XVI Muestra Syfy: CR7 y las vísceras en habitaciones del pánico.

  • QUIERO COMERME TU PÁNCREAS

Título engañoso para la última película de animación de estilo Ghibli que nos propone la muestra, para una película de corte cursi, romántico y muy dulce. Pero no se hace empalagoso. Juega en la liga de las películas tiernas con personajes casi adolescentes y nostálgicos, con problemas adaptativos y sociales, para generar una romantica historia de corte sensible, con la enfermedad y la muerte como telón de fondo. La cinta consigue emocionar y no empalagar y eso ya es mucho, pero no llega a ultimas grandes obras maestras del género como Maquia.

Sinopsis: Un día, un solitario estudiante de secundaria, encuentra un libro de bolsillo en el hospital, cuyo titulo es “Viviendo con la Muerte”. Resulta ser un diario de una compañera de clase, en el cual ha escrito que debido a su enfermedad pancreática, le quedan meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial.

Nota: 6.5

 

  • DIAMANTINO

Ver una película anunciada en un festival como Sevilla con el reclamo de una estrella del fútbol internacionalmente tan bondadosa y respetable como Cristiano Ronaldo no era a priori una fantástica idea. Pero a juzgar por mi repetición en la Muestra Syfy, algo tendrá la película. Carlotto Cota compone un Diamantino que se parece a CR7 en gestos, formas de hablar, miradas, palabras y sobre todo en su comportamiento ridículo y en una falta de cultura considerable y preocupante. Diamantino se fusiona con Cristiano y habla del fútbol, de los sueños, del amor, del auge de los totalitarismos en el mundo, de la extrema derecha, de que el fin justifica los medios… Desde una estética algo retro, como si fuéramos a viajar a los pazos y grandes localizaciones de las películas de Jess Franco, pero enfocados en un futuro demoledor tan ridículo como su personaje; la película es una suerte de búsqueda de uno mismo donde el nuevo CR7 encuentra el verdadero amor, acepta sus limitaciones, reconoce sus defectos y vive de una manera modesta. Todo para blanquear nunca mejor dicho, su figura. Si esto no se hiciera con un humor tan ridículo como su original, me parecería vomitivo. Pero como toda la película está plagada de gags y tiene ese lado absurdo y fidedigno de la crítica social. Diamantino es un diamante en bruto que habría que pulir, pero es disfrutable y merece varios visionados (y si puede ser con madridistas, cristianoronaldistas o pseudo votantes de extrema derecha cerca, mejor).

Sinopsis: Diamantino, una estrella mundial de fútbol pierde su toque especial y acaba su carrera deshonrado. Buscando un nuevo propósito, el icono internacional empieza una odisea delirante donde se enfrenta al neofascismo, la crisis de los refugiados, la modificación genética y la búsqueda de una nueva fuente de genialidad.

Nota: 7

  • HELL IS WHERE THE HOME IS

La película de la que nadie sabía nada, ni siquiera Filmaffinity. Aún hoy no tiene colgado su sinopsis y al menos una centena de personas ya la hemos visto en España. Leticia Dolera, la maestra de ceremonias de esta muestra la presentó como una home invasion. Y lo cierto es que la pelicula cuenta con gente pasando un fin de semana en un chalet de lujo a las afueras de todo y con una mujer que recuerda a la intrigante y tenebrosa protagonista de A l’interieur, pero sin provocar ninguna intriga. Al final la pelicula es una suerte de tópicos navegando hacia la irrelevancia salvados unicamente por la innegable capacidad de este súbgenero de terror de generar en cualquiera ansiedad y desasosiego por muy desafortunadas que sean las construcciones y desarrollos de sus personajes o por muy irrisoria o ridícula que sea la línea argumental. Si la película es buena el desasosiego lo sufrirás con su protagonista. Vivirás su miedo casi en primer plano, sentirás ira y rabia al mismo tiempo. Y se te irán acabando las esperanzas al mismo tiempo que el metraje llega a su fin. Pero si la película es mala o no trae nada nuevo, es insulsa o parece que ya la has visto antes, al menos disfrutarás con la muerte de sus protagonistas. También se puede aplicar a slashers. La peli que nos ocupa se disfruta y se olvida nada más se termina. Nada nuevo (ni bueno) bajo el sol.

Sinopsis:

Nota: 5

  • ESCAPE ROOM

Teníamos clara esta película en la Muestra desde que conocimos de su existencia. La fórmula es sencilla: el nuevo pasatiempo enraizado en la sociedad a la manera de Cube, pequeñas salas de las que sólo puedes escapar siguiendo pistas. La adaptación de esta curiosa saga (ya se rueda la segunda parte) no se iba a hacer esperar. Además promete ser un éxito de taquilla adolescente en todo el mundo. Pero nos pasa lo mismo que con la anterior, es disfrutable por el tema que trata pero no hay una creación de personajes interesante o bien desarrollada, no hay una buena historia detrás que la sustente, más allá de personajes completamente estereotipados, tópicos de manual en el cine de terror, muertes más que previsibles, ningún prodigio técnico ni en materia de efectos especiales… Aparte se toman licencias de Saw, de Cube y de otras home invasions. En definitiva, previsible, refrito y sin nada destacable, es decir, éxito de taquilla asegurado.

Sinopsis: Seis desconocidos se encuentran en una habitación mortal en la que deberán usar su ingenio para sobrevivir.

Nota: 5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.