Zinemaldia. Festival de San Sebastián: Buscando la Concha de oro. Nuestra quiniela 2014.

magical girlMiedo nos da este año lo que el Jurado de Sección oficial pueda hacer con el palmarés de este sábado. No es que las propuestas hayan sido suficientemente sólidas, pero Fernando Bovaira nos da más miedo si cabe porque no sabemos por dónde puede tirar.
Recordemos que el productor español, quien ha estado detrás de las cintas de Alejandro Amenábar preside el jurado del Zinemaldia este año.
Esta es nuestra quiniela para esta noche, lo primero lo que querríamos y lo segundo lo que creemos que ocurrirá en Zinemaldia:
CONCHA DE ORO: MAGICAL GIRL /// LA ISLA MÍNIMA
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: LOREAK /// MAGICAL GIRL
DIRECTOR: ALBERTO RODRIGUEZ por LA ISLA MÍNIMA (Queremos y creemos)
ACTRIZ: LAS ACTRICES DE LOREAK /// LA ACTRIZ DE SILENT HEART
ACTOR: LOS INTÉRPRETES DE VIE SAUVAGE /// TOM HARDY por LA ENTREGA
GUIÓN: LOREAK /// SILENT HEART o THE DROP
PREMIO ARTISTICO: FOTOGRAFIA DE LA ISLA MINIMA O MUSICA DE LOREAK
Vamos con las candidatas y sus posibilidades de premio. Al final realizaremos la quiniela habitual de lo que queremos y lo que creemos que ocurrirá mañana en el Kursaal. Por orden alfabético estas son las películas presentadas:

1) AIRE LIBRE. (Anahí Berneri, Argentina). Protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid.
aire libreDe la directora de la mucho más estimulante Por tu culpa surge este intento de contar como se desestructura un matrimonio con un niño pequeño. Lo que parecía que les uniría: Construir una casa a las afueras de Buenos Aires, no hace más que separarles. Lo que antes era paz y sosiego, seguridad, se convierte en conflicto constante, discusión y temor. Pero la cinta está vacía y es meramente teatral. Sólo funciona la construcción de Sbaraglia en una película que se llevó hasta abucheos por parte de la crítica presente.

2) AUTÓMATA. (Gabe Ibañez, Bulgaria-España). Con Antonio Banderas.
Teníamos muchas esperanzas puestas en Autómata, por mucho que Antonio Banderas no sea santo de nuestra devoción. Pero esta pelícla de robots, de autómatas venía firmada por las mismas manos que dieron aquella maravilla que era Hierro (y protagonizada por Elena Anaya). La sutileza se pierde en manos de
En un futuro no lejano, en el que el planeta Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso en apariencia rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana.

3) CASANOVA VARIATIONS. (Michael Sturminger, Francia, Austria, Alemania). Con John Malkovich.
Aunque la primera persona a la que pregunté a la salida que qué le había parecido semejante engendro, estaba omnubilada por la cinta que acabábamos de ver,el torso de la crítica no soportó las tribulaciones de un loco y viejo Casanova a base de Mozart y demás partituras clásicas. La única posibilidad de premio que tiene es para el anciano John Malkovich, al que lamentamos decir que hemos visto muy mayor paseando en la fría nocturnidad de San Sebastián. Pero aquí no demuestra su grandezas se debería ir de vacío, por sosa, pesada y no contentar ni a amantes del mito de Casanova, ni a estridencias felinianas, ni a fans de John Malkovich, ni siquiera a los que disfrutan con las películas operísticas. Defrauda a todos, pero cuidado porque eso en San Sebastián suele ser motivo de premio.

4) THE DROP / LA ENTREGA. (Michael R. Roskam, EE.UU.). Con Tom Hardy y Noomi Rapace.
The drop, estrenada hoy en salas comerciales, es una película correcta en la forma y en el fondo. Bien dirigida, mejor interpretada, con un guión adaptado correcto… Hay llamadas a The wire, a Una historia de violencia, a Uno de los nuestros. Y si todo es tan perfecto, qué es lo que falla entonces? Falla que todo está bien pero nada destaca,por tanto sólo podría llegar a obtener bajo mi punto de vista o la concha de oro o el premio especial del jurado, pero creo que esta cinta no es lo suficientemente buena para llevarse cualquiera de los grandes premios, aunque no me extrañaría nada verla en mejor dirección o mejor actor.

5) EDEN. (Mia Hansen-Love, Francia). Con la presentación de Felix de Givry y Pauline Etienne.
edenEmpezaremos diciendo que es una película fallida. Lo es básicamente porque no llega a lo que antes había conseguido Mia Hansen Love con Le Pere de mes enfants o Un amour de jeunesse.y qué era? Pues básicamente naturalidad y ritmo. Lo primero se consigue a duras penas, también hay que decir que particularmente la historia de DJs no me interesa lo más mínimo. Demasiadas escenas en discotecas, poca droga y poco sexo. Fantásticas interpretaciones que podrían dar la sorpresa pero no vemos ganando principales premios.

6) EN CHANCE TIL / A SECOND CHANCE. (Sussane Bier, Dinamarca Suecia). Con Nikolaj Lie Kass.
Pues defrauda esta historia danesa y mira que amamos a Sussane Bier y que se llevó premio en San Sebastián por Hermanos, aunque la admiramos desde mucho antes de ganar el Oscar, allá por Te quiero para siempre. Pero esta cinta se le va de las manos. A los cinco minutos la premisa es tan previsible como vacía, y mira que podría haber tenido carga emocional, pero llega un punto la cinta en la que te da exactamente igual lo que le ocurra al protagonista. Un acontecimiento tan dramático como la pérdida de un hijo a través de los ojos de un padre dispuesto a secuestrar a otro bebé para que reemplace a su niño.

7) FELIX ET MEIRA (Máxime Giroux, Canadá).
Otro fiasco. Mira que la historia prometía, culturas diferentes, surge el amor, y no sé muy bien por qué prometía porque la cinta no puede ser más copiada y manida, pero no llega a despegar en ningún momento. La historia no llega a emocionar, es incluso inverosimil y nuevamente nos da igual lo que les pase a sus personajes.

8) HAEMOO (Shing Sung-Bo, Corea del Sur). Con guión co-escrito por Bong Joon-Ho.
Se nota que Bong Joon-Ho (The Host o Memories of murder, esta última premio al mejor director de San Sebastián), está también detrás del guión de esta sorpresa coreana. Una película vibrante, sobre todo sorprendente. Transita los diferentes géneros y no le cuesta. Pasa de ser una comedia, un drama, una peli de crítica social, un thriller, una película de terror, pasa por ser una peli de aventuras e incluso una comedia romántica; todo a lomos de un barco donde se van a transportar ilegalmente a inmigrantes chinos en Corea. Cuidado con esta cinta porque puede dar alguna que otra sorpresa, la más evidente sería Mejor Guión.

9) LA ISLA MÍNIMA (Alberto Rodríguez, España). Con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo.
Partía como favorita a priori y una vez vista y sabiendo que Antena 3 está detrás de esta producción, no es ni mucho menos nuestra favorita pero sí diremos que es más que correcta y que a todas luces parece tener más posibilidades que ninguna otra para alcanzar la Concha de Oro. Fernando Bovaira, el presidente del jurado, ya tiene el beneplácito de Telecinco para las producciones de Amenábar. Si Antena 3 está detrás de La isla mínima, sonará mal pero mucho olería que le diera el premio a dicha peli, ¿abrir mercado? En todo caso la película es más que correcta, pero no aporta nada nuevo. Es un capítulo de El comisario bien dirigido, con muchas fisuras en el guión eso sí; si me apuran y para no ganarme importante detractores me guardaré las vestiduras diciendo que es más un capítulo de True detective bien dirigido. O sea que la cosa va bien, pero mucho cine y novedoso no lo veo.

10) LOREAK/ FLORES. (Jon Garaño y Jose Maria Goenaga, España). Con entre otras Itziar Aizpuru (80 segunda).
loreakRecuerden lo que voy a decirles. Lo mas difícil de Podría no es solo ser la primera cinta hablada en euskera presentada en seccion oficial, ni siquiera concursar en San Sebastián habiéndose más pequeña que el esto.Lo mas difícil es realizar una historia tan simple y tan bonita de la manera más natural y conmover y emocionar con un guión al que ni le falta ni le ahora una coma, con unas interpretaciones que son tan exquisitas, que no parece siquiera que sus actrices estén interpretando y con una música antológica del maestro Pascal Agoten. Loreak es el triunfo del cine pequeño, el David contra Goliat, el triunfo de la sensibilidad frente al vacío y se merecería la concha de oro, los premios de interpretación pero sobre todo el mejor guión.

 

11) MAGICAL GIRL. (Carlos Vermut, España). Con Bárbara Lennie y José Sacristán.
La película. La única que veríamos una y mil veces. La única que diga lo que diga la crítica que la repudia es verdaderamente novedosa. Extravagante, visceral, sentida, extraña; que denota una amalgama de emociones que se van solapando; una cebolla cortada a capas; digo cebolla porque hace llorar, pero cómo nos gusta su sabor… Pasaran los años y se seguirá recordando ese algo que te recorre por dentro cuando eres participe de la historia de Magical girl. Bárbara Lennie o Jose Sacristán aportan verdad y mayor extrañeza a esta cinta de cine negro inusual y moderna con repuntes a David Lynch, Tarantino, Jess Franco y todas las costumbres y la idiosincrasia españolas. En este puzzle nada es lo que parece pero todo parece lo que es. Vermut está obsesionado con las relaciones de dominancia y en este segunda película las eleva a la máxima potencia. Se merecería la concha pero no se atreverán.

12) UNE NOUVELLE AMIE/THE NEW GIRLFRIEND. (François Ozon, Francia). Con Romain Duris y Anais Demoustier.
Y se estrelló Ozon, con una cinta en el camino de Todo lo que tú quieras; con una nueva amiga que suple a la amiga muerta y que no es ni siquiera mujer; sino el marido de la fallecida, que siente una necesidad innerrable por travestirse, en público y en privado, y ahora que no tiene nadie que se lo impida, quiere llevar este juego, esta necesidad a la práctica. Cuidado, no critico ideológicamente la cinta, faltaría más, me siento tan progresista o más que Ozon; el problema está en el tono, en las formas. Hacer que esa situación sea tan sencilla y formalmente aceptada por todos y todas aún en la sociedad de hoy es meramente imposible. Por eso, desde el minuto en el que un Romain Duris contenido y magnífico como siempre aparece por vez primera travestido, la película hace aguas y nos acordamos del mejor Almodovar, de La ley del deseo o de La mala educación, nos acordamos de que nada era tan fácil. Nos acordamos del pequeño gran Xavier Dolan que con tan sólo 24 años puede que contara esta historia de la mejor manera que se haya hecho en: Laurence Anyways. Pero no Ozon, no, este no es tu año.

13) PHOENIX (Christian Petzold, Alemania). Con Nina Ross.
PHO_plakatPhoenix está cuidada en su producción y en su propuesta y aunque le falta algo, quizás algo de ritmo, aunque su carencia es comprensible en un ejercicio de estas características; pero atención porque podría dar la sorpresa mayúscula y alzarse con la Concha de Oro. Otra que no sorprendería para nada si se alzara con premio es su actriz protagonista: Nina Ross que está simplemente como ser dañado doblemente por los crímenes de la humanidad y la deshumanización de los sentimientos.Eso es algo contra lo que no se puede luchar. Su retrato es sensible, fuerte y contenido. Periodo fue conocido para el gran público por el estreno en salas de Bárbara, pero si tienen la ocasión vean uno de sus primeros trabajos sin título traducido: Die innere scherheit (ni siquiera sé si está bien escrito, pero háganme caso, no sólo no les defraudará sino que empezarán a conocer a un cineasta que es de los mejores del Nuevo cine alemán.

14) SILENT HEART (Bille August, Dinamarca). Con Ghita Norby.
Otra candidata que dado el respaldarazo de crítica puede Uwe sorprenda en el palmarés. Lo mejor sin duda su actriz protagonista después el guión cuidado y medido en una historia eso si mil veces vista: La de una madre quedada los últimos días con su familia para comunicarles que debido a su enfermedad ha decidido ponerle fin a su vida. Estética intimista y Vegetariana como no podía ser editar manera viniendo de las manos de Bulle August. Muy probablemente el premio a la mejor actriz vaya a esta pelicula.

15) TIGERS (Danis Tanovic, India-Francia-Reino Unido)..
Quizás la peor película vista en sección oficial y viene firmada por uno de los mejores cineastas de este 2014: Danis Tanovic(La mujer del chatarrero), que incluso consiguiera un Oscar a la mejor película extranjera arrebatándoselo casi de la estantería al claro favorito: Jeunet por Madrid. Aquí se pierde web una historia sobre globalización, sobre el mundo desarrollado aplastando al analfabeto y muerto de hambre y aaniquilandoles con leche en policías intoxicar a los bebes. Basado en hechos reales y no conmueve, quizás porque se parezca más a Slumdog Millionaire que a un documental de Tve2…

16) VIE SAUVAGE / WILD LIFE (Madrid Kahn, Francia).
Vie-sauvagePara mí no ha sido más que una sorpresa. Que no es una película redonda, sin duda, pero su atractivo reside en las posibilidades que contempla. Venia financiada entre otros por los Hermanos Estrenen y eso ya era un atractivo añadido y un sello de calidad. Dos niños sin secuestrados por su padre para corrales en el campo escondidos de su ex mujer. Los niños viven esa vida salvaje agradecidos y esperanzados. Cuidado con los protagonistas a los que no me extrañaría nada ver recibiendo un premio esta noche.

17) LA VOZ EN OFF (Christian Jimenez, Chile-Francia-Canadá). Con Paulina García (Gloria)
Al menos sorprende esta cinta chilena del mismo realizador que antaño presentó Bonsái. Destaca sobre todo por la naturalidad de sus personajes y la radicalidad de la vida cotidiana que parece filmarse tal y como acontece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.