XV Documenta Madrid: Competición cortometrajes internacionales

  • CADA LÁGRIMA

Sarah Vanagt presenta este trabajo que se pudo ver en Visions Du Reel. El holandés Anton van Leeuwenhoek, comerciante de tejidos del siglo XVII, creó pequeñas lentes de cristal para estudiar sus telas y acabó siendo un pionero de la microscopía. Un documental de lo minúsculo, casi como un videoarte experimental donde la imagen genera otras, un caleidoscopio colorido que alberga en él vidas pasadas, presentes y quizás futuras. 

 

  • TIERRA EN RUINAS (LAND OF DOOM)

Milad Amin estudió Bellas Artes en Damasco y presentó este cortometraje documental en la Berlinale. Aleppo después de cinco años de guerra contra el ejército de Al-Assad. Edificios derruidos, escasez, hambre, miseria y huida. La guerra aparece de telón de fondo en cada plano, cerca de lo observado o en un plano general lleno de bombas y de destrucción. Las nuevas tecnologías se hacen patentes en un mundo derruido. El Skype, el facebook son el nuevo registro de la miseria humana y la única vía de comunicación con el exterior, con la libertad. No hay año que no se presente un cortometraje documental sobre Siria en la sección oficial competitiva de Documenta Madrid, pero otros títulos han tenido mejor suerte:Greetings from Aleppo o 9 days from my window in Aleppo. En Land of doom no hay demasiado discurso. Asistimos ojipláticos a toda la destrucción sin crítica, sin redención, sin mensaje.

 

  • DE LA JOIE DANS CE COMBAT

Jean-Gabriel Périot es un reputado cortometrajista francés que también presentó el corto en Visions du reel y que nos acerca a un elocuente ensayo musical. Es una coral amateur, que en sus ensayos irá en un crescendo musical y social para hablarnos de el arte social, del cambio a través de la música y de la importancia de aceptarnos y comprendernos en grupo. Purgar las heridas del alma a través del trabajo colectivo.

  • LAS NUBES

Atención a este trabajo mexicano que fue presentado entre otros en Rotterdam. Un trayecto en coche en plano secuencia, un plano único subjetivo en el retrovistor del coche, bajo las miradas abyectas, perseguidas y dolorosas de conductor y pasajero. Y mientras tanto recorremos el mismo viaje emocional, peligroso y cautivo de la tierra que les vio nacer de ellos. Jalisco no es un lugar paradisiaco. Las nubes de Jalisco lleva la carga de la muerte cercana, visible, siempre permanente. La memoria es dolorosa y surgen los recuerdos, los miedos, los temores, las persecuciones… Todo en relación a los narcos, que todo lo controloan.

 

  • LÍNEA NEGRA

Mark Olexa y Francesca Scalisi estrenaron este documental nada más y nada menos que en Clermont Ferrand y en Roterdam. La propuesta formal es extravagante pero visualmente poderosa. Una mujer arrastra una red de pesca por la orilla de un río de aguas turbias. En ese caminar lento, fangoso y delicado, se anuncia por megafonía que el agua no es apta para el consumo humano. Un intenso mensaje sobre la contaminación descontrolada de nuestro planeta y los efectos a corto y largo plazo en nuestra alimentación y, por tanto, en nuestra salud, en cualquier lugar del mundo. Interesante y diferente.

 

  • MORIVIVÍ

David Aguilera Cogollo presenta este corto documental colombiano tras su paso por la Escuela de Cine de San Antonio de los baños de Cuba, donde se especializó en cine alternativo, como se puede comprobar tras visionar su película. Seguramente el experimento más redondo de todos los presentados en esta sección. Con una amalgama de géneros y cruzando una y otra vez la fina línea entre documental y ficción, el cineasta nos propone una inmersión en una realidad social de zonas rurales cubanas, en las que ha sido grabado el documental. Cuba sin parecer Cuba, o al menos, como nos la han contado. La miseria, el temor a lo desconocido y los rituales aparecen en un retrato a veces expresionista de alto contenido visual. Más que un documental es una experiencia sensitiva en la que sumergirse y descubrir otra Cuba posible, donde la violencia y la santería tienen una importancia extrema. Bravo.

 

  • SAULE MARCEAU

Ha ganado el premio a Mejor cortometraje documental internacional en Documenta Madrid 2018 y también se llevó el premio a mejor cortometraje documental en DocLibsoa. Juliette e regala a su hermano Clement este documental, al convertirse en ganadero en la región francesa de Limusin. Como a Clement le encantaban los westerns, Juliette ha decicido realizar un documental en torno a todas las máximas de ese género. No es un documental al uso, es un absoluto viaje lleno de referencias audiovisuales, un estudio familiar y emocional hacia la cinefilia y las posibilidades anodinas del documental y la ficción. De carácter etnográfico y reinvindicativo, se convierte en un punzante alegato contra el capitalismo salvaje que echa por tierra cualquier tipo de ecologismo y preservación medioambiental.

 

  • TODO SIGUE TRANQUILO

Gastón Andrade presenta este documental que fue estrenado en el Festival Internacional de cine de Morelia y que después pasó también por el de Visions du Reel, para presentarnos un duro retrato de pérdida, suspendido en el tiempo cuarenta años después de la muerte de su hija. Ramona retrata la casa familiar y todo duele. Las palabras perdidas resuenan en cada lugar habitado únicamente por la memoria.

 

Una sección cuidada y cuidadosamente seleccionada. De lo mejor del certamen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.