XII Muestra Syfy. Chappie y Día 2: Qué os hemos hecho.

Os contamo los dos primeros días de Muestra y estamos bastante decepcionados por una programación que no cuida a sus espectadores y porque la única cinta disfrutable y memorable tampoco sea maravillosa: Lo que hacemos en las sombras es lo único rescatable de esta XII Edición de la Muestra Syfy.

JUEVES 5 de MARZO:

21.40

CHAPPIE.(Neil Blomkamp, Estados Unidos, 120 minutos)

Quiere esta cinta que la empatía vaya del lado de esa nueva criatura creada para que la amemos. Dev Patel (Slumdog Millionaire es el creador de un robot con inteligencia artificial al que hay que enseñar como a un niño. Lo más interesante de la cinta es el conflicto ético planteado y lo menos conseguido es el tufo maniqueo que acompaña a todos sus personajes humanos. Carne de festival porque esta película no se podría disfrutar en ningún otro evento.

La película rebosa humanidad, de hecho muchas veces por el tratamiento que sufre el robot, parezca más una cinta sobre bullyng que una ciencia ficción disfrutable sobre un robot con sentimientos. Dónde estará el Neil Blomkamp de Distrito 9 nos preguntamos.

VIERNES 6 de MARZO:

15.30

HOUSEBOUND (Gerard Johnstone, Nueva Zelanda, 109 minutos)

Concursó en la Sección Panorama de Sitges 2014.

Aún dos días después de verla, no sabemos cual es el género de esta cinta. Parece una película de terror, intenta ser una comedia malsana, parece un thriller con toque sobrenatural y al final no es nada. El mejor momento es la increible meada de la protagonista y sus caras, para el Oscar vamos…

17:45

TOKYO TRIBE(Sion Sono, Japón, 116 minutos)

Mira que nos gusta Sion Sono, mira que flipamos con Love Exposure, con Himizu o con Why dont you play in hell, pero está claro que su locura se ha vuelto un tanto desbordante. Tokyo tribe es una suerte de musical donde rap y hip hop luchan entre sí entre diferentes bandas callejeras del centro de Tokyo. Todo es color, música, pero sobre todo, todo es locura.  Y esa locura, excepto en algunos momentos es disfrutable.

20.10

BURYNG THE EX. (Joe Dante, Estados Unidos, 89 minutos)

Piraña, Aullidos, las dos partes de Gremlins o incluso El chip prodigioso. Pero Joe Dante ya no es lo que era y esta peli aunque amena cae del lado de las cintas tostón. La novia que vuelve de ultratumba cuando ya querías cortar con ella porque le juraste amor eterno. Lo único disfrutable es Anton Yeltchin y no por su personaje.

22. 10 SAFARI + LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS

SAFARI (Gerardo Herrero, España, 15 minutos)

Da bastante pena que no valoremos nuestros cortos. Si son malos nos parecen basura si son buenos o muy buenos como Safari tendemos a buscarles fallos del estilo de tenemos que rodarlo en inglés y con un tufo americano para que nos quede una buena historia. No señores, se hace muy buen cine en España, sobre todo corto y Safari es una maravilla porque es una nueva mirada clara y concisa a las matanzas de institutos. Y se ha hecho en España. Fantástico.

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (Taika Cohen, Jemaine Clement,Nueva Zelanda, 86 minutos)

Premio del público en Sitges 2014 y Mejor película de la Sección Midnight Madness del Festival de Toronto. Vampiros que comparten casa, pinta cuanto menos gratificante.

Sin lugar a dudas lo mejor y más disfrutable de toda la muestra. Un falso documental sobre una familia de vampiros muy divertido y entrañable. Aprendes a querer a sus protagonistas desde el instante uno. Y eso es lo que permite que el guión siga volando. Nos recuerda y mucho, salvando las distancias a la más pequeña Vampires de Vincent Lannoo.

00:25

HUNGER OF THE DEAD (HUNGER Z) (Naoto Tsukiashi, Japón, 74 mi nutos)

Todavía nos faltaba el sábado Crazy Bitches de la que acabamos saliendo, pero este Reboot de Guerra Mundial Z es lo peor que le ha pasado a la muestra en varias ediciones. Inocua, vacía, absurda y ni siquiera divertida. Queríamos que se terminara a los diez minutos. Y así mal, muy mal.

Al Syfy siempre le pedimos mucho más y esta vez nos está defraudando. Asi que vamos con nuestras cinco reglas para conseguir que esto vuelva a ser como antes:

  1. Devolver la sede al Palafox, donde si se celebra el Nocturna y donde de alguna extraña manera se consigue un ambiente mucho más proclive y friki.
  2. Que el frikismo vuelva a apoderarse del evento. Con comentarios mordaces, satíricos, irónicos y matadores. El Syfy de este año  está bastante dormido. Hay comentarios pero son a destiempo y muchas veces en los momentos más innecesarios.
  3. Que nos devuelvan la sesión de cortazos de hace por lo menos cuatro años. Debería haber un corto antes de cada película de las 22 y la sesión de cortazos que en colaboración con Sitges nos ponían hace más de tres ediciones en la primera sesión del viernes por la mañana.
  4. Que se cuide mucho más la elección de la última película del viernes y el sábado de gore friki, un zombevears, o un Sharknado habrían sido increibles, y que se acompañe de un Trash entre amigos para hacerlo mucho más jocoso y divertido.
  5. Devolver Phenomena al domingo, dos clasicazos juntos gracias a los que hemos podido ver en compañía de frikis pelis como Alien, Ultimatun a la tierra…

Si nos hicieran un poco de caso y si cuidaran algo mas la programación, que este año está muy muy floja, devolveríamos al Syfy su lugar en el olimpo de las muestras. Recordemos que tan sólo en las dos últimas ediciones aquí hemos visto películas como: En 2013: Wolf Children, The cabin in the woods o en 2014: Snowpiercer o Coherence…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.