AFF 2017: VII ATLÁNTIDA FILM FESTIVAL: Nuestras cinco primeras recomendaciones

Como sabéis, a través de twitter os estamos desvelando lo que vamos viendo en el Festival de Filmin: Atlántida Film Festival, que este año cumple su séptima edición y que os desgranamos título a título antes de que empezara. Ahora a una semana de su finalización (tenéis hasta el día 26 para ver todas las pelis) os destacamos las mejores películas para nuestra web (con enlaces para que las veáis):

1.AUSTERLITZ

¿Por qué verla? El nuevo documental de Sergei Loniztsa (el responsable bielorruso de películas como My joy, En la niebla, o las más recientes Maidan o El último imperio- estas dos últimas también se pudieron ver en Filmin en el Atlántida) nos trae un retrato, nunca mejor dicho, una imagen estática de un campo de concetración en la época actual lleno de turistas y masificado. El sufrimiento, la muerte, la memoria y las víctimas profanadas como mero espectáculo de masas, turismo y fotografías en tiempos de instagram. El cine observacional se hace grande con Loniztsa, como discípulo no nombrado de Wiseman. Hemos sido esos turistas y los seremos pero al menos nos devuelve el reflejo ante el espejo para que dialoguemos, para que nos preguntemos, para que analicemos si seguimos siendo humanos.

2. PORTO

¿Por qué verla? Una historia reflexiva, bien rodada, intensa y romántica en el sentido literario del término con el fallecido Anton Yelchin y en una ciudad tan bucólica como Oporto. ¿Cómo sería una película de Milan Kundera? Una de las mejores películas vistas el año pasado en el Festival de cine de San Sebastián, aunque se fuera de vacío concursando en la paupérrima, porqué no decirlo, sección Nuevos directores. Además viene de nuestro vecino Portugal, del que desconocemos mucho cinematográficamente pero que tiene cada año más sorpresas y mejores títulos. A Joao Pedro Rodriguez hay que sumar Miguel Gomes, Rita Azevedo o Joao Nicolau. Atentos a los fados cinematográficos portugueses porque este país últimamente está a la vanguardia en estilos y formas.

3. JULIA IST

¿Por qué verla? Coincidiendo con su estreno en salas, y aunque es imposible competir con un peliculón como Verano 1993 , la cinta también proviene de una directora joven (de hecho la dirige otra joven directora catalana, que ya protagonizó Las amigas de Ágata). Aquí tenéis la crítica completa que le dedicamos hace unas semanas.

4. DOGS

¿Por qué verla? Premio Fipresci de la Sección Un certain Regard del pasado festival de Cannes, esta cinta rumana también está nominada al Premio Fipresci o Descubrimiento de los Premios de Cine europeo que se entregarán en diciembre de 2016. Además de ser una de las mejores películas proyectadas en cualquier sección del festival, la rumana Dogs se eleva con una mirada propia y deambula por terrenos cercanos al cine de Nuri Bilge Ceylan, en especial Érase una vez en Anatolia. Un thriller violento de naturaleza seca y de recuerdos al western. Tensión, misterio, suspense y algunos planos memorables como el  de un pie amputado preparado para su análisis.

5. YO, OLGA HEPNAROVA

¿Por qué verla? Película inquietante, dolorosa y desasosegante. En un riguroso blanco y negro nos sorprende por su rotundidad y por el pánico al que hoy en día estamos acostumbrados tras los atropellos masivos en Europa por parte de grupos terroristas. Esto representa un hecho real, crudo y a la vez seductor. «Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte». Esas fueron las famosas palabras de la asesina en masa, Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga.

 

Curioso que en el top que todos los años hacemos de los festivales que cubrimos aparezcan en los primeros puestos tanto Austerlitz, como Dogs y también Yo, olga Hepnarova. Aquí podéis ver el top completo del último Festival de cine europeo de Sevilla para comprobarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.