A MEDIA VOZ (Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández, Cuba, 2019)

Se presenta en el Festival de cine de Málaga este documental cubano dirigido a cuatro manos por dos mujeres con fuerza. A media voz es un fiel retrato de aquellos que se separan pero siguen contando historias juntos. 

Documental sobre la creación audiovisual con una sensibilidad manifiesta donde su fuerza está desde una empoderadas mujeres que van a perderse a encontrarse, a olvidarse, a autodescubrirse y sobre todo y valga la redundancia a crear como única manera de sentirse vivas.

Crear con la pasión de un estudiante vocacional de audiovisuales en sus últimos años con el único límite económico pero con unas ganas manifiestas e inabarcables. Nunca dependiendo del tiempo, del lugar, del espacio o de las condiciones.

Es una gozada ver como la creación debe salir por todos los poros, cómo no se pueden dar pasos en esta vida sin estar filmándolos, a sabiendas de que muchas personas no lo entenderán, de que algunos de esos actos formen parte de la intimidad de cualquiera, pero que sus creadores necesiten inmortalizarlo, como para darles la relevancia que merecen. De alguna manera es como si para estas dos mujeres sólo fuera realidad aquello que hubieran conseguido grabar ante la cámara. Y eso también nos lleva a otros muchos interrogantes.

Porque este precioso documental ganador de mejor dirección en Málaga también nos habla de una rotunda y eficaz amistad que prevalece a pesar de la distancia y que ha permitido esta creación pero si sólo es real aquello que se graba (para ellas entendemos) cómo es que ha prevalecido esta amistad acusada del vacío de no poder convivir.

Una delicia de película con muchas aristas, que veríamos una y otra vez para preguntarnos por esta y otros cuestiones, para dialogar sobre los límites de la creación, para saber cuánto hay de realidad y cuánto de impostada ficción en esta juguetona película creativa, que esperemos que se estrene en España29. Bravo.

Festivales y premios: Festival de Málaga: mejor dirección (documental)

Festival de La Habana: Mejor documental

IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam): Mejor documental

Sinopsis: Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

Nota: 7,5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.