XVI Muestra Syfy: Zahler y Nación salvaje elevan el listón

  • LA FAMILIA ADDAMS

Entrañable volver a ver rodeado de familias y de niños contándoles la vida a sus padres (a ver si educamos a los retoños, para no querer acabar con sus vidas, en la sala oscura, más bien cuando son mayores) las aventuras y desventuras de Cosa, Miércoles, Fétido y demás tribulaciones de una familia disfuncional, sabrinística y muy burtiniana. De hecho, le pedimos a Burton menos Dumbo y más una adaptación de una película que debe antojársele super golosa desde que Burton debía ser otro retoño insufrible.  Un divertimento de principio a fin sin mayor trascendencia que el paso de un rato amable en la sala oscura.

Sinopsis: El delirante y gótico estilo de vida de la peculiar familia Addams se ve amenazado peligrosamente cuando el codicioso dúo que forman madre e hijo, con la ayuda de un abogado sin ningún escrúpulos, conspiran para hacerse con la fortuna familiar…

Nota: 6

  • COMPULSIÓN

Compulsión es probablemente lo peor exhibido en la muestra en los últimos años, con permiso de aquel esperpento que era Stop over in hell. Cada año hay una película española de estreno en la muestra, con la visita del equipo de la misma, para mayor escarnio público, exhibida en las tres salas y con familiares, amigos y vecinos de los creadores esparcidos por la sala y ojipláticos al contemplar audiovisualmente como el de la muestra es el mejor y el peor público del mundo en casi todos los casos. El más divertido y el más hijo de puta. A cada película se le dan aproximadamente quince minutos de gracia, vapuleándola, poniéndola a parir. Si después de eso, la cinta engancha, los comentarios por doquier se reducirán considerablemente hasta parecer que estamos en una sesión normal de una sala normal. Pero Ay como la cinta en esos quince minutos parezca mala, aburrida, intrascendente o simplemente Penosa, el gran público optará por la aniquilación escandalosa de cada uno de sus planos, la burla máxima ante sus decisiones argumentales o construcción de personajes y el ridícula a unas interpretaciones que no se tienden a valorar objetivamente sino que son arrastradas por la ola de radicalidad manifestada oralmente. Compulsión es cine malo, qué vamos a hacerle. No hay sustento, no hay mirada. De hecho está mal dirigida, mal planificada, mal construida. No hay tensión y de hecho hay muy poco cine. Le faltan a sus director, unas cuantas clases de cine extraescolar (que podría impartirle) sobre uso de planos, de focos y del no exceso del zoom. Al menos que sepa cómo grabar, dirigir actores y contar algo mediamente interesante es arena de otro costal. Pero aún así, nos provoca compasión, yo ayer de verdad recé para que el director no estuviera en la sala.

Nota:1

  • PROSPECT

Como cada año, la Muestra ofrece uno de sus platos de ciencia ficción con una película sobre el espacio sin carreras espaciales y sí muy metafísicas. Prospect es más lo que podría haber sido. Juega sus cartas en el terreno visual, en una historia minimalista y en una interesante presentación de personajes y de conflicto con un padre (Transparent) y una hija que nos recuerdan a esa peli independiente americana de Debra Granik que ahora se está proyectando en el Americana de Barcelona: Leave no trace. Atención a una fotografía preciosista y delicada que alberga lo mejor de una película en ocasiones plomiza y sin nada nuevo que aportar.

Sinopsis: Una adolescente y su padre viajan a una luna remota en busca de riqueza. Pero hay otros ambulando por el tóxico bosque de la luna y el trabajo rápidamente se vuelve una desesperada lucha por escapar de allí.

Nota: 4,5

  • DRAGGED ACROSS CONCRETE

Zahler es a la muestra uno de sus niños mimados. Este año por partida doble. Hace dos años presentó el western canibal Bone Tomahawk, el año pasado el thriller carcelario Brawll in cell block 99 y este año se deja laa vísceras y el coco en este thriller cocinado como siempre a fuego lento y con sus actores fetiche, entre los que destacan Vince Vaugn y Jennifer Carpenter, a los que se une un Mel Gibson perjudicado pero quizás en su mejor interpretación. A través de diálogos irrisorios y con una presentación de personajes cuidada y extensa en el tiempo, llegamos paulatinamente al paroxismo violento, al clímax de los disparos y la muerte, en una coreografía de la muerte, de la que ya, sin lugar a dudas, se ha convertido en un maestro. También es el guionista de los desternillantes y puntillosos diálogos de la peli de las marionetas nazis. Quizás no es el mejor lugar para exhibir Dragged across porque el “gran público” se pierde entre anchoas, tiempos muertos, silencios y esperando todo el tiempo que llegue el consabido clímax de metralla. En esto Zahler es un maestro, en la espectación, la incomodidad y los diálogos tarantinianos. Lo bueno es que el público no lo sabe.

Sinopsis: Dos policías, uno veterano (Gibson) y el otro, más joven y volátil (Vaughn), se encuentran suspendidos cuando un vídeo de sus duras tácticas se convierte en la noticia del día en los medios de comunicación.

Nota: 8

  • ASSASINATION NATION

Una de las películas más esperadas de esta XVI Muestra Syfy fue la cinta feminista presentada tanto en Toronto como en Sitges. Con buenas dosis de crítica social, con la igualdad como inicio y con el telón de fondo de los excesos y los abusos de las nuevas tecnologías con las redes sociales como nuevas redes de extorsión, avaricia y tortura; la pelicula es un buen reflejo de aquellas realidades comunicativas que poco a poco se escapan de nuestro control. Una suerte de Black mirror muy estético, con banda sonora alucinante. Con una media de edad de 17 años y con rostros y cuerpos principalmente femeninos. Y digo principalmente porque la cinta también juega las cartas de la diversidad sexual y gana, ya que no hace esas sexualidades las protagonistas de las tramas. Ultraviolencia, igualdad, lucha de género, derechos de la mujer, una historia muy bien aprovechada por el momento actual. Assasination se convierte en una PURGA trasnochada primero contra ese género femenino al que se suele hacer culpable de todos los males., desde el patriarcado más enraizado, después como su nombre indica, desde el empoderamiento al menos armamentístico de todo el genero femenino. La película está bien construida y genera tensión aparte dd plantear varios interrogantes de género.

Sinopsis: “Assassination Nation” se centra en cuatro adolescentes de los suburbios que pasan a ser el foco de atención de los medios después de que su información personal sea filtrada por un hacker anónimo.

Nota: 7

  • ONE CUT OF THE DEAD

Quizás fuera porque se empezó a proyectar rozando la 1 am, porque el pasar de los años se va notando o porque ya llevábamos unas cuantas películas a las espaldas, pero One cut of the dead me ha decepcionado. Al menos no me ha maravillado como dicen el común de los mortales. Es cierto que en ese intento de serie B de metacine con zombies hay una interesante trasmutación de Dead rising con Sion Sono pasando por The walking dead, pero no acaba de cuajar la cosa. No veo ese humor desternillante del que habla todo el mundo, ese chanante humor amarillo que desprende cada plano de Gintama, no veo la intensidad de un rodaje tampoco y sí es cierto que en su segunda mitad la película gana en intensidad, en risas, en sorpresa, pero para ese momento ya me ha perdido.

Sinopsis: La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi.

Nota: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.