le Roux regresa a África a donde su madre, Renée, propietaria del casino Palais de la méditerranée. La joven se enamora del hombre de confianza de su madre, Maurice Agnelet, un abogado que le lleva diez años…

 

 

 

OF MEN AND WAR de LAURENT BÉCUE-RENARD

ofmenLa ira consume a doce hombres, una escuadra irascible: Ulysse, Ajax, Hector, Achille… Desde tiempos inmemoriales, estos guerreros, en la flor de la edad, no dejan de regresar de frente de batalla lejanos en donde combaten en nombre de su padre.

En esta ocasión, regresan de Mesopotamia, tras librar una batalla por el Nuevo Mundo, y se llaman Justin, Trevor, Brooks, Steve, etc.

Sin embargo, el cuerpo regresa a la madre patria, pero la mente se pierde en limbos traumáticos.

En «of men and war» (Des hommes et de la guerre), Homero es la figura paterna de Fred el psicólogo, iconoclasta, veterano, el único capaz de hacer salir del caos, durante varios meses, las historias de los hermanos de armas en el camino de regreso…

 

MAÏDAN de SERGEI LOZNITSA

maidanMaidán es la plaza central de Kiev, capital ucraniana. Desde noviembre de 2013, los ciudadanos de todas las edades y todas las confesiones se reúnen para protestar contra el régimen del presidente Ianoukovitch, quien sería obligado a dimitir a finales de marzo de marzo. Sergeï Loznitsa filmó Maidán entre noviembre y marzo.

El responsable de una de las mejores películas del 2013: En la niebla, nos trae un documental filmado en el lugar de más confrontación social y política, también muerte del mundo moderno occidental. Deseamos ver esta aproximación a Kiev, esta necesidad de revolución y de lucha.

Trailer de Maidan

 

UN CERTAIN REGARD:

FANTASIA de WANG CHAO

fantasiaPadre tiene leucemia. Madre fue despedida hace mucho tiempo. Tuvo que pedir prestado dinero para su marido en todas partes. La hermana mayor va a trabajar en secreto en un club nocturno como mesera y convertirse pronto en una «call girl». Lin está perturbado en la escuela debido a la enfermedad de su padre. Y le tiene miedo. Un día, a la orilla del río, encuentra un barco destartalado y conoce a un padre y a su hija. Lin se hace amigo de la chica y le ayuda a robar la piedra de hierro. Debido a las frecuentes ausencias de Lin, la maestra va a visitar a su madre. Un día, Lin descubre que su maestro estaba en casa con su madre… Lin va a ver al padre. No puede evitar fantasmear con una escena: Aprieta la manguera de transfusión padre… Lin regresa a la orilla del río, pero el barco ha desaparecido…

 Trailer de Fantasía

 

SNOW IN PARADISE de ANDREW HULME 

snow2Dave es un delincuente de pacotilla que vive en el East End de Londres, entre droga y violencia. Cuando sus actos ocasionan la muerte de Tariq, su mejor amigo, Dave se enfrenta por primera vez a la vergüenza y el remordimiento. Entonces, decide hacer las paces consigo mismo, pero su pasado como criminal resurge.

SNOW IN PARADISE se inspira en una historia de la vida real.

Es una ópera prima asi que opta a la Cámara de Oro y viene de Reino Unido.

Trailer de Snow in Paradise

 

QUINCENA DE REALIZADORES:

¿Qué les parece tener a uno de los ganadores del Gran Premio del Jurado en Cannes en otros años, en la sección Quincena de Realizadores, sin desprestigiarla para nada. Pero esto es digno de sección oficial.

P’TIT QUINQUIN de BRUNO DUMONT 

quinquinMás de tres horas para esta cinta francesa de un maestro de lo contenido y de lo seco que nos sorprendió recientemente con Camille Claudel para lucimiento de Juliette Binoche.

Un improbable, excéntrica y controvertida investigación policial se centra en los crímenes extraños en las afueras de una pequeña ciudad en el Canal Boulonnais que ha sido víctima de la maldad, perpetrada por una banda de canallas jóvenes liderados por Li’l Quinquin y su amada Eva. Es una sesión especial de la Quincena, sin opción a premio y es una película que recuerda más a Wes Anderson, pero realizada para televisión, para la cadena de Arte.

 

KAGUYA-HIME NO MONOGATARI de ISAO TAKAHATA

kaguyaBasada en un cuento popular anónimo del siglo IX, «El cuento del cortador de bambú». La historia parte de una pareja de ancianos campesinos que encuentran a una diminuta niña recién nacida dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…

Es una cinta de animación a concurso en la Quincena de realizadores.

 

SEMANA DE LA CRÍTICA:

El miércoles volvieron a repetirse las sesiones que se disfrutaron también el día anterior:

HOPE de BORIS LOJKINE

THE TRIBE de  MYROSLAV SLABOSHPYTSKIY

COLLECTION CANAL +

 

CANNES CLASSICS:

Aparte de disfrutar de una Masterclass de sophia Loren, en Cannes Classics se pudo disfrutar de una de las grandes Palmas de Oro de la historia: París, Texas de Win Wenders (1984)

REGARDS SUR UNE RÉVOLUTION : COMMENT YUKONG DÉPLAÇA LES MONTAGNES 1972
de MARCELINE LORIDAN, JORIS IVENS
PARIS, TEXAS de WIM WENDERS 1984 

 

CINEFONDATION:

SÉLECTION CINÉFONDATION
PROGRAMME 1 
SÉLECTION CINÉFONDATION
PROGRAMME 2 

 

CINEMA DE LA PLAGE:

LA FOLIE DES GRANDEURS de GÉRARD OURY 1971

El jueves se proyectarán las nuevas películas de Xavier Dolan, que esperemos que se lleve un reconocimiento merecido y esperado con tan sólo 25 años y Ken Loach.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.