Todos los estrenos de enero del 2021

Parecía que no llegaría, pero ya estamos aquí. Ha llegado un nuevo año. No quiere decir que se haya acabado el sufrimiento, la muerte y el miedo individual y el colectivo. Y que muchas familias no hayan vivido algún episodio triste o descorazonador, por incertidumbre y angustia. Lo he pasado en mis propias carnes. Pero no estamos aquí para hacer balance del 2020 sino para daros a conocer las películas que llegarán a nuestras salas de cine (porque siguen existiendo, siempre y cuando asistamos a ellas) en este mes de enero del 2021.

Muy pobre viene este mes de enero y constatamos la ausencia de público en salas, la incertidumbre de las distribuidoras para estrenar y los cambios con respecto a otros años, que abrían la veda en el año los estrenos hollywoodienses que lucharían por el Oscar. Este pasado 2020 las grandes contendientes de los Oscar se han ido estrenando en plataformas como Soul o Mank, pero el año pasado se abría el 2020 con el estreno en salas de 1917 de Sam Mendes. El panorama audiovisual que nos presenta este mes es bastante desolador si atendemos a la cantidad. Aproximadamente la mitad de las estrenadas en el mismo mes de hace un año. Y si atendemos a la calidad, sin haber visto aún ninguna de ellas, a tenor de festivales y premios parece un mes flojo flojo a excepción del Oso de Oro de la Berlinale con t´titulo internacional There is no evil (No hay demonio) que aquí pasará a llamarse risiblemente La vida de los demás. Esperemos que el año vaya deparando otro panorama y que el virus nos de alguna tregua, que los espectadores sientan que en la sala de cine se está seguro, porque lo puedo corroborar y que los distribuidores arriesguen más a estrenar cine importante. Los que lo amamos, lo agradeceremos. Estas son las películas que conseguirán verse en pantalla grande en este enero:

6 de enero de 2021

 

Salvaje

(Derrick Borte, Estados Unidos, 2020) Con Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman …
Thriller: En medio de un atasco, una mujer conduciendo toca el claxon de su coche en el momento equivocado, al hombre equivocado.

 

Manual de la buena esposa

(Martin Provost, Francia, 2020) Con Juliette Binoche, Yolande Moreau, Noémie Lvovsky, Édouard Baer …
Drama, Comedia: Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar: es lo que enseña con fervor Paulette Van Der Breck en su escuela para muchachas. Sus certezas se tambalearán en el momento en que se encuentre viuda y arruinada. ¿Es el regreso de su primer amor o el viento de libertad del Mayo del 68? ¿Y si la buena esposa se convirtiese en una mujer libre?

 

El pequeño vampiro

(Joann Sfar, Francia, 2020) Animación.

Premios y festivales: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
Animación: Little Vampire vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero pese a ello está muerto de aburrimiento. Una noche se escabulle en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos.

 

8 de enero de 2021

 

Las mil y una

(Clarisa Navas, Argentina, 2020) Con Sofia Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina Casanova …

Premios y festivales: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

                         Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Drama: Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear. Pero en la zona, los rumores sobre el pasado de Renata son cada vez más fuertes.

 

Godot

(Chico Sánchez, España, 2019) Con Alberto Ferreiro, Pilar González, Nerea Garciolo, Juan Antonio Díaz …

Basado en una obra de teatro de título homónimo.

En Godot, “una compañía de teatro formada por actores y técnicos que no se conocen entre ellos tiene un extraño cometido: montar ‘El Grito’, una obra de teatro del absurdo, en un paraje remoto. Pronto, unas serie de reglas evidencian que nada es lo que parece”.

 

15 de enero de 2021

 

Relic

(Natalie Erika James, Australia, 2020) Con Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers …

Premios y festivales: Festival de Sitges: Mención especial (por su dirección)

                                    Premios Gotham: Nominada a mejor película   

Thriller/Terror: Una hija, una madre y una abuela son acosadas por un tipo de demencia que está consumiendo a la familia.

 

23 paseos

(Paul Morrison, Reino Unido, 2020) Con Alison Steadman, Dave Johns, Rakhee Thakrar, Natalie Simpson …
Romance: Dave (Dave Johns) y Fern (Alison Steadman) son dos desconocidos de cierta edad que han sufrido por circunstancias de la vida. Se conocen mientras sacan a sus perros y, durante un total de veintitrés paseos, florece un romance entre los dos. Pero ni Dave ni Fern han sido del todo honestos el uno con el otro y su futuro puede verse comprometido por los secretos que se han guardado.

 

Los Elfkins

(Ute von Münchow-Pohl, Alemania, 2020) Animación.
Animación:  Durante más de 200 años, los Elfkins han estado viviendo bajo tierra, escondiéndose del mundo superior y evitando cualquier interacción con los seres humanos “ingratos y malos”. Pero un día, Helvi, Kipp y Butz deciden subir a la superficie de la tierra. Después de muchas aventuras, Helvi se hace amiga de Theo, un chef de pastelería un poco gruñón que le recordará a ella y a todos los demás Elfkins su verdadero propósito en la vida: ¡ayudar a los demás!

 

Fellini de los espíritus

(Selma Dell’Olio, Italia, 2020) Documental.
Documental: Profundamente enamorado de la vida, Fellini vivió la suya mientras buscaba constantemente su significado. Con motivo del centenario de su nacimiento (20 de enero de 1920), este documental investiga en profundidad su pasión por lo que él definió como “misterio” -lo esotérico y el mundo invisible- en su incansable búsqueda de otras posibilidades, otras dimensiones, otros viajes; y de todo lo que alimenta el vuelo del espíritu y la mente. Estos temas, que impregnan su filmografía, fueron objeto de su investigación personal.

 

Fritzi: Un cuento revolucionario

(Ralf Kukula, Matthias Bruhn, Alemania, 2019) Animación.

Premios y festivales: Premios del cine Alemán: Nominada a mejor film infantil
Animación: Basada en el libro para niños de Hanna Schott, esta película de animación cuenta la historia de Fritzi, estudiante de cuarto grado, en la ciudad de Leipzig, en Alemania del Este, durante el verano de 1989. Se supone que cuidará del perro de su mejor amiga Sophie durante el verano, pero descubre que Sophie y su familia han huido a Occidente a través de Hungría. Así que Fritzi hace todo lo posible para reunirse con su amiga. Con un sentido sutil para la pedagogía y muchos momentos conmovedores, esta película presentará a una generación joven a los complejos acontecimientos políticos e históricos que condujeron a la reunificación alemana.

 

Vacaciones contigo… y tu mujer

(Caroline Vignal, Francia, 2020) Con Laure Calamy, Benjamin Lavernhe, Olivia Côte, Denis M’Punga
Comedia Antoinette es una profesora de escuela que está esperando a que lleguen sus largamente planeadas vacaciones de verano junto a su amante secreto, Vladimir, el padre de uno de sus alumnos.

 

Más allá de las palabras

(Urszula Antoniak, Países Bajos, 2017) Con Jakub Gierszal, Andrzej Chyra, Justyna Wasilewska, Philip Wilhelmi …
Drama: Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces…  

 

22 de enero de 2021

 

Uno de nosotros

(Thomas Bezucha, Estados Unidos, 2020) Con Kevin Costner, Diane Lane, Jeffrey Donovan, Booboo Stewart …

Thriller: Tras sufrir la pérdida de su hijo, el sheriff jubilado George Blackledge (Costner) y su mujer Margaret (Lane) dejan su rancho en Montana para tratar de rescatar a su nieto en Dakota. El niño está bajo la tutela de la poderosa familia Weboy, pues la nuera se ha vuelto a casar con otro hombre. La matriarca Blanche Weboy, tras descubrir las intenciones de los Blackledge, decide hacer todo lo posible para impedir que el niño regrese con sus abuelos. 

El profesor de persa

(Vadim Perelman, Bielorrusia, 2020) Con Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay …  

Premios y festivales: Festival de Berlín 2020.

                                    Festival de Sevilla: Gran Premio del Público

                                    Festival de Valladolid – Seminci: Mejor montaje    

Drama: Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

 

Birdsong

(Hendrik Willemyns, Bélgica, 2019) Con Kazuhiko Kanayama, Natsuko Kobayashi, Akaji Maro, Shinji Matsubayashi …
Drama:  Tokio. Asuka, una joven de la limpieza que trabaja en el turno de noche, está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces.  

 

La maldición de Lake Manor

(Roberto De Feo, Italia, 2019) Con Maurizio Lombardi, Justin Korovkin, Francesca Cavallin, Gabriele Falsetta …  
Terror:  Samuel es un chico parapléjico que vive junto a su madre Elena en Lake Manor (Torino, Italia), dentro de una mansión alejada de la civilización. El joven ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una ayudante adolescente que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre la relación que le une con su madre. Sin embargo, Elena hará todo lo posible por impedir que su hijo se vaya de su lado, algo que confunde tanto a Denise como al propio Samuel, que sospecha que su madre oculta algo.  

 

Hope

(Maria Sødahl, Noruega, 2019) Con Stellan Skarsgard, Andrea Bræin Hovig, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Eirik Hallert …

Candidata al Oscar por Noruega a Mejor Película Internacional.

Festivales y premios: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor dirección y actriz (Bræin Hovig) 

Drama: La relación entre una pareja de artistas es puesta a prueba cuando a ella le descubren que tiene una enfermedad que amenaza con robarle la vida. ¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida? Anja (43) y Tomas (59) viven en familia junto a sus hijos biológicos e hijastros pero durante años, la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido. 

 

¡Upsss! ¿Y ahora dónde está Noé?

(Toby Genkel, Sean McCormack, Alemania, 2020)
Animación: El joven Nestrian Finny y su mejor amiga, Leah, caen accidentalmente en el Arca y son arrastrados al mar

 

Una luz en la oscuridad

(José María Borrell, España, 2020) Documental.
Documental: Marta, una joven adolescente, a raíz de una charla en su colegio de España y un viaje de fin de curso a las entrañas de Marruecos, decide indagar sobre qué es lo que falla en la educación de los niños y jóvenes de los países en vías de desarrollo. Está muy afectada por la precariedad de la vida en estos países y realmente piensa que la salvación está en una mejora de la educación que reciben los niños que allí habitan. Marta se propone ir más allá y con su amiga Berta emprende un viaje a Mozambique, uno de los países más pobres del mundo. Al norte, en la pequeña isla de Ibo, existe un lugar donde desde hace años se viene aplicando un sistema de educación sostenible basado en la idea de que la limosna o la ayuda gratuita es el peor estimulo para el crecimiento.

 

 29 de enero de 2021

 

Monster Hunter

(Paul W.S. Anderson, Estados Unidos, 2020) Con Milla Jovovich, Tip Harris, Ron Perlman, Tony Jaa …
Fantástico: Tras nuestro mundo hay otro: un mundo de monstruos peligrosos y poderosos que gobiernan sus dominios con una ferocidad mortal. Cuando la teniente Artemis (Milla Jovovovich) y sus leales soldados son transportados de nuestro mundo al nuevo mundo, la imperturbable teniente recibe el golpe de su vida. En su desesperada batalla por sobrevivir contra enormes enemigos con poderes increíbles y ataques imparables y repugnantes, Artemis se unirá a un hombre misterioso que ha encontrado la forma de defenderse.

 

Pequeños detalles

(John Lee Hancock, Estados Unidos, 2021) Con Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Sofia Vassilieva …

Estreno en cines y HBO Max – USA: enero 2021.
Estreno en cines España: enero 2021.
Thriller: Un sheriff (Washington) y un detective de homicidios (Malek) han de colaborar juntos para intentar dar caza a un astuto asesino en serie.

 

Mi niña

(Lisa Azuelos, Francia, 2019) Con Arnaud Valois, Sandrine Kiberlain, Yvan Attal, Patrick Chesnais …

Festivales y premios: Festival de Cannes: Premio especial del jurado

                                   Genie Awards: 6 premios. 8 nominaciones, incluyendo Mejor película , Francia,

Comedia: Heloise es la madre de tres hijos. Jade, su “hija pequeña”, acaba de cumplir dieciocho años y pronto abandonará el nido para continuar sus estudios en Canadá. A medida que se acerca la partida de Jade, el estrés de Heloise aumenta y recuerda sus momentos compartidos con ella.

 

Crash

(David Cronenberg, Canadá, 1986) Con James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger …

Reestreno 4K (25 aniversario) ´

Premios y festivales: Festival de Cannes: Premio especial del jurado

                                    Genie Awards: 6 premios. 8 nominaciones, incluyendo Mejor película   Drama: Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. 

 

Lupin III: The First

(Takashi Yamazaki, Japón, 2019)

Festivales y premios: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
Animación: El carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener. Esta aventura llevará a Lupin y su pintoresco equipo a revelar una conspiración Nazi, escapar de la policía y salvar al mundo. Adaptación en animación 3D por ordenador de “Lupin III”, el aclamado manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en un icono en Japón. 

 

La vida de los demás

(Mohammad Rasoulof, Irán, 2020) Con Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shoorian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast …

Festivales y premios: Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor película)

Festival de Valladolid – Seminci: Mención Especial del Jurado

Drama: Cuatro historias sobre fortaleza moral y pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.