Nocturna 2016: Lo mejor de Nocturna y Días 5 y 6

Últimos días de Nocturna, en un año donde la programación no nos ha dejado grandes títulos. Entre los mejores, al menos para quien suscribe estas líneas están los siguientes:

1 The conjuring 2, que solamente nombramos aquí abajo porque hemos firmado un acuerdo de confidencialidad, pero salimos de verla mil veces mejor de lo que entramos.

2 The lesson. Por su crudeza y por hacer cómica quizás la mejor lección vivida y revivida.

3 The open. Por enseñarnos que cuando se tiene una pasión sea cual sea el contexto, se pueden perder los miedos, de una manera bella y poética. La reseñamos más abajo.

4 Harvest lake. Su director, responsable también de Found, lo ha vuelto a hacer. Nos ha engatusado con una historia que en otras manos podría parecer ridícula, hasta llegar al paroxismo y por qué no al orgasmo. Su estética es pretendidamente fea y poco cuidada, ¿no es ya un sello en su cine?

5) The dead room que reseñamos también más abajo.

6) The hollow point. Quizás precisamente por no esperar nada, aunque su director es un solvente realizador, capaz de llevar a buen puerto historias para nada sencillas como la de Apollo 18 o El rey de la montaña.

Menciones especiales:

Polder, por la película más coñazo e incomprensiblemente más premiada.

The hexecutioners, por uno de los inicios más inquietantes y estupendos del festival, que luego se va por distintos derroteros.

 

  • Embers

Habrá quien le vea bondades a esta apocalíptica idea futurista de la polaca Claire Carrée, a mí, sin embargo, sólo me ha dormido.

  • The open

Os vais a reir pero me ha recordado a Billy Elliot. Resulta que en pocas cintas como en aquella de Stephen Daldry, se entiende y se trabaja la pasión por algo. Aquí no se recurre a la fantasía para huir de una realidad horripilante, se recurre a la pasión: El tenis. Momentos hilarantes que nos enternecen. Una película tan simple como compleja que acojona de verdad, por ser demasiado real. Nuestros mecanismos de defensa, siempre empezaron por nuestros sueños.

  • The conjuring 2

Nos han embargado, sí, asi que poco podemos decir. Hemos visto la película y sólo podemos decir que su director james Wan lo ha vuelto a hacer: The conjuring, queremos decir, vamos que es la segunda parte y que se estrena el 17 de junio. Atentos a nuestra web porque una semana antes colgaremos nuestra crítica, porque esta película nos ha embargado enteritos.

  • Wind walkers

No pienso pronunciarme. En este caso nos ha embargado la desidia, el sueño, la desesperación y la risa. No perdáis el tiempo.

  • Estirpe

Estirpe ha sido una sorpresa. Cierto es que no pega demasiado en este festival si no fuera porque el mundo del cómic y de los superhéroes siempre sobrevuela la propia historia. También tiene que ver que Borja Crespo participa en ella y que este año ha sido miembro de uno de los jurados. En fin, una sorpresa, porque nos hemos reido bastante, un humor patrio, muy local, una cinta que sólo se disfruta si eres friki, de cualquier tema, y en especial, de los cómics.

  • The dead room

Para la última sesión nocturna nos deparaba otra sorpresa venida de Australia, no es perfecta, la película embargada le da mil vueltas, pero es un disfrute de principio a fin. Es una investigación demoníaca en una casa poseida por un equipo de científicos. Sustos, objetos que se mueven; descreidos histéricos y paredes que nos dejan ver otras realidades. Esta vez, sí ha sido un acierto.

Y con esto, hasta el año que viene en uno de nuestros festivales de Madrid preferidos, por su género. En liza siempre con la Muestra Syfy, ¿Quién traerá mejores películas el año que viene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *