La punta del iceberg (David Cánovas, España, 2016): Al borde del suicidio colectivo

3484302Tornasol Films y Syldavia Cinema estrenan en cines esta ópera prima en el largometraje del director de cortos David Cánovas. Se puede ver en cines desde el 29 de abril y está protagonizada por Maribel Verdú.

Poco podemos decir bueno de esta película. David Cánovas, su director que en el año 2007 estuvo nominado a los Premios Goya con El intruso protagonizado por José Coronado y Jose Luis Díaz. De hecho se barajó el nombre de José Coronado para que fuera el protagonista masculino de este largometraje.

 

El intruso aunque previsible se ejecuta con gracia y con buen hacer. No así el largometraje que nos ocupa que es manido, previsible, facilón, falto de arcos de transformación y, sobre todo, de caracteres que puedan generar una mínima empatía. Los restos del naufragio serán más o menos los del famoso transatlántico. Cuando en una película que habla de múltiples suicidios en una gran multinacional y de la investigación ética que generan; lo mejor que puede pasar narrativamente es que se suicide más y más gente, mal vamos.

La película es una adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Antonio Tabares, que ganó el Premio Tirso de Molina en 2011 y el Premio Réplica en 2012. Estuvo en cartel en Madrid durante febrero y marzo del 2014 en el teatro Abadía. Bajo la dirección de Sergi Belbel y protagonizada por Nieve de Medina.

En el formato cine, la película naufraga por ser incapaz de construir unos personajes verosímiles sin llegar al arquetipo. Maribel Verdú está correcta pero puede dar mucho más de sí.

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo.

Nota: 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.