Vitoria, 3 de marzo (Victor Cabaco, España, 2018)

Filmax estrena en cines de toda España esta película basada en hechos reales que dirige el debutante Victor Cabaco y que protagonizan Amaia Aberasturi (45 Revoluciones), Alberto Berzal (Gigantes), Mikel Iglesias (Nieve negra), José Manuel Seda (Cuerpo de élite) y Ruth Díaz (Tarde para la ira).

La historia es poderosa. El asesinato por parte de la policía de cinco trabajadores que se manifestaban en el país vasco, en el contexto de una huelga. Estábamos al inicio de la democracia y seguramente (lo desconozco) la familia Alcántara de Cuéntame haya tenido a alguno de sus miembros involucrados en este hecho, recordemos que a esa familia le ocurren todas las desgracias que han ocurrido en España (ya hay que tener mala suerte). Como decía, la historia es poderosa, pero la película no consigue emocionar en ningún momento. Se limita a contar los hechos casi sin gancho, sin corazón, con ausencia total de poética, calma o sosiego. Los mete con calzador y llega a apabullarnos pero sin profundizar en ningún momento, cosa que es harto difícil.

Al final la película se olvida desde el momento en que la pantalla se queda en negro. No hay dolor y no hay verdad en ella y es una pena, porque se limita sólo a sacarse una piedrecita del zapato, cuando podría haber conseguido que quisiéramos amputarnos el pie. Una loable banda sonora acompaña el funcional pero pasajero texto de la película.

Sinopsis: Película sobre la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga, en el contexto de una larga huelga.

Nota: 5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.