Mommy (Xavier Dolan, Canadá): Perfección, sensibilidad amor materno-filial

Avalon estrena la última película del joven genio canadiense Xavier Dolan. Puede que nos encontremos ante la mejor película estrenada en este 2014, con una historia dura y difícil sobre el amor entre una madre y su hijo, que no siempre puede ser incondicional.

La película que nos ocupa y que se ha estrenado este 5 de diciembre, gracias a Avalón Distribución, se convierte desde ya en una de nuestras películas preferidas de este 2014. Vayamos a su premisa: Diane (Anne Dorval, magistral) es una viuda decidida que intenta educar a su difícil hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon) , que padece ADHD (Transtorno por déficit de atención con hiperactividad). Ambos tratan de convivir y de quererse, tratan de vivir una vida tranquila y moderna. En sus vidas entra la misteriosa Kyla (una fascinante Suzanne Clement), su vecina de enfrente, que con su presencia reconforta e intensifica su relación.  Estamos en Canadá, en un año en el que está permitido que padres y madres puedan dejar a sus hijos conflictivos a cargo del Estado…

Dolan cmaxresdefaultonstruye para su quinta cinta, un drama distópico. Este atractivo joven canadiense que es un chico orquesta, un niño prodigio que inculca su melomanía a cualquier espectador que se acerque a su cine. Anne Dorval, que aquí realiza el papel de Die la madre, dolida pero fuerte, una interpretación simplemente magistral, ya había trabajado con el director en Yo maté a mi madre y en Los amores imaginarios; y como era de esperar Suzanne Clement también repite después del portentoso retraso de la novia paciente y enamorado de un hombre que quiere ser mujer en Laurence anyways. Ayer se conoció también que Mommy será la representante de Canadá en la próxima edición de los Premios Oscar.

Si la estética es uno de sus fuertes; si sus detractores vienen a rechazar normalmente su pulso narrativo, sus imágenes ralentizadas y la utilización constante de músicas modernas, entre las que destacan el Wonderwall de Oasis; esta vez Dolan se supera y construye una película casi perfecta. Pecaba de parecer un telefilm de ciencia ficción dramática; pecaba en su trailer de ser demasiado lacrimosa, pero Dolan vuelve a lanzar su dardo, a sorprender, a agitar y a dejar boquiabierto a todo el personal. Esta relación madre-hijo, esta necesidad de querer cuando apenas se puede; la necesidad de comprender aunque sea tan difícil, nos ha tocado en lo más fondo del alma. Gracias Dolan, porque tu cine NOS HACE FELICES.

 

Mommy es la quinta película de un chaval que con tan sólo 25 años ya ha realizado cinco cintas que han optado a los mejores premios y en los festivales de cine más importantes del mundo. Sin ir más lejos el joven canadiense Xavier Dolan alcanzó ex aequo el Premio del Jurado de la sección oficial con este cuento postmoderno sobre la dificultad de ser madre. El otro cineasta con el que compartió el premio era ni más ni menos que el inventor del modernismo cinematográfico, el gran Jean Luc Godard con Adieu au language (de reciente estreno también en España y seleccionada por varias revistas entre lo mejor de este 2014), que dentro de unas semanas se proyectará también en Sitges. Unos insultantes 25 años y el chaval cuenta con, para el que escribe estas líneas, con dos obras maestras. Hagamos un repaso rápido a su carrera hasta el momento, sobre todo para aquellos que aún no se hayan decidido a ver alguna de sus cinco cintas; háganl0, lo agradecerán:

Yo maté a mi madre es un debut digno de una persona mucho más vivida y experimentada. Es una ópera prima sensible y redonda, que se complementa con la más Godardiana de todas: Les amours imaginaires.

Su salto al olimpo fue la cinta Laurence Anyways para lucimiento de sus dos actores protagonistas: Suzanne Clement y Melvil Poupoud, antes visto por ejemplo en El tiempo que queda. Después llegó su paso atrás: Tom en el granero que fue, eso sí, sección oficial en el Festival de cine de Venecia y consiguió unas fantásticas críticas.

Déjate seducir por las emociones a flor de piel, por unas interpretaciones antológicas, por una exultante y medida juventud, por una banda sonora cuidada y melómana; por frases tan increibles como: «Yo me ocupo del presupuesto, tú dedícate a las pajas», por un drama que pasa por ser una ciencia ficción distópica; por un cine que nos hace sentir más vivos y más humanos, corre a verla.

 


 

CINES DONDE PUEDES VER ESTA PELÍCULA DESDE EL DÍA DE SU ESTRENO:

MADRID RENOIR PLAZA DE ESPAÑA

MADRID VERDI

BARCELONA RENOIR FLORIDABLANCA

BARCELONA VERDI

El 12 de diciembre entra en: 

ZARAGOZA ARAGONIA

PALMA CINECIUTAT

VALENCIA BABEL

SEVILLA AVENIDA

SEVILLA UCC

MÁLAGA ALBENIZ

BILBAO MULTIS

SAN SEBASTIÁN TRUEBA

PAMPLONA GOLEM YAMAGUCHI

VIGO NORTE

(provisional)

El 19 de diciembre entra en:

ALICANTE AANA


 

Críticas de otros medios de comunicación sobre la última película de Dolan (recogidas en Filmaffinity):

  • «Un divertido, desgarrador y, sobre todo, original trabajo del enfant terrible canadiense Xavier Dolan.» 
    Peter Debruge: Variety
  • «Es la película más cálida, más humana y menos narcisista de Dolan hasta la fecha.» 
    Stephen Dalton : The Hollywood Reporter
  • «Dobla la intensidad con su fabulosa calibración de unas interpretaciones de primera calidad y con su compromiso emocional.» 
    Eric Kohn: Indiewire
  • «Es un placer transgresor y ostentoso, desde conversaciones barriobajeras hasta sexo inesperado y una sorprendente profundidad emocional (…) Es otro notable triunfo de Dolan. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» 
    Peter Bradshaw: The Guardian
  • «Con Dolan, uno siente que está en compañía de una voz verdaderamente original, una voz que no tiene miedo de mostrar sus errores en pantalla. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» 
    Dave Calhoun: Time Out
  • «Cuando el director juega con la imagen, el color, las músicas y el sonido, la película se enciende maravillosamente, pero los textos nunca convierten a ‘Mommy’ en reflexión profunda.» 
    Javier Ocaña: Diario El País
  • «Xavier Dolan deslumbra en ‘Mommy’ (…) La pantalla se estrecha y amplía al ritmo de una historia que oscila entre la angustia y el entusiasmo.» 
    Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «Le sobra de todo: metraje, drama, histerismo, montajes musicales y, sobre todo, autoindulgencia. (…) en todo caso, es intermitentemente brillante» 
    Nando Salvá: Cinemanía
  • «Extraordinaria (…) No es difícil encontrarse rodeado de esta película agresiva, enojosa y perturbadora; o sea, tener que defenderse de ella, pero Dolan sublima su terrible historia con elementos narrativos fabulosos (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» 
    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.