83 películas extranjeras en la carrera por el Óscar 2015

xavier-dolan-mommy-affiche_083 películas extranjeras optan este año a la nominación por parte de la Academia de cine Estadounidense a la mejor película extranjera. 5 serán las candidatas al premio y una sólo la que posiblemente y después del premio recordemos de toda esta abultada lista.

La verdad es que mejor película extranjera es, desde hace años, y de lejos, la categoría más interesante y cuidada de los Oscar. El año pasado sin ir más lejos ganó La gran belleza para Italia, pero nosotros nos hubiéramos quedado o con La caza de Thomas Vinterberg o quizás con la más arriesgada e inquietante: L’ image manquante para Camboya.

Da un poco de pena saber que por la distribución en España y por ese periodismo de cartón que se realiza en nuestro país, al menos en el ámbito cinematográfico, no conozcamos muchas de las 83 candidatas pero algunas de ellas ya las hemos visto y nos encanta verla en esta lista:

Pero de las cintas vistas hasta ahora nuestras favoritas son claramente 5:

Mommy, Relatos Salvajes, Difret, Ida y Haemoo.

Mommy es posiblemente la mejor película que vaya a estrenarse este 2014. Su director tiene tan sólo 25 años y presenta aquí su quinta película todas y cada una seleccionadas en los festivales de cine más importantes del mundo y con premios como el compartido con Godard por su Adiós al lenguaje en la pasada edición del Festival de Cannes: Premio del Jurado. Mommy parece una película distópica pero demasiado cercana. En Canadá en un futuro cercano una madre puede dejar a su hijo conflictivo en manos del estado. Esta no es una madre cualquiera, ni un hijo cualquiera. Son una familia viva, con problemas, sin límites y con la necesidad de quererse y estar unidos pase lo que pase. La película la estrenará Avalon el 5 de diciembre. Y es nuestra favorita de este año, al menos de las vistas hasta el momento, para alzarse con el premio.

Relatos salvajes se estrena mañana mismo y esperamos que sea un taquillazo respaldado por Almodovar y su productora El deseo, Competirá en taquilla con el que es el estreno más esperado del cine español: Magical Girl. Relatos salvajes es una comedia gamberra con garra y mala baba proveniente de Argentina. Es una marcianada y loca película argentina del responsable de la serie Hermanos y detectives: Damián Szifrón y en Cannes no se atrevieron a premiarla básicamente por hacer reir, por ser una comedia de lujo. Esta vez puede ser nominada en los Oscar y sacarse la espinita. No se pierdan estas seis locuras en forma de relatos donde sale a relucir el lado más gamberro, vengativo, animal y burro del ser humano.   Seis relatos malsanos sobre la venganza y la violencia humanas. Desternillante hasta decir basta. Vayan a verla, de verdad.

Difret. Una historia real de Etiopía: En Addis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte. Podría caer del lado de los telefilmes más enraizados pero la película se salva por un guión ágil y no demasiado manipulador. Hirut tiene la inocencia de todos los que desconocemos lo que pasa en otros lugares o por lo menos miramos a otro lado.

http://youtu.be/0ZeH73l7elc

Ida . Quizás la película más bella de las estrenadas este año, con una fotografía exquisita y un lenguaje cinematográfico que nada tiene que envidiar a autores de la talla de Bergman o Dreyer. Viene de Polonia y parece una candidatura segura a los Oscar. Mejor película en los Festivales de Gijón, Londres y Varsovia y Premio Fipresci en el Festival de Toronto.

http://youtu.be/AntrawlOBWQ

Haemoo fue la sorpresa de San Sebastián. Una cinta coreana (del sur por supuesto) en la que nada es lo que parece. Una cinta de aventuras, un drama sobre inmigración, una comedia romántica, una película de terror. Todo va tomando forma en este barco coreano que transporta a inmigrantes ilegales chinos hasta que un desenlace inesperado hace aflorar las emociones y las acciones más deplorables. Totalmente recomendable pero a no ser que alcance la nominación, cosa que vemos bastante improbable, no creo que lleguemos a verla en nuestras pantallas. Y eso que está escrita por el gran Bong Joon-Ho que en unos días se convertirá en el presidente del Jurado del Festival de cine de Valladolid (Seminci). El certamen le dedicará un ciclo que este mes y el que viene podremos también disfrutar en el cine Doré (Filmoteca Española). Para los despistados, es el responsable de Memories of murder (la peli a la que copió La isla mínima) o The host, entre otras grandes obras. Este año ha estrenado en cines españoles, la estupenda: Snowpiercer.

Otras cintas vistas que también nos gustaron o que nominaríamos al Oscar:

 

Dos días y una noche es la opción belga. Y viniendo de quienes viene, la mejor de las opciones. Los hermanos Dardenne dirigen a Marion Cotillard, lo que puede ser otro punto más a su favor, para que esta cinta, que no está entre las mejores de los dos cineastas esté finalmente nominada en la ceremonia. Un guión medido como siempre en una historia no siempre sencilla, una película difícil en su realización, porque la premisa es tan simple que se podría haber hecho monótona y, sin embargo,

Winter Sleep es la última Palma de Oro, esto nunca es garantía para nada, pero si puede serlo la carrera de este cineasta turco: Nuri Bilge Ceylan que lleva deleitando con una manera de hacer cine estéticamente maravillosa, cadente, preciosista y humana desde sus primeros filmes: Uzak (Lejano), Tres monos o Érase una vez en Anatolia han ganado premios en los festivales más importantes de cine del mundo. Su nombre ya forma parte de la historia del cine, no sólo del turco y con un puñado de cintas. No creemos que Winter Sleep sea su mejor película ya que a pesar de lo que consigue en ciertos momentos de guión (humanidad, verdad…) le falta ritmo que haga que esas tres horas no resulten soporíferas. Y a veces no lo consigue, porque la cinta es muy teatral y es raro en un cine tan paisajístico y de exteriores, cine a la manera de Antonioni en el que el paisaje suele ser casi un personaje protagonista.

Otras cintas que no nominaríamos al Oscar:

Vivir es fácil con los ojos cerrados. De la ¿apuesta? española poco que decir. Se resume en «Con Cuéntame en la tve me bastaba, buen producto televisivo para un domingo por la tarde». Espero que los estadounidenses no se rían de nosotros. No por esta peli, sino por las que no hemos llevado enviando esta: La herida, 10000 kms, Canibal… Cine de calidad que el resto del mundo es capaz de apreciar, pero nosotros no.

Tangerines es una buena película de Georgia sobre los desastres de la guerra y como debe predominar el humanismo entre bandos aunque parezca casi imposible. Pudimos disfrutarla en el Festival de cine de Valencia Cinemajove.

Gett, the trial of Viviane Amsalem. Peli israelí peliguada por su forma. Es completamente teatral, es la grabación del litigio durante años para que una mujer pudiera divorciarse de su marido.

Matar a un hombre y Mr Kaplan son dos opciones que aunque creemos que son buenas películas, de Chile y Uruguay respectivamente, no vemos con ninguna opción de cara a los Oscar.

Y después están muchas grandes películas que aún no hemos visto pero que tienen un pie casi en la nominación:

Saint Laurent, Corn Island, White god, North, the end of a history, El capital humano, Cantinflas, E agora lembra-me, The japanese dog, The circle y Leviathan han ganado premios en todo el mundo y son fuertes candidatas a la nominación, sobre todo el Saint Laurent de Bertrand Bonello, el Leviathan de Andrei Zvgantsev o el White God ganador de Un certain Regard en el último festival de cine de Cannes. A muchos de ellos nos gustaría verlos también nominados.

Muchos sabéis que El regreso de Andrei Zvgantsev (discípulo de Tarkovsky en Rusia) es una de nuestras películas favoritas. Ver Leviathan nominada al Oscar sería hacer que mucho más público conociese a este fantástico cineasta. Y eso es algo que nos haría muy felices. Esta es su cuarta película. El regreso fue la primera y consiguió El león de oro de Venecia, después llegó The banishment con la que su actor protagonista se alzó con el premio de interpretación del Festival de Cannes; Elena le reportó el Premio Especial del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y un premio Ex aequo a la Mejor actriz en el Festival de Sevilla. Y, por último, Leviathan, que es la cinta que puede ser nominada al Oscar consiguió el Premio al mejor guión en el Festival de Cannes de este año.

Estas son los 83 candidatas a ser nominadas a mejor película extranjera en los Oscar:

  • Afganistán: A Few Cubic Meters of Love, de Jamshid Mahmoudi
  • Alemania: Beloved Sisters, de Dominik Graf
  • Argentina: Relatos salvajes de Damián Szifrón
  • Australia: Charlie’s Country, de Rolf de Heer
  • Austria: The Dark Valley, de Andreas Prochaska
  • Azerbayán: Nabat, de Elchin Musaoglu
  • Bangladés: Glow of the Firefly, de Khalid Mahmood Mithu
  • Bélgica: Two Days, One Night, de Jean-Pierre Dardenne and Luc Dardenne
  • Bolivia: Forgotten, de Carlos Bolado
  • Bosnia-Herzegovina: With Mom, de Faruk Lončarevič
  • Brasil: The Way He Looks, de Daniel Ribeiro
  • Bulgaria: Bulgarian Rhapsody, de Ivan Nitchev
  • Canadá: Mommy, de Xavier Dolan
  • Chile: To Kill a Man, de Alejandro Fernández Almendras
  • China: The Nightingale, de Philippe Muyl
  • Colombia: Mateo, de María Gamboa
  • Corea del Sur: Haemoo, de Shim Sung-bo
  • Costa Rica: Red Princesses, de Laura Astorga Carrera
  • Croacia: Cowboys, de Tomislav Mršić
  • Cuba: Conducta, de Ernesto Daranas Serrano
  • Dinamaca: Sorrow and Joy, de Nils Malmros
  • Ecuador: Silence in Dreamland, de Tito Molina
  • Egipto: Factory Girl, de Mohamed Khan
  • Eslovaquia: A Step into the Dark, de Miloslav Luther
  • Eslovenia: Seduce Me, de Marko Šantić
  • España: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba
  • Estonia: Tangerines, de Zaza Urushadze
  • Etiopía: Difret, de Zeresenay Berhane Mehari
  • Filipinas: Norte, the End of History, de Lav Diaz
  • Finlandia: Concrete Night, de Pirjo Honkasalo
  • Francia: Saint Laurent, de Bertrand Bonello
  • Georgia: Corn Island, de George Ovashvili
  • Grecia: Little England, de Pantelis Voulgaris
  • Holanda: Accused, de Paula van der Oest
  • Hong Kong: The Golden Era, de Ann Hui
  • Hunría: White God, de Kornél Mundruczó
  • Islandia: Life in a Fishbowl, de Baldvin Zophoníasson
  • India: Liar’s Dice, de Geetu Mohandas
  • Indonesia: Soekarno, de Hanung Bramantyo
  • Irán: Today, de Reza Mirkarimi
  • Irak: Mardan, de Batin Ghobadi
  • Irlanda: The Gift, de Tom Collins
  • Israel: Gett, the Trial of Viviane Amsalem, de Ronit Elkabetz and Shlomi Elkabetz
  • Italia: El capital humano, de Paolo Virzì
  • Japón: The Light Shines Only There, de Mipo O
  • Kosovo: Three Windows and a Hanging, de Isa Qosja
  • Kirguizistán: Kurmanjan Datka Queen of the Mountains, de Sadyk Sher-Niyaz
  • Letonia: Rocks in My Pockets, de Signe Baumane
  • Líbano: Ghadi, de Amin Dora
  • Lituania: The Gambler, de Ignas Jonynas
  • Luxemburgo: Never Die Young, de Pol Cruchten
  • Macedonia: To the Hilt, de Stole Popov
  • Malta: Simshar, de Rebecca Cremona
  • Marruecos: The Red Moon, de Hassan Benjelloun
  • Mauritania: Timbuktu, de Abderrahmane Sissako
  • México: Cantinflas, de Sebastián del Amo
  • Moldavia: The Unsaved, de Igor Cobileanski
  • Montenegro: The Kids from the Marx and Engels Street, de Nikola Vukčević
  • Nepal: Jhola, de Yadav Kumar Bhattarai
  • Nueva Zealanda: The Dead Lands, de Toa Fraser
  • Noruega: 1001 Grams, de Bent Hamer
  • Paquistán: Dukhtar, de Afia Nathaniel
  • Palestina: Eyes of a Thief, de Najwa Najjar
  • Panamá: Invasion, de Abner Benaim
  • Perú: The Gospel of the Flesh, de Eduardo Mendoza
  • Polonia: Ida, de Paweł Pawlikowski
  • Portugal: What Now? Remind Me, de Joaquim Pinto
  • Reino Unido: Little Happiness, de Nihat Seven
  • República Checa: Fair Play, de Andrea Sedláčková
  • República Dominicana: Cristo Rey, de Leticia Tonos
  • Rumanía: The Japanese Dog, de Tudor Cristian Jurgiu
  • Rusia: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev
  • Serbia: See You in Montevideo, de Dragan Bjelogrlić
  • Singapur: Sayang Disayang, de Sanif Olek
  • Sudáfrica: Elelwani, de Ntshavheni Wa Luruli
  • Suecia: Force Majeure, de Ruben Östlund
  • Suiza: The Circle, de Stefan Haupt
  • Taiwán: Ice Poison, de Midi Z
  • Tailandia: The Teacher’s Diary, de Nithiwat Tharathorn
  • Turquía: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan
  • Ucrania: The Guide, de Oles Sanin
  • Uruguay: Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner
  • Venezuela: The Liberator, de Alberto Arvelo

2 comentarios

  • carmen

    Maravillosa Ida de deliciosa fotografía…
    De las 5 peiculas restantes tomo nota porque siento decir que aún no las he visto.

    Responder
  • Eva Castillo Carón

    La película «Libertador»‘ de A.Arvelo, es un panfleto comunista, sólo satisface a chavistas t castristas. Venezuela sufre mucho por las ideas que defiende esa cinta; por favor RECHACENLA.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.