Zinemaldia Festival de San Sebastián 2014. Día 4. De Loreak a Jauja pasando por Corea

Siete películas que se dice pronto. En pro de alcanzar cuantas más propuestas mejor para poder contároslas. Ese es el número de cintas que hemos visto en el día de hoy en el Festival de cine de San Sebastián. La mejor sin lugar a dudas es Loreak, la otra película de la sección oficial española. La sección oficial este año se salva exclusivamente por el cine español.

Loreak es la tercera película del tamdem formado por Jose María Goenaga y Jon Garaño tras Lucio y 80 egunean. El otro cine español que nos llena de emociones, de sensibilidad, de detalles y de rostros menos conocidos que deberían ser tan importantes como las que ganan todos los premios.

De España viene también una cinta del guionista de Vaya Semanita y del éxito del cine español de todos los tiempos: Ocho apellidos vascos: Borja Cobeaga. Negociador. Una cinta sobre las difíciles negociaciones «reales» entre e gobierno y el grupo terrorista más importante de España: ETA. Supeditadas a un guión ameno y muy divertido y a las conseguidas interpretaciones de sus dos protagonistas; Ramón Barea y Josean Bengoetxea.  Negociador es una demostración más del buen momento del cineasta vasco que este año también ha presentado el cortometraje Democracia.

Phoenix forma también parte de la sección oficial del festival. Proviene de Alemania y está dirigida por Christian Petzold  y protagonizada por Nina Hoss (ambos también han dirigido y protagonizado respectivamente Jerichow, Yella y Bárbara). Una cantante es traicionada y enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. Las heridas de la guerra, del genocidio, la nostalgia y la recuperación de una vida completamente deconstruida y en ruinas. Una Nina Hoss en estado de gracia nos transporta a unos años no tan lejanos donde todo parecía perdido. Donde todo lo sigue estando.

Para completa la sección oficial nos metimos de lleno en Haemoo, una cinta surcoreana más propia de Sitges que de San Sebastián pero que nos ha dejado con un buen despertar. Una amalgama de géneros se dan cabida en este thriller coreano. Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura. Todos los sentimientos posibles ante esta cinta que incluso contiene algunas escenas ultraviolentas. Comedia, drama, terror, thriller, todo se une en un viaje en barco que no dejará a nadie indiferente. Digo a nadie que siga con vida.

Vientos de agosto se presentaba en la sección Horizontes Latinos con una Mención Especial en Locarno y caía del lado de las cintas pesadas pero de una factura técnica impresionante. Un pulso narrativo lento pero estudiado y una elección de parajes para rodar las escenas más poéticas y místicas dignas de Joao Pedro Rodriguez.

In her place también de Corea nos llega. No le llega ni a la suela a Haemoo pero sigue siendo una buena película.

La cinta polémica del día es Jauja del irreverente y extraño Lisandro Alonso. Protagonizada por Aragorn (Viggo Mortensen) la cinta se hace tediosa pero eso se compensa por un final abrupto, delicioso e inesperado y por una cuidada y estilizada dirección de producción.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.