La herida y 10000 kms, dos cintas españolas nominadas como mejor ópera prima en los Premios de Cine Europeo.

fotoLas cintas españolas La herida y 10000 kms se medirán a 71′, Party Girl y The tribe para obtener el Premio a la Mejor ópera Prima de los Premios de Cine Europeo el próximo 13 de diciembre. 

Era bien temprano hoy y saltó la noticia. Se armó un buen revuelo. Si estos premios fueran los Oscar, hoy se descorcharían champagnes. El día 13 de diciembre se sabrá si las óperas primas de Fernando Franco y Carlos Marques-Marcet respectivamente son las mejores óperas primas de toda Europa. Será en el marco de los Premios Efa (Premios de la European Film Academy presidida por Win Wenders) y se medirá a pesos pesados del cine europeo de este año: 71′, Party Girl y The tribe.

Estas son las cinco películas que optan al premio Fassbinder a la Mejor ópera prima en los Premios de cine Europeo:

La herida de Fernando Franco. Ganadora de múltiples premios internacionales entre los que destacan los obtenidos en el Festival de San Sebastián y en los Premios Goya. Una cinta para lucimiento de una actriz magistral: Marián Álvarez. Sumida en el transtorno límite de personalidad, Marian desnuda su mirada y su sentido para regalarnos una interpretación antológica de una fragilidad no vista antes a la altura del cine de los Dardenne. Con una dirección media pero no demasiado marcada para no importunar a la verdadera estrella. Recordamos la entrevista con Fernando Franco y Marián Álvarez para Cineysefeliz.

0981e-km3

10000 Kms de Carlos Marques-Marquez se convirtió en la ganadora del Festival de cine de Málaga y debió ser la opción final a los Oscar en vez de escoger el capítulo de Cuéntame: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Una película sobre los amores del hoy, sobre las tecnologías, sobre la distancia y sobre la necesidad de compartir el espacio y el tiempo con una persona a la que a lo mejor te es imposible tener cerca.

http://youtu.be/az3UfqzqjLY

The tribe, una cinta ucraniana ganadora de la Semana de la crítica de Cannes este año y que pudimos disfrutar en la Sección Perlas de San Sebastián. Con permiso del cine español la mejor película europea del año por su excepcionalidad. Presentada como la primera película enteramente en lengua de signos sin subtítulos y sin música y son casi tres horas de cinta intrigante y perfecta. Magníficamente interpretada por sus jóvenes protagonistas, The tribe se convierte más que en una cinta social en un divertimento teen y malsano donde todas las formas de violencia posible se dan paso en un internado especial para sordomudos. Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del Jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía de la Tribu.
Como bien decían en una crítica de Filmin si tuviera que tener alguna influencia la más razonable sería la cinta Harmony Lessons, la mejor película del año 2013 junto a La vida de Adele, pero aún no estrenada en nuestro país.

http://youtu.be/bpLj9WYBK_c

71′ La cinta inglesa 71‘ que ha concursado en la sección oficial de la Berlinale. En 1971, un joven y desorientado soldado británico se extravía tras un motín en las mortales calles de Belfast.

Party girl, que concursará en el próximo festival de cine de Gijón y ganó el premio a mejor reparto y mejor ópera prima (Cámara de Oro) en Un certain Regard del Festival de Cannes. Angélique tiene 60 años. Le gusta aún la fiesta y ama aún a los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, los clientes escasean y acepta casarse con un asiduo, Michel. Retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional.

Tienen mucha menos historia estos premios que los de la estatuilla dorada, de hecho sólo están en pie desde el año 1988, ceremonia en la que fue encumbrada como mejor película No matarás del enorme Krzysztof Kieslowski. Ese mismo año un flamante Pedro Almodovar conseguía el Premio Fassbinder a la mejor película joven (el equivalente a Ópera Prima) por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Y es que este cineasta alemán, Rainer Werner Fassbinder, da nombre al Premio Descubrimiento que cada año otorga la Academia Europea de cine.

Atención a cintas que ya han ganado el premio Discovery Europeo en años anteriores: Las dos últimas nada más y nada menos que Oh boy y Kauwboy.  Pero entre las premiadas se encuentran joyas de la talla de: Lebanon de Samuel Maoz; Hunger de Steve Mcqueen (Director de Shame o 12 años de esclavitud); El regreso del gran Andrei Zvgantsev (Ganadora del León de Oro del Festival de cine de Venecia); El bola de Achero Mañas; Recursos Humanos de Laurent Cantent (que acabaría ganando una Palma de Oro en Cannes por La clase); Celebración de Thomas Vinterberg (un fascinante delirio dogma duro y evocador); La vida soñada de los ángeles de Erik Zoncka o El odio / La haine de Matthieu Kassovitz.

En dos meses justo, estas cinco películas se medirán para convertirse en la mejor ópera prima europea del año merecedora de formar parte de esta lista:  Les deseamos la mejor de las suertes a las cinco, porque son grandes cintas.

Las nominaciones de este año fueron determinadas por un comité formado por los miembros del Consejo de la EFA Ilann Girard (Francia) y Dagmar Jacobsen (Alemania), los miembros de la EFA Paul Negoescu (Rumania) y José Luis Cienfuegos (España, ex director del Festival de cine de Gijón y actual responsable del Festival de cine Europeo de Sevilla) y también por Krzysztof Kwiatkowski (Polonia), Marco Spagnoli (Italia) y Neil Young (Reino Unido) como representantes de FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.