Querido fotogramas (Sergio Oksman, España, 2018)

Un docuental, que dirige nuestro querido Sergio Oksman, pero que no es más que un relato hagiográfico de una de las revistas por excelencia del mundo del cine en España. La revista cumple 70 años y a través de entrevistas a personalidades famosas conocemos como se gestó. Distribuye A contracorriente Films. 

No puedo evitar recordar una película que vi la pasada edición de Documenta Madrid, en la que se recogían cartas reales enviadas a una revista estadounidense para reivindicar el papel de la mujer hace cincuenta años en América. Las misivas se enfrentaban a los rostros actuales de sus redactoras que con el paso del tiempo, en su mayoría, habían olvidado ese impulso que las llevó a escribir las susodichas.

En Querido Fotogramas hecho mucho en falta ese tránsito hacia el otro lado; el documental no arriesga en ningún momento ni critica ningún punto, sólo es un relato publicista para obra y gloria de los creadores de la revista pero sin búsqueda de la objetividad y con ausencia total de todo aquel que la hace posible: Sus lectores.

Quiero hablar de Queridos fotogramas por lo que podría haber sido y no por lo que es, porque tal y como es, sin duda, es un poco vomitivo. Parece un anuncio publicitario extendido y con el sello de lo políticamente correcto que parece haber sido sacado de la administración Trump. Es una pena que un cineasta como Sergio Oksman, se preste a hacer estas cosas, aunque esperamos que le hayan pagado bien, para poder financiar otros pequeños proyectos mucho más interesantes y especiales como Una historia para los Modlin u O futebol.

De lo que hay nos quedamos, como siempre, con las anécdotas y el desparpajo de una verborreica Maruja Torres, que fue redactora jefe de la revista.

Sinopsis: La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo.

Nota: 3.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.