XI Muestra Syfy: Día 4: Phenomena: La mosca y Depredador y risas malas y buenas.

la-mosca-cronenberg

Y esto se terminó, un año más, con una Leticia Dolera más despistada que en años anteriores. Primero decir que nos perdimos Doctor Who, quisimos ir, pero nos quedamos dormidos, ciertamente. Ante tanto cine.

Y entonces llegó Nacho Cerdá y su Phenomena. De verdad agradecemos muchos la labor de este tío, traernos clasicazos en programa doble o hacer como el próximo día 23 de marzo en los propios Cines Callao que una película como Érase una vez en América pueda verse en la versión íntegra que se pasó en su estreno en Cannes. Creo que más de cuatro horas de peliculaza por el precio de una entrada de cine. Gracias Nacho. Y esta vez gracias porque nos has permitido disfrutar de este programa doble tan especial: La mosca y Depredador.

Y estamos doblemente emocionados no sólo por el peliculón que es La mosca de David Cronenberg sino porque lo hemos visto en pantalla grande y con un público de altura: El del Syfy. Y era nuestra primera vez, una de esas películas que te reservas para alguna ocasión especial. Y de repente llegó. Volver a comprobar que David Cronenberg sabe hacer cine es bastante emocionante. Se nos había caído el mito después de Cosmópolis y de Un método peligroso. Una película de ciencia ficción sobre teletransporte con una tensión y una necesidad científica en cada plano. Deberían ponerle esta película a muchas otras que montan su esqueleto entorno a un experimento científico. Lo mejor: toda la parte de investigación de nuevos descubrimientos y sobre todo la transformación física de Jeff Goldblum. Lo peor: La relación sentimental sexual junto a una jovencísima Geena Davis. El resultado: Disfrute máximo.

Depredador es una película para lucimiento de Arnie (Arnold Schwarzenegger, que conste que ya no tengo que mirar cómo se escribe el apellido porque tengo ascendencia germana jeje), dirigida por John Mctiernan, responsabe también de dos películas de La jungla de cristal o La caza del octubre rojo. Y no tiene nada más, es puro entretenimiento vacío y algo soporífero. Pero nuevamente verla ante este público, hace que cualquier historia cobre otra perspectiva. Tíos musculados en una misión que aún seguimos sin saber cual es. Algún amigo me decía: Su misión es sobrevivir y punto. Y criaturas extrañas que son como camaleones con la naturaleza y que son sanguinarias y despiadadas.

Conocíamos a Norberto Ramos del Val de anteriores proyectos y porque una amiga: Igrey Gonzalez Maicas,fue la jefa de produccion en una peli anterior: Summertime. Y sabíamos que cualquier cosa que hiciera este personaje sería una bizarrada. Así es en cada una de sus creaciones, películas realizadas con dos duros en las que muchas veces ni cobran pero que están realizadas desde el corazón y desde el amor a las risas estrambóticas y oscuras del más allá. Faraday es una vuelta de tuerca más. De amantes del género que ante todo son espectadores a realizar productos que sepan que pueden herir sensibilidades. Las de aquellas que por no entrar en su juego, más que una bizarrada lo ven un insulto. Una película que todos podríamos hacer en nuestras casas. Puede, ¿pero las hacemos? Norberto Ramos del Val tiene todos mis respetos porque a través del humor y de reunir a un equipo abnegado de frikis que se comportan casi como zombies, consigue películas raras que parecen estúpidas pero que realmente divierten y, por tanto, tienen mucho más valor que cualquier megaproducción como Piranha 3DD que se gasta muchísima pasta en hacer una parodia y te ríes precisamente porque no tiene ninguna gracia.

Y antes de la traca final, Macarena Gómez, Fele Martinez y Eduardo Casanova en el escenario junto a Leticia Dolera, para presentar el cortometraje Blink. El público fue despellejando la historia y no tuvieron clemencia con un guión que se pasaba de rosca. Una alegoría sobre la palabra y la imaginación con una estética maravillosa pero vacía de contenido. O eso o demasiado pretenciosa. Utilizar palabras como Refuta tu imaginación la verdad es que no ayuda.

Y por último esa adaptación que el director de Silent Hill y de El pacto de los lobos habían preparado sobre La bella y la bestia. En palabras de su director Christophe Gans: “Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes.” Pues bien, lo de fidelidad a la narración no sé donde se lo ha dejado, porque no veo ni un ápice del cuento. Lo del tiempo y los personajes tampoco sé donde se lo deja. Y lo de crear un universo nuevo, y tan nuevo, ni por asomo recuerda a La bella y la bestia; la calidad de las imágenes es estupenda. Por eso lo mejor que se puede decir de esta película es que tiene un vestuario y una dirección artística fascinantes. Asi que muy bien escogido el cortometraje para que precediera a esta nueva adaptación, porque en ambas cintas. el fondo no existe y la forma es demasiado estética. Para eso que se hagan un videoclip. Gracias.

Y con esto terminamos otra muestra más. Los pesos pesados fueron: Snowpiercer, Coherence y La mosca. El año que viene más. Costará hacerse a la idea de que ya no hay más pelis en el Callao, hasta dentro de casi 365 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *