13º Festival de cine de Sevilla: Sección Oficial 3: Dumont, Stillman, Seidl y Grandieux
- MA LOUTE (LA ALTA SOCIEDAD)
Bruno Dumont (La humanidad) es un cineasta francés que en Ma Loute vuelve a seguir el esquema de Petit Quinquin, en su retrato histriónico de una burguesía tan ridícula como exagerada. Buñuel también resuena en esta cinta y Tati. Los excesos de unos caracteres que parecen caricaturescos pueden ser el lastre pero también el trampolín de una cinta atípica pero disfrutable por su novedad. Juliette Binoche se encuentra entre la demarcación histrónica de su personaje o una sobreactuación bastante poco plausible en una actriz de su talla. El guión no deja títere con cabeza: desde la investigación criminal, hasta el canibalismo, desde un exacerbado vestuario y peluquería, hasta un oficial de policía de «altos vuelos».
Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido mientras descansaban en las hermosas playas de la costa. Los inspectores Machin y Malfon pronto deducen que el centro de las misteriosas desapariciones debe ser la bahía Slack, un lugar donde el río Slack y el mar se unen cuando hay marea alta. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras.
- AMOR Y AMISTAD
Amor y amistad lo único que tiene de curioso o de interesante es unir en una película de época inglesa el humor y el amor. Por lo demás no deja de ser una cinta completamente academicista, con una estética y decorados completamente cuidados pero sin alma ni algo que realmente la haga destacar ni ser recordada con el paso de los estrenos y las propuestas audiovisuales similares pero mucho más interesantes.
Año 1790. La joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política, con la intención de acallar los rumores acerca de su vida personal y sus flirteos en la élite social. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la joven es reacia al matrimonio. Adaptación del relato corto de Jane Austen, «Lady Susan».
- SAFARI
Ulrich Seidl siempre será interesante, aunque no vuelve con la fuerza de la Trilogía Paraíso, ahora se decanta por realizar un documental sobre la caza, intentando ser lo más objetivo posible pero sin esconder su rechazo a la exterminación animal por el simple disfrute. Seidl retrata con saña y sin ambajes a personas curtidas y no tan curtidas sumidas en una especial relación con la tortura y la muerte y la contemplación de esos instantes finales de un ser vivo bajo nuestro mandato divino. Ser objetivo es casi imposible.
Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en «temas» su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado.
- MALGRÉ LA NUIT
Lo que menos apetece pensar cuando ves una cinta postmoderna que parece más un video arte que una película es que su duración supera altamente las dos horas de metraje. Malgré la nuit fue la película polémica de la sección oficial. Tiene admiradores y detractores casi por igual, al menos eso se lleva, no deja a nadie indiferente. Suelo aguantar estoicamente las películas hasta el último minuto (no siempre puedo, a veces, en último término, valoro más mi tiempo, mi libertad o mi salud mental), por mucho que me parezcan redudantes, exasperantes o incluso vomitivas. Me parece una carta de amor al cine y a sus creadores que debería estar firmada por todos los que hacemos crítica. Así fue en Malgré la nuit. Yo aguanté pero media sala se salió del cine, decepcionados, cabreados
Lens regresa a París para encontrar a su único y verdadero amor, Madeleine. Allí conoce a Helen, una enfermera que perdió a su hijo pequeño y le resulta muy difícil recuperarse de esta tragedia. Una historia de amor comienza en medio de una pasión dolorosa, de celos y autodestrucción.