66º San Sebastián: Toda la sección oficial a competición

SECCIÓN OFICIAL – A competición

1 EL REINO
RODRIGO SOROGOYEN (ESPAÑA – FRANCIA)
Intérpretes: Antonio de la Torre, Mónica López, José María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en un espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.

La consagración de Sorogoyen como un director más allá de sus cuestionables guiones. El reino tiene un ritmo trepidante y un sinfín de géneros, con el thriller político como nexo de unión. Antonio de la Torre está soberbio en esa declaración de principios, en esa pretendida encarnación de la corrupción casi personalista. La película es un juego de interpretaciones deslumbrantes, un caiga quien caiga, un quien es quien, de ratón y gato, con un ritmo frenético, una música electrónica que recuerda a La red social, guiños constantes a las cloacas del Estado español y una dirección apoteósica, Sin duda, una buena candidata a la concha de Oro.

2 ENTRE DOS AGUAS
ISAKI LACUESTA (ESPAÑA)
Intérpretes: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero
Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

Isaki filma su segunda parte tras la inolvidable La leyenda del tiempo. En esa frontera entre el documental y la ficción, recuperamos a Isra doce años después y de la niñez pasamos a que los niños sean suyos; del querer venganza pasamos al querer perdón; de la cárcel pasamos a la libertad; de la inocencia pasamos a la responsabilidad. Le hemos visto crecer y ha sido maravilloso, pero todo en esta vida tiene un precio. Entre dos aguas es dolorosa, como lo es la vida. Pero filmar lo vivido es casi un sueño. Para mí lo mejor de la sección oficial.

3 QUIÉN TE CANTARÁ
CARLOS VERMUT (ESPAÑA – FRANCIA)
Intérpretes: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elías
Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Carlos Vermut realiza su tercer largometraje después de haber conseguido el premio gordo del Festival con Magical Girl, se atreve con una película con ecos al Bergman de Persona, con ínfulas a Identidad y con un juego de espejos entre unas superlativas Eva Llorach y Najwa Nimri. El musical en la sangre y la necesidad de crear como hilo conductor, la imposibilidad de la memoria y la copia, el rechazo de lo original para su propia modificación. Una cinta madura, quizás la más madura de su cineasta pero la más difícil de ver porque plantea cuestiones éticas, humanas, sensibles y porque no terminas de creerte el desarrollo de alguno de sus personajes. Natalia de Molina por primera vez en su dilatada trayectoria está sobreactuada. Una magnífica banda sonora cierra la cinta.

4 YULI
ICÍAR BOLLAÍN (ESPAÑA – CUBA – REINO UNIDO – ALEMANIA)
Intérpretes: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz
Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.

La sombra de Paul Laverty es alargada en el cine de Bollaín. A veces vemos más a Ken Loach que a la cineasta española. Aquí se traslada a Cuba para contarnos la historia del bailarín Carlos Acosta. Y es una pena porque lo hace sin alma. No vemos en ningún momento el sufrimiento que implica bailar, las horas continuas haciéndose el cuerpo trizas. No nos emociona más allá del convencimiento de su padre de que ese es su verdadero camino. Muy lejos de un Billy Elliot patrio. Y es una pena. Además la cinta no destaca en su guión aunque podría ser premiado (nos tememos) ni en su dirección. Se vale únicamente de una jugosa interpretación protagonista, pero eso no levanta una película.

5 ANGELO
MARKUS SCHLEINZER (AUSTRIA – LUXEMBURGO)
Intérpretes: Makita Samba, Alba Rohrwacher, Larisa Faber
Es la historia de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa con 10 años. Convertido en sirviente en la corte de la nobleza ilustrada, sabe utilizar su otredad para llegar a ser un huésped apreciado y una atracción para los miembros de la alta sociedad. Cercano al emperador, decide casarse con Magdalena, una joven criada de la que se enamora. Al hacerlo, Angelo inevitablemente sufre el rechazo de la corte. En la cima de su prestigio, se dará cuenta de que su otredad nunca desaparecerá ni conocerá una vida normal, y será siempre un extraño. Basada en hechos reales.

Una auténtica pena que el director de Michael dedique su segunda incursión cinematográfica a provocar en el personal la burla y el escarnio del público más joven. Parece un estudio descarnado y descerebrado sobre la esclavitud colonialista pero desde el punto de vista de los credores de Muchachada Nui. Es un ejercicio de crítica desde el humor, pero sin pretenderlo. Y eso es doloroso.

6 DER UNSCHULDIGE / THE INNOCENT
SIMON JAQUEMET (SUIZA – ALEMANIA)
Intérpretes: Judith Hofman, Christian Kaiser, Thomas Schüpbach, Urs-Peter Wolters
Ruth trabaja en un laboratorio de investigación en neurociencia, a pesar de ser miembro de una familia cristiana extremadamente tradicionalista y conservadora. Repentinamente se verá enfrentada con su pasado, cuando reaparece, tras haber estado veinte años en la cárcel, su antiguo amante y le lleva a cuestionarse sus sentimientos, su vida y, pronto, su fe.

No llegamos a entrar en ese juego de laboratorios en ningún momento. La cinta nos pierde desde el minuto 5 de metraje y, por tanto, hay poco más que contar.

7 HIGH LIFE
CLAIRE DENIS (FRANCIA – ALEMANIA – REINO UNIDO – POLONIA – EEUU)
Intérpretes: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth
En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte, primero, en adolescente y en una mujer joven, después.

No somos muy fans de Claire Denis y, sin embargo, hay que reconocerle un cuidadoso manejo de la técnica para llegar a contar historias. La dirección de este experimento científico es sublime y nos mantiene absortos en el ideal de belleza, en la paternidad, en la sexualización de los cuerpos incluso en naves espaciales. Curiosa trayectoria de la de Robert Pattinson, que parece que lucha a pasos agigantados para quitarse de su recuerdo su paso por Crepúsculo. Lo cierto es que se está convirtiendo en un actor maduro, bueno, que sabe elegir sus proyectos en lo autoral. Me gusten o no las películas en las que participa en Cosmópolis,Mapa de las estrellas o Good time, no hay ni rastro del vampiro adolescente y se lo agradecemos. Denis sería una justa ganadora del premio a la mejor directora.

8 ILLANG: THE WOLF BRIGADE (ILLANG: LA BRIGADA DEL LOBO)
KIM JEE-WOON (COREA DEL SUR)
Intérpretes: GANG Dong-won, HAN Hyo-Joo, JUNG Woo-sung, KIM Mu-Yeol, HAN Ye-ri, CHOI Min-ho, HEO Joon-ho
En el año 2029, tras anunciar los gobiernos de Corea del Norte y del Sur un plan quinquenal para unificar el país, las naciones más poderosas del mundo imponen unas fuertes sanciones que paralizan la economía y conducen a un periodo de caos infernal. Tras la aparición de un grupo terrorista armado llamado La Secta que se opone al gobierno y a la unificación, el presidente crea una nueva división policial llamada Unidad Especial que consigue amasar un poder considerable. Pero el servicio de inteligencia Seguridad Pública, al ver decaer su propia influencia, trama un plan para aniquilar a la Unidad Especial. En medio de esta sangrienta lucha entre dos instituciones tan poderosas, emergen rumores sobre una ‘brigada del lobo’ secreta que se está formando en el seno de la Unidad Especial. Armas humanas que se hacen llamar lobos, ‘Illang’ (la brigada del lobo).

El único festival con problemas con Netflix es Cannes. San Sebastián ha decidido incluir en su programación este subproducto televisivo, que se estrenará en la plataforma en unos meses; con el único sustento de haber sido dirigido por uno de los mejores directores coreanos actuales: Kim Jee-Woon, el responsable de la deliciosa El imperio de las sombras.  Aquí nos encontramos con una película de acción, una guerra futurista y llena de sangría entre dos bandos. No entendemos que hace esto en San Sebastián, parece más proclive de una midnight extreme de Sitges, pero sabemos que ambos festivales se tiran a degüello por algunos productos. El caso era contar con una peli coreana y este año no han estado demasiado acertados. Veremos si su delegado, Roberto Cueto, nos sorprende el año que viene.

9 LE CAHIER NOIR / THE BLACK BOOK
VALERIA SARMIENTO (FRANCIA – PORTUGAL)
Intérpretes: Lou de Laâge, Stanislas Merhar, Niels Schneider, Jenna Thiam, Fleur Fitoussi, David Caracol, Vasco Varela da Silva, Tiago Varela da Silva
Esta es la historia de las aventuras que corren, a finales del siglo XVIII, una singular pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven enfermera italiana, también de cuna incierta. Su estela nos lleva de Roma a París, de Lisboa a Londres, de Parma a Venecia. En la sombra, por razones ocultas, los acecha continuamente un calabrés de apariencia sospechosa y un cardenal inquietante, mientras nos hacen explorar las oscuras intrigas del Vaticano, las punzadas de una pasión fatal, un espantoso duelo, las habladurías en la corte de Versalles y las convulsiones de la Revolución Francesa.

Nunca he conseguido entrar demasiado en el cine Raoul Ruiz, por mucho que la “crítica” lo intentara. Y aquí el intento fue con su viuda, y peor aún. Cahiers du cinema alabó la película y a mí se me hizo tediosa, vacía, con ínfulas de gran obra, decorados pomposos, vestuarios y maquillajes demostrando que existen, que están ahí, para contar una historia anodina, olvidable y poco sorprendente. Al libro negro de Sarmiento ya le gustaría llegarle a la suela de los zapatos de El libro negro de Verhoeven.

10 ROJO
BENJAMIN NAISHTAT (ARGENTINA – ALEMANIA – PAÍSES BAJOS – BRASIL – FRANCIA)
Intérpretes: Dario Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro
A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

La tercera película del argentino Benjamin Naishtat es algo inusual. Un thriller dramático con un Dario Grandinetti superlativo que descansa en una cuidada fotografía y una dirección fascinante. Lo tiene todo para ser un pequeño éxito comercial. Con mucho, de lo mejor de esta sección oficial.

11 VISION
NAOMI KAWASE (JAPÓN – FRANCIA)
Intérpretes: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase
Jeanne, una periodista francesa, llega a Japón buscando ‘Vision’, una rara hierba medicinal que, según se cuenta, puede eliminar toda la angustia espiritual y la debilidad en los humanos. Sabe que ‘Vision’ solo aparece una vez cada 997 años, bajo unas condiciones específicas, y que se acerca el momento. Aki, una sabia lugareña que conoce bien el bosque, profetiza la llegada del ‘One’ misterioso y desaparece. Tomo, un guardabosques leal a Aki, comienza a sentir instintivamente los recientes cambios en las montañas. ¿Hay alguna conexión entre la desaparición de Aki y los cambios que están teniendo lugar en el bosque? ¿Tendrá éxito Jeanne en encontrar esa hierba fantasma llamada Vision? En las montañas de Yoshino, en Nara, está teniendo lugar un evento que abrirá las puertas a ‘One’ y al verdadero potencial de la existencia humana.

A Kawase se le ha ido la pinza. Lleva hasta la extenuación sus impulsos, sus anhelos, sus locuras. Cansa e intenta sorprender pero genera tedio en esta Vision que algunos admiraron. A mí me duerme, a pesar de contar con Juliette Binoche.

 

12 ALPHA, THE RIGHT TO KILL
BRILLANTE MENDOZA (FILIPINAS)
Intérpretes: Allen Dizon, Elijah Filamor, Baron Geisler
Con el trasfondo de las enérgicas medidas del gobierno para luchar contra las drogas ilegales, la policía, liderada por los SWAT, el cuerpo de élite, lleva a cabo una operación para arrestar a Abel, un importante distribuidor de metanfetamina, con el sargento Moisés Espino y su confidente Elijah aportando información. Una violenta batalla se desata entre los SWAT y los hombres de Abel en un barrio de chabolas. Abel huye llevándose dinero y metanfetaminas. Los SWAT lo matan, pero antes de que los investigadores irrumpan en el lugar de los hechos, Espino roba el bolso de Abel.

Siempre interesante el cine de Brillante, pero tremebundo, desasosegante, crudo, aquí parece luchar contra Illang, ya que lo que cuenta es una lucha entre los traficantes y los Swat, una lucha encarnizada con vencedores y vencidos que no llega a brillar. Pero que el jurado puede valorar por su trayectoria anterior. No hay nada destacable en su ejecución ni en su forma.

13 BAO BEI ER / BABY
LIU JIE (CHINA)
Intérpretes: Yang Mi, Guo Jingfei, Lee Hong-Chi, Wang Yanjun, Zhu Shaojun, Yan Surong
Jiang Meng nació hace 19 años en Nanjing con el síndrome de VACTERL. Sus padres la abandonaron. Con la ayuda de su madre de acogida y del director Wang, Jiang trabaja en un hospital como limpiadora. Un día Jiang se encuentra con un hombre que llega al hospital con un recién nacido. Se entera de que el bebé es una niña que tiene el síndrome de VACTERL y de que el padre ha decidido no tratar a su hija.

Subproducto televisivo, hay que decir que bien interpretado y dirigido pero no deja de ser un telefilme (bueno) de los que una vez al año te encuentras en Antena 3. Lo digo porque las 51 semanas siguientes sólo ponen películas vomitivas de títulos amarillistas: Muerte en el ascensor. La cinta china consigue agotar el cupo de cine asiático del festival sin grandes estridencias y como vino se fue. No creo que arañe nada en el palmarés.

14 BEAUTIFUL BOY
FELIX VAN GROENINGEN (EEUU)
Intérpretes: Timothée Chalamet, Steve Carell, Maura Tierney, Amy Ryan
Basada en el best-seller de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, la película de Felix Van Groeningen narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años.

Tras el cine-acontecimiento que supuso Call me by your name, y aunque ya había participado en varias películas, entre ellas Lady Bird, teníamos especial interés en ver lo nuevo protagonizado por el fascinante Timothée Chalamet y nos encontramos con una película bastante más madura de lo que imaginábamos, lejos del sentimentalismo barato de la lectura inicial de la sinopsis. De hecho, tanto él, como el que hace de su padre, Steve Carrel, serían dignos candidatos a la Concha de Plata de mejor actor, con permiso de Antonio de la Torre, que ya la debería tener en su casa, por El reino.

 

15 BLIND SPOT
TUVA NOVOTNY (NORUEGA)
Intérpretes: Pia Tjelta, Anders Baasmo Christiansen, Oddgeir Thune, Per Frisch, Marianne Krogh
Blind Spot se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

Blind Spot, una peli noruega muy criticada, que sin embargo, a mí me parece en su justa medida lograda. Parece como si todo lo que hiciera que se revuelvan las emociones, los sentimientos, todo lo que nos hace llorar o gritar en la vida, no pudiese ser filmado. Qué esperaban del intento de suicidio de una joven, ¿Esperaban tranquilidad, sosiego, raciocinio de sus progenitores? Con un plano secuencia de hora y media se nos relata en tiempo casi real la asoluta locura que provoca en los progenitores este desalmado hecho. Posible premio de interpretación para su protagonista, que de serlo, será criticado por buena parte de los medios de comunicación, porque para premiar a una actriz o actor debe estar contenido. O eso parece. ¿No será que debe estar de la manera que mejor dé a conocer el personaje que le han escrito?

16 IN FABRIC
PETER STRICKLAND (REINO UNIDO)
Intérpretes: Gwendoline Christie, Hayley Squires, Marianne Jean-Baptiste
In Fabric transcurre sobre el telón de fondo del ajetreado periodo de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito conforme pasa de mano en mano, con devastadoras consecuencias.

El esteta Strickland vuelve a sorprendernos con una fábula de terror con un vestido como protagonista. La dirección es apoteósica. Genera risas en el personal pero porque está contado desde el evidente humor que provoca semejante excentricidad. Una de las mejores películas vistas estos días, muy Syfy y muy disfrutable. Un nuevo prodigio de Strickland, que no sabemos si es bueno eligiendo guiones pero sí contándonoslos. De eso no hay duda.

17 L’HOMME FIDÈLE / A FAITHFUL MAN
LOUIS GARREL (FRANCIA)
Intérpretes: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp
Marianne abandona a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que espera. Ocho años después, Paul fallece. Abel y Marianne vuelven a estar juntos, lo que provoca los celos tanto del hijo de Marianne, Joseph, como de la hermana de Paul, Eva, secretamente enamorada de Abel desde su infancia.

Louis Garrel parece que estrenase su primera película, pero es la tercera como director. La primera madura, la primera que a grandes rasgos se parece al cine personal, emocional y sensible de su padre. Sensible retrato que no llega a despegar. Se queda en la esencia pero no termina de florecer. Y es una pena porque tenía un punto de partida muy telenovelesco, pero proclive a construir un drama portentoso. Atención al guión que puede dar la sorpresa en el palmarés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.