Documenta Madrid 2017: Palmarés

COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

Premio al mejor largometraje:

  •  MZIS QALAQI (LA CIUDAD DEL SOL)

De Rati Oneli (Georgia) Votación público: 3.71

Dotado de 10.000,00€ y trofeo. Niñas que bailan tras la ventana, un hombre que canta, dos chicas jóvenes que corren, la fuerza asombrosa de la vida en una inmersión vertiginosa en el infierno de una pequeña ciudad minera de la Georgia post-soviética. La magia del gran cine documental.

 

Mención Especial del Jurado al Largometraje (Ex Aequo):

  • LUZ OBSCURA (LUZ OSCURA)

De Susana de Sousa Días (Portugal) Votación público: 3.5

Por el uso de una propuesta estética y narrativa propia con un diseño sonoro muy cuidado que plantea una reflexión que trasciende e invita a asomarse al pozo oscuro de la memoria.

  • MACHINES (MÁQUINAS)

De Rahul Jain (Alemania, Finlandia, India) Votación público: 4.26
Por ser una opera prima fuerte sobre hombres hastiados, machacados, sonámbulos, apéndices de máquinas infernales en el estruendo y la violencia de la explotación. Una película indispensable.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

 

Mejor cortometraje:

  • MANODOPERA (MANO DE OBRA)

Loukianos Moshonas (Grecia) Votación público: 2.7

Dotado con 5.000€ más trofeo. Por la eficiencia en la narración y la propuesta estética de una película en la que conversan individuo y sociedad presentando un universo pragmático a través de los procesos de construcción de una casa.
Mención especial al mejor cortometraje:

  • A GIS (LA GIS)

Thiago Carvalhaes (Brasil) Votación público: 3.6
Por la excelente apuesta formal para describir un escenario social con una mirada de humanidad y dignidad y representar a una mujer trans, que encontró la muerte de manera despiadada.
COMPETICIÓN NACIONAL DE LARGOMETRAJE

Premio al mejor largometraje de la Competición Nacional:

  • EL REMOLINO

Laura Herrero Garvín (México) Votación público: 4.48
Dotado de 10.000€ y trofeo, por ser un documental que hace gala de una armonía interna donde conviven todos los elementos del cine y que exhibe una excelente adecuación de la forma al contenido y de la relación entre el lugar y los personajes.

Mención Especial del Jurado al Largometraje:

  • ESQUECE MONELOS (OLVIDA MONELOS)

Ángeles Huerta (España) Votación público: 4.34
Dotado de diploma, por la belleza de la metáfora entre el río y la memoria, tejida con los ecos de su historia personal.

Premio Aracne al mejor director español de Largometraje:

  • DONKEYOTE

Chico Pereira (España) Votación público: 4.75
Otorgado por Aracne Digital Cinema, que consiste en la aportación de servicios por valor de 6.500€ para la elaboración de la copia final DCP y otros soportes de su próxima película para CHICO PEREIRA por Donkeyote por la excelente construcción de esta oda cinematográfica a un personaje fuera de su época creando un espacio de complicidad para la puesta en imagen.

Premio Movistar+ al mejor Largometraje iberoamericano:

  • ADENTRO

Pau Coll Sánchez (España) Votación público: 4.04

Premio a la mejor fotografía a Alberto Lobelle:

  • PAISAXES DA CAPELADA (PAISAJES DE A CAPELADA)

Alberto Lobelle (España) Votación público: 3.47
En memoria al director de fotografía Jordi Abusada, recientemente fallecido, dotado con trofeo por la labor disciplinada de saber esperar para transformar el paisaje en obra, a través de una depurada propuesta estética.
COMPETICIÓN NACIONAL DE CORTOMETRAJE

Premio al mejor cortometraje:

  • 25 CINES/SEG

Luis Macías (España) Votación público: 3.46
dotado con 5.000€ más trofe, por su destreza para reflexionar sobre la imposibilidad de hacer una película, tomando la ruina como punto de partida para contar a través de un lenguaje no normativo, la desaparición del cine como imaginario y lugar de encuentro.D/span>

Mención Especial al Mejor cortometraje:

  • THE FOURTH KINGDOM (EL CUARTO REINO)

Älex Lora, Adan Aliaga (España) Votación público: 3.31
Dotada de diploma, por el retrato certero de una distopía multicultural actual que muestra la paradoja de un infierno que a través de la ironía y el imaginario se convierte también en una posible salvación.
Àlex Lora, Adán Aliaga, Adan Aliaga / 2017
COMPETICIÓN FUGAS DE LARGOMETRAJE

Premio al mejor Largometraje:

  • WE MAKE COUPLES (HACEMOS PAREJA)

Mike Hoolboom (Canadá)  Votación público: 3.95
Dotado de 10.000,00€ y trofeo, por el valor que otorga el cineasta a un tiempo de reflexión y maduración en el cine. Por imaginar una región para la nobleza de los sentimientos que permite la sociabilidad sin alienación y la soledad sin exilio.

Mención Especial al Mejor largometraje:

  • STRANGER IN PARADISE (UN EXTRAÑO EN EL PARAÍSO)

Guido Hendrikx (Países Bajos) Votación público: 4.31
Dotado de diploma, por mostrar la experiencia dolorosa de nuestra condición de habitantes de un territorio identitario basado en relaciones de poder que han ido transformándose pero sin dejar de ser perversas. Esta película actúa como un espejo despiadado abierto a distintas interpretaciones pero sin paternalismos, con la simplicidad de un cineasta que busca su lugar politico.

COMPETICIÓN FUGAS DE CORTOMETRAJE

Premio al Mejor cortometraje:

  • FIND FIX FINISH (ENCONTRAR, FIJAR, ACABAR)

Mila Zhluktenko, Sylvain Cruiziat  (Alemania) Votación público: 4.38
Dotado con 5.000€ más trofeo. El jurado valora la postura de los cineastas, que subrayan el uso político de las imágenes de drones desvelando su verdadera procedencia como estrategia militar para el espionaje, cuestionando la transparencia de estas imágenes para generar un discurso que problematiza la relación entre el observador y lo observado.

Premio Doc-Tai al cineasta talento emergente:

  • SOKUN AL SULHUFAT (LAS TORTUGAS SIEMPRE ESTÁN EN CASA)

Rawane Nassif (Líbano, Qatar) Votación público: 3.4
Por su honestidad poética, su capacidad de enfrentar su propia identidad, sin quedar atrapada en un falso reflejo.

Mención especial del Jurado al Mejor Cortometraje:

  • XXXXXXX

Liliana Colombo (Reino Unido) Votación público: 3.5
Dotada de diploma. A veces las películas son juegos del cineasta consigo mismo, con los que los rodean y con el propio cine. Esta película es así. Nace de lo cotidiano y materializa las pequeñas dudas y gestos fallidos de la intimidad, transformando la banalidad de lo cotidiano en un espacio de ilusionismo, amor, decepción y gracia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *