XVI Muestra Syfy: Upgrade y la rebelión de las máquinas (y los vestidos)

  • IN FABRIC

Peter Strickland es un maestro de la estética . Un contador de historias fascinantes y de mundos extravagantes donde sus personajes actúan por impulsos, el impulso sexual en El duque de Burgundy o el impulso textil en esta que nos ocupa. Sorprendente sección oficial en el Festival de cine de San Sebastián para una película atípica, más de Sitges, aunque siempre se suele meter algo de este estilo. La cinta recibió toda clase de improperios, cuando en realidad es un ejercicio de estilo de su autor sobre el arte de contar historias. Tiene una primera mitad casi sublime, con un vestido asesino como hilo conductor, con una estética que envuelve toda la cinta y con un estilo único e inigualable. Strickland consigue las risas de cualquiera y también la tensión dramática. Estupenda pero incomprendida, quizás porque simplemente hay que tomársela como un cuento de hadas un poco trastornado y resbaladizo.

Sinopsis: Rebajas en un gran almacén inglés, Sheila ronda estanterías, sopesa prendas y, de repente, un vestido rojo sangre de seda la hipnotiza. Ya no hay nada que ella quiera salvo ese vestido, nada salvo acariciarlo, tantearlo, adorarlo… Parece que pesa una maldición sobre cada persona que ha poseído esa prenda fetiche.

Nota: 7.5

  • ELIZABETH HARVEST

Si Barba Azul era uno de nuestros cuentos preferidos, en esta traslación a la gran pantalla se pierde entre cuerpos criogenizados y habitaciones prohibidas. No se llegan a presentar los personajes en ningún momento y la película es completamente reiterativa.

Sinopsis: ‘Elizabeth Harvest’ es una historia de ciencia ficción que reimagina el cuento de Barba Azul, en el que un hombre violento acostumbrado a matar a sus esposas se enfrenta a una nueva esposa que no está dispuesta a sufrir el mismo destino que sus predecesoras.

Nota: 4

  • UPGRADE

Si hay una película aparte de Zahler, claro, a la que le teníamos especial cariño, esa era Upgrade. Deseábamos ver este juego psicodélico, estético y futurista de la rebelón contra las máquinas. Una lucha encarnizada contra los avances electromédicos que empieza desde los propios organismos microinjertados. La película es un thriller atípico y bien dirigido con buen pulso narrativo, pero eso sí, sin ninguna interpretación memorable ni ninguna construcción de personajes que realmente nos apasione. La cinta engancha por el cómo y por la historia que vertebra toda la película. La tensión es manifiesta y los efectos ayudan a crear una atmósfera entre ochentera y Bladerunnera. Pierde fuelle en la investigación policial sobre si él es el asesino despiadado de varios matones esparcidos (que acabaron con la vida de su novia) estando tetrapléjico. Y lo gana en el descubrimiento de un mundo fascinante, también tenebroso, donde no sabríamos donde se encuentran los límites éticos y, sobre todo, quién está el mando. El hombre o la máquina. Sólo por la reflexión que nos hace plantearnos merece ya un lugar en nuestro top de la muestra de este año.

Sinopsis: Tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa.

Nota: 8

  • GINTAMA

La equivocación, cambios de última hora o las desaveniencias en programación con una u otra distribuidora han permitido que la que parecía ser la película más irrisoria e insulsa de toda la progamación, la comedia española El año de la plaga se cambiara a última hora por este anime en acción real que recuerda a La hora chanante o a Muchachada Nui junto a Humor amarillo venida del país nipón con secuela a la vista y con una serie en la que está basada. La cinta, ningún prodigio técnico a la vista, es una sucesión de gags a cada cual más absurdo en más de dos horas de metraje que sí que se hacen excesivos pero que convierten la primera media hora quizás en lo más desternillante visto en pantalla grande para quien suscribe estas líneas, en los últimos años. He tenido que sacar un kleenex para secarme las lágrimas de la risa. Tan sumamente asburda y ridícula en su planteamiento que es una experiencia maravillosa. Perfecta para un público acorde y entregado.

Sinopsis: En una era donde los alienígenas han invadido y conquistado el Tokyo feudal, un joven samurai busca trabajo… como puede. Adaptación live-action de la serie homónima.

Nota: 7

  • PUPPET MASTER. THE LITTLEST REICH

Para la sesión nocturna, la Muestra ha pensado que sería un divertimento sin igual traernos marionetas hitlerianas asesinas de judíos, lesbianas, gays y demás minorías. La cinta entretiene, de hecho es maliciosamente perversa y eso nos pone, pero juega en el terreno de la intrascendencia, es una película fácilmente olvidable. Ni siquiera nos produce la misma adhesión que los Muppets y mira que personajes que cercenan cabezas, amputan brazos, atraviesan paredes para destrozar hígados… de primeras nos parecen más que interesantes.

Sinopsis: Cuando Edgar encuentra un muñeco de aspecto macabro en la habitación de su hermano fallecido, decide venderlo para conseguir algo de dinero en una convención que se celebra con motivo del 30 aniversario de unos conocidos asesinatos estatales. El caos se desata cuando una extraña fuerza maligna da vida al muñeco, que comienza una matanza en pleno simposio.

Nota: 4.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.