VII Atlantida Film Festival 2017 de FILMIN: Progamación comentada peli a peli
Por séptimo año consecutivo y sin rivales en España en festivales online por el momento, se consolida el Atlántida Film Festival como referente internacional (sobre todo Europeo) a la hora de traernos a la palestra pelis que se han visto mayoritariamente en festivales y que la crítica conocemos bastante más pero el público no suele llegar a ver estas películas estrenadas en pantallas comerciales.
En este post os hablamos de todas las películas y de por qué deberáis ver la mayoría de ellas. Los 76 largometrajes y 5 cortos se dividirán en 5 ejes temáticos (Memoria, Generación, Política, Fronteras, Educación) y un foco sobre Rusia en el centenario de su revolución. Todos los títulos estarán disponibles durante 30 días en la plataforma Filmin (26 de junio – 26 de julio), por un precio ridículo: 20 euros totales o 10 euros si ya sois abonados a Filmin. No os quedéis sin ello, porque entre estas 81 películas hay muchas joyas que os comentamos a continuación sección por sección y subdivididas entre documentales y ficciones:
MEMORIA HISTÓRICA:
Documentales:
–Sea Sorrow (Vanessa Redgrave, Reino Unido, 74′) Es la primera peli como directora de Vanessa Redgrave y es un documental personal sobre la crisis de refugiados.
–A German Life (Christian Krones, Olaf Muller, Roland Schrotthofer, Florian Weigensamer; Austria, 107′)) Un documental imprescindible sobre el nazismo. Brunhilde Pomsel, una de las secretarias de Joseph Goebbels durante sus últimos cuatro años de vida, entre 1942 y 1945, da la entrevista de su vida.
–The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger (Tilda Swinton, Bartek Dziadosz, Colin MacCabe, Christopher Roth; Reino Unido, 90′) Un largometraje documental en cuatro partes; las partes constituyen un retrato cinematográfico de John Berger, el escritor y pensador británico.
–Peter Handke – In the woods might be late (Corinna Belz, Alemania, 89′)) Documental que explora la vida y el trabajo del novelista, dramaturgo y activista político austriaco, Peter Handke
–Austerlitz (Sergei Loznitsa, Alemania, 94′) Documental imprescindible sobre el nazismo y su memoria bajo la batuta del gran Sergei Loznitsa. Lo pudimos ver en Sevilla. Esta película es una observación minimalista de los visitantes que acuden a visitar un campo de concentración nazi.
–Treblinka (Sergio Treffaut, Portugal, 61′) Documental.El presente, el pasado y el futuro se funden en los vagones de un tren que atraviesa Europa del Este en el siglo XXI: Polonia, Rusia, Ucrania. El eslogan de la posguerra «Never Again» suena ahora como un cuento de hadas. Todo está sucediendo de nuevo. En todos lados.
–Vita Activa, the Spirit of Hannah Arendt (Ada Ushpiz, Israel, 125′) La vida de Hannah Arendt se entrelaza con sus propios pensamientos sobre la naturaleza del mal, los orígenes del totalitarismo o las crisis de los refugiados.
–Vida y Muerte de un Arquitecto (Miguel Eek, España, 52) En febrero de 1968, el arquitecto más importante de la historia de Mallorca, Josep Ferragut, fue encontrado muerto en medio del campo. Este documental de investigación analiza el caso de uno de los asesinatos más sórdidos de la España franquista.
Ficciones:
–Scarred Hearts (Radu Jude, Rumanía, 141′) La nueva peli del director rumano Radu Jude (Aferim) que pudimos ver en Sevilla. Demasiado larga pero interesante. Adaptación libre de una novela, relata las vivencias extremas de Emanuel, un veinteañero que padece tuberculosis ósea y que ingresa en un sanatorio en la costa del mar Negro…
–Godless (Ralitza Petrova, Bulgaria, 99′)) Demasiado cruda y excesiva pero ganadora del premio gordo de Locarno. La vimos en Sevilla. Gana visita a la gente mayor que tiene a su cuidado y les ayuda a elegir y administrar sus medicaciones. En realidad, esto lo hace para robar los documentos de identidad de sus pacientes y venderlos con la ayuda de su novio a una red de criminales que los usan para fraude y extorsión.
–Illegitimate (Adrian Sitaru, Rumanía, 85′) La historia trata de la relación sexual entre dos gemelos, Sasha (Alina Grigore) y Romeo (Robi Urs). El título está cargado de connotaciones inéditas, pues en la película, el padre de los gemelos, el ginecólogo Victor Anghelescu (Adrian Titieni), es denunciado por realizar abortos durante la época comunista. Cuando Sasha se queda embarazada, su hermano mayor Cosma (Bogdan Albulescu) hará todo lo posible por mantener la familia unida
–Yo, Olga Hepnarová (Petr Kazda, Tomás Weinreb; República Checa, 105) Otro bombazo en blanco y negro que pudimos ver en Sevilla. «Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte». Esas fueron las famosas palabras de la asesina en masa, Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga.
–On the Other Side (Zrinko Ogresta, Croacia, 85′) Hace más de 20 años, Vesna se mudó a Zagreb junto a su familia escapando de los sucesos que casi destrozaron sus vidas. Sin embargo, una llamada inesperada le traerá a la memoria el recuerdo de un secreto que ha estado intentando esconder durante todos estos años.
–Exiled (Dāvis Sīmanis, Letonia, 100′) En la Primera Guerra Mundial, un médico alemán es enviado para supervisar un lugar de Letonia. Allí encuentra un chico salvaje y trata de curarlo. Se enfrenta a circunstancias difíciles y soldados brutales.
GENERACIÓN
Documentales:
–Brothers of the night (Patrick Chiha, Austria, 88′) Documental sobre la prostitución y la homosexualidad. Un grupo de jóvenes búlgaros llegan a Viena en busca de libertad y de dinero fácil. Venden sus cuerpos como si fuera todo lo que tienen. Sólo les consuela, y también reconforta, el sentimiento de pertenencia a un grupo.
–Still Life (Maud Alpi, Francia, 82′) Documental de animales. Los animales llegan por la noche. Lo sienten, luchan contra ello. Antes del amanecer, un joven los lleva hacia la muerte, mientras su perro descubre un horrible mundo que parece que nunca va a dejar de existir.
–Robinù (Michele Santoro, Italia, 97′) Documental sobre los «baby killers», los niños de la droga y jóvenes sicarios de no más de 15 años. Debut en el cine de uno de los grandes nombres del periodismo italiano, Michele Santoro, antiguo director de la RAI.
–Europe, she loves (Jan Gassman, Suiza) Documental olvidable que vimos en Sevilla el año pasado. Europa al borde de un cambio económico y social. Este documental es una mirada muy cercana al difícil panorama al que se enfrentan cuatro parejas: las luchas diarias, las peleas, los niños, el sexo y la pasión. Una película sobre las políticas del amor.
Ficciones:
–Júlia Ist (Elena Martín, España, 90′) Dirigida y protagonizada por la prota de Las amigas de Ágata. Una de las mejores pelis españolas del año. Estrenada en cines el 16 de junio, ahora se puede ver directamente en el Festival de Filmin. Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.
Crítica completa de Cineysefeliz
–Park (Sofia Exarchou, Grecia, 100′) Premio a la mejor película de la Sección Nuevos directores de San Sebastián 2016. Villa Olímpica de Atenas, diez años después de los Juegos de 2004. Un grupo de chicos deambula entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero.
–Porto (Gabe Klinger; Portugal, Franica, Polonia, USA, 75′) Conmocionados aún por la muerte de Anton Yelchin, el año pasado vimos esta preciosa película en el Festival de San Sebastián. Se presentaba en Horizontes Latinos. Es un Weekend heterosexual. Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) son dos extraños en la ciudad portuguesa de Oporto, que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.
–People that are not me (Hadas Ben Aroya, Israel, 80′) Joy —interpretada por la también directora, guionista y productora de la película— intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien. Astor de oro a la mejor película en el Festival de Mar de Plata.
–In the Blood (Ramus Heisterberg, Dinamarca, 114′) Cuatro estudiantes compran un apartamento en Copenhague, y se mudan a vivir todos juntos. El film sigue sus vidas como veinteañeros, sus momentos buenos y malos, y la soledad que alguno de ellos tendrá después de que se separen.
–Malgré la nuit (Philippe Grandrieux, Francia, 150′) La película más controvertida de Sevilla del 2016. Para unos una obra maestra, para otros un soberano coñazo. Me encuentro entre los segundos. Pasen y vean, pero recuerden que dura 150 minutos. Lens regresa a París para encontrar a su único y verdadero amor, Madeleine. Allí conoce a Helen, una enfermera que perdió a su hijo pequeño y le resulta muy difícil recuperarse de esta tragedia. Una historia de amor comienza en medio de una pasión dolorosa, de celos y autodestrucción.
–Hristo (Grigor Lefterov, Todor Matsanov; Bulgaria, 100′) Hristo es un adolescente sin hogar que ha conseguido lo imposible: encontrar un trabajo y así poder alquilar un piso. Está dispuesto a hacer lo que sea para mantener su estabilidad.
–Chouf (Karim Dridi, Francia, 108′) Chouf significa «mira» en árabe. Así se llama a los centinelas de las redes de tráfico de droga de Marsella. Sofiane tiene 24 años y es un estudiante brillante; tras el asesinato de su hermano, un cabecilla local, se incorpora a la actividad de su barrio.
–Le Parc (Damien Manivel, Francia, 71′) También pudimos ver en Sevilla este curioso cuento de amor onírico muy independiente y venido de Francia. Merece la pena. Es fresco y muy juvenil. Es verano, dos adolescentes tienen su primera cita en un parque. Inicialmente están indecisos y se muestran tímidos. De repente comienzan a caminar y poco a poco se enamoran. Llega la noche y la hora de separarse… Éste es el comienzo de una noche oscura.
–En Acabar (Thor Echevarría, Guillem Miró; España, 90′) Road movie, comedia dramática española. Gori, un joven idealista que acaba de terminar sus estudios, pasa los últimos días de vacaciones de verano en su pueblo de Mallorca. Convence a sus amigos Gerard, Xim y a su ex-novia Júlia para ir de verbena una última vez, antes de volver a Barcelona.
–La Maldita Primavera (Marc Ferrer, España, 60′) «La maldita primavera» es una película protagonizada por el grupo de música ‘Papa Topo’, y que trata sobre una reptiliana que es enviada a la Tierra para averiguar si los seres humanos suponen una amenaza para el resto de la galaxia.
–Jesus (Fernando Guzzoni; Alemania, Grecia, Francia, Chile, 85′) Jesús es un joven chileno de 18 años en busca de su identidad. Baila con un grupo de pop coreano y le gusta pasar el rato con sus amigos en los parques públicos. No estudia ni tiene trabajo. Desde que murió su madre vive con su padre Héctor, de 53 años, en un apartamento de Santiago en el que la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. Una noche Jesús se abre a su padre y le confiesa su implicación en un acontecimiento irreversible. Esta información compartida les obliga a unirse por primera vez.
–Those Who Make Revolutions Half Way Only Dig Their Own Graves (Mathieu Denis, Simon Lavoie; Canadá, 183′) Enmarcada en el cine experimental y proveniente de Canadá, esta larga película cuenta la historia de Cuatro quebequenses de veintitantos años que han rechazado el mundo en el que viven. Incentivados por la apatía de la sociedad y movidos por los eventos del Maple Spring, el cuarteto inicia varias acciones que les acercan de forma cada vez más peligrosa al terrorismo.
–R.E.M. (Xavi Herrero, España, 80′) Dos premiados cortos del director ibicenco Xavi Herrero sirvieron como germen de este film onírico protagonizado por una hija que sale en búsqueda de su padre, un hombre con problemas de esquizofrenia que lleva un tiempo desaparecido.
MUROS Y FRONTERAS
Documentales:
–Stranger in Paradise (Guido Hendrikx, Holanda, 77′) Documental holandés que pudimos ver en Fugas del pasado Documenta Madrid. Un experimento Salvados en un largo documental tan interesante como polémico, sobre la inmigración y su utilización por parte de los países europeos. En una clase, unos refugiados recién llegados aprenden una lección sobre la multifacética Europa. Moviéndose en la intersección entre la ficción y el documental, Un extraño en el paraíso reflexiona sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados de una forma sincera.
–L’Ultima Spiaggia (Thanos Anastopoulos, Davide Del Degan; Grecia, Italia, 135′) Documental italiano. En Pedocìn, una playa de Trieste, los hombres y las mujeres están separados por un muro de hormigón. Es una reflexión sobre las fronteras, las identidades y las generaciones.
–Calabria (Pierre-François Sauter, Suiza, 117′) Un documental road movie con coche fúnebre. Se presentó en la sección oficial de Documenta 2017.Tras la muerte de un emigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de funeraria, Jovan y José, que también son emigrantes, viajan del norte al sur de Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan, un gitano que era cantante en Belgrado, cree en la vida después de la muerte. Mientras que José, un portugués que es un apasionado de la cultura, cree sólo lo que ve. Juntos, se enfrentan a las contingencias y las sorpresas del viaje, que se convierte en una oportunidad para rendir homenaje al fallecido y disfrutar de la vida.
–Mrs. B, a north korean woman (Jero Yun, Francia, 71′) Documental .Una producción francesa que permite entender mejor cómo se ve la realidad de Corea del Norte a través de Europa. Mrs. B. es una madre coraje que luchará desde China para recuperar a sus hijos, atrapados en el país norcoreano.
–Gas the Arabs (Carles Bover, Julio Perez del Campo; España, 64′) Documental español sobre el conflicto árabe israelí.Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un grito para combatir ese olvido, un viaje por el drama diario de quienes sufren las amenazas y la privación por vivir en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Un viaje a Gaza en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
Ficciones:
–The Last of Us (Ala Eddine Slim, Túnez, 95′) Compitió en la Sección Oficial del III Filmadrid de hace unas semanas. En su viaje de Túnez a Europa, a N le timan los traficantes de seres humanos, pero consigue zarpar en un barco y llegar a un misterioso bosque donde deberá encontrar su destino…
–The Sun, the sun blinded me (Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal; Polonia, 74′) Ganadora del Premio a la mejor película en Las nuevas Olas del Festival de cine europeo de Sevilla y concursó también en la sección oficial del III Filmadrid. La película se hace un poco soporífera, aunque la premisa es muy interesante. Adaptación de El extranjero, que traslada la historia de Camus a actualidad, cambiando la guerra de Argelia por el desesperado flujo de inmigrantes africanos hacia las costas europeas. Mularz se ha diseñado cuidadosamente una rutina para protegerse del mundo exterior. El día que encuentra, mientras hace su rutinario running, a un inmigrante africano recién llegado a la costa, se le plantea un escabroso dilema: acogerle, perseguido por sus viscerales miedos, o llevar hasta las últimas consecuencias su propia alienación.
–Foreign Body (Raja Amari; Francia, Túnez,92) No es la película de Zanussi. Samia emigra ilegalmente a Francia. Obsesionada con la idea de que su hermano, extremista islámico, pueda estar espiándola, encuentra refugio en la casa de Imed, un conocido de su pueblo natal, y también en Leila, una misteriosa mujer que le ofrecerá su primer trabajo como asistenta del hogar.
–Dogs (Bogdan Mirica, Rumanía, 104′) Una película rumana compleja y con muchas capas que se encuentra entre lo mejor que vimos el año pasado en Sevilla. Tiene una escena inolvidable. Roman, un joven de ciudad, viaja a un pueblo aislado de la región de Dobrogea, cerca de la frontera con Ucrania, para vender el terreno que le ha dejado en herencia su abuelo, recientemente fallecido. Una vez allí Roman descubre que su abuelo era un poderoso mafioso, y que la tierra que pretende vender está siendo usada por criminales para sus trapicheos. Cuando decide deshacerse de ese lugar en el que no crece nada, se encontrará enfrentado al grupo de mafiosos que antes encabezaba su abuelo.
Crítica del pasado festival de Sevilla.
–Blind Sun (Joyce A. Nashawati; Grecia, Francia, 88′) Grecia en un futuro próximo; un balneario golpeado por una ola de calor donde el agua es escasa y la violencia está a punto de explotar. Ashraf, un inmigrante solitario, cuida la villa de una familia francesa en su ausencia. En este paisaje árido, aplastado por el sol, es detenido por un oficial de policía para un control de papeles
–Dreaming of Denmark (Michael Graversen, Dinamarca, 60′) Documental sobre inmigración. Tras huir de su natal Afganistán con tan solo 15 años, Wasiullah ha pasado su adolescencia en Dinamarca, disfrutando de estos años de juventud mientras espera su permiso de residencia permanente. El gobierno de Dinamarca cuida de los refugiados menores, como Wasi y sus amigos, pero solo hasta los 18 años.
–Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre, España, 115) Presentada en la sección Resistencias del Festival de cine Europeo de Sevilla y en Lesgaicinemdad. Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies.
–Tadmor (Monika Borgmann, Lokman Slim; Francia, Suiza, Líbano, 103′) A raíz del levantamiento popular contra el régimen sirio que comenzó en 2011, un grupo de ex prisioneros libaneses decidieron romper su silencio y hablar de los terroríficos años en los que estuvieron encerrados en Tadmor (Palmira), una de las prisiones más crueles de la dictadura de Assad.
POLÍTICA Y CONTROVERSIA
Documentales:
–The European (Dirk Jan Roeleven, Holanda, 90′) Documental político. El protagonista es Frans Timmermans, vicepresidente de la Unión Europea. El documental, un viaje junto a él en el año más conflictivo del proyecto europeo: el que va del pacto con Turquía sobre Siria al Brexit. Una obra que nos permite indagar en los esfuerzos, sacrificios y contradicciones de una figura clave en la política global. Rodado durante dos años, «The European» nos muestra la agitada vida de Frans Timmermans, vicepresidente de la Unión Europea, desde su designación en el cargo hasta el Brexit. Mientras le filman en taxis, aviones y habitaciones de hotel, habla abiertamente sobre su firmeza y las cualidades que todo buen diplomático ha de tener.
–The Beast is Still Alive (Vesela Kazakova, Mina Mileva; Bulgaria, 91′) Documental político. Una joven búgara observa el resurgir global de la izquierda mientras su país aún sufre sus consecuencias, a través de un diálogo ficticio con su abuelo fallecido.
–Pornocracy (Ovidie, Francia, Italia, 77′) Documental para tv. Ovidie, directora profesional de porno feminista, lleva a cabo una investigación sobre la actualidad de la industria del porno, en donde las nuevas plataformas de Internet han transformado por completo los modelos de producción y distribución del sector.
–Jean Ziegler, the optimism of willpower (Nicolas Wadimoff, Suiza, 93′) Documental. Habida cuenta de su boyante sentimiento revolucionario, el joven Jean Ziegler encuentra finalmente su vocación tras un encuentro (casi místico) con el Che Guevara en 1964. En lugar de llevárselo consigo, el comandante le ordena quedarse en Suiza para combatir en el interior del “cerebro del monstruo capitalista”. Al decirle esto, el Che le salva la vida y, al mismo tiempo, le otorga una misión que no lo ha abandonado en ningún momento de sus 82 años de vida. En «Jean Ziegler, the optimism of Willpower», el director suizo Nicolas Wadimoff se acerca a este personaje intransigente que ha hecho de su credo su única razón para vivir.
Ficciones:
–This is our Land (Lucas Belvaux, Francia, 117′) Drama con la política de telón de fondo y el racismo como hilo conductor, protagonizado por la gran Emilie Dequenne. El partido Rassemblement National Populaire, que está en campaña e intenta (a través de un médico, personalidad local y manipulador) y consigue convencer a Pauline (Émilie Decquenne), una enfermera liberal “que todo el mundo adora”, de que se presente a las municipales en una ciudad que el partido ha elegido como objetivo nacional simbólico. Pero a través de su historia de amor con Stanko (Guillaume Gouix), la joven irá descubriendo las relaciones turbias de sus padrinos políticos con los paramilitares del Bloc y los mecanismos de marketing que disimulan su papel de rostro amable (“no uses nunca palabras racistas, di ‘gentuza’, todo el mundo lo entenderá”).
–It’s not the time of my life (Szabolcs Hajdu, Hungría, 81′) Mejor película y mejor director en Karlovy Vary en 2016 y Sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla. Una peli extraña pero muy amena y diferente. Las familias no tienen por qué ser convencionales. A Eszter, su marido Farkas y su hijo de cinco años Bruno les hacen una visita inesperada en mitad de la noche. Ernella -la hermana de Eszter-, su marido Albert y su hija Laura han regresado de Escocia después de un año, donde contra sus expectativas no han sido capaces de establecerse. Pronto se hace evidente que las dos familias nunca han estado en sintonía la una con la otra.
–Thread (The Boy, Grecia, 94′) Ciencia ficcíon y Grecia. Ya merece la pena. ¿O no? Obra de ciencia ficción y tour de force interpretativo a cargo de la nueva musa del cine griego, Sofia Kokkali, en el papel de una madre incapaz de educar a un hijo en una sociedad distópica. «Thread» es el trabajo más ambicioso del polifacético cineasta Alexandros Voulgaris. Una película que aborda cuestiones como la memoria histórica y la violencia a través de un lenguaje cinematográfico muy particular.
–La Ley de la Jungla (Antonin Peretjatko, Francia, 99′) Comedia francesa. La historia de Marc Châtaigne, un interino del Ministerio que es enviado a la Guayana francesa para implementar las normas de construcción europeas en Guyaneige: la primera pista de esquí amazónica, destinada a impulsar esa zona de la Guayana francesa. Allí, conocerá a Tarzán, un interino de la Oficina Nacional Forestal, con el que se perderá en un viaje por la selva que le llevará lejos, muy lejos…
–All the Cities of the North (Dane Komljen; Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, 100′) Cine experimental venido de Bosnia. Interesante cuanto menos. Dos hombres comparten una relación en un mundo desolado en el que no se necesitan las palabras.
–The Fixer (Adrian Sitaru; Rumanía, Francia, 100′) Otro drama venido de Rumanía. Esta no nos la perdemos. Cuenta la historia de Radu, un periodista joven y ambicioso que quiere abrirse camino en la prensa internacional. Cuando dos prostitutas menores son repatriadas desde Francia, el equipo de una televisión francesa dirigido por un famoso periodista contrata a Radu como guía. Radu pronto sentirá que él también se está aprovechando de las dos chicas al usar su historia.
–Frenzy (Emin Alper, Turquía, 119′) Otro país cinematográficamente en alce. En 2015 esta peli consiguió el Premio Especial del Jurado en Venecia y posteriormente fue presentada en el Festival de cine de Sevilla. La vimos es angustiosa, desasosegante, con buen pulso narrativo y bien rodada. Adentraros en ella. En un apocalíptico Estambul en el que grupos armados siembran el terror Kadir, recién salido de la cárcel tras 15 años, se ve obligado a trabajar rebuscando material para la fabricación de bombas entre la basura. Intentando reconectar con su vida, va en busca de su hermano Ahmet, que trabaja para los servicios municipales localizando y erradicando perros callejeros. Cuando Ahmet se lleva a un perro herido a casa, la paranoia consume su relación, en un radioactivo thriller psicológico.
EDUCACIÓN
Documentales:
–In Loco Parentis (Neasa Ní Chianáin, David Rane; Irlanda, España). Documental irlandés sobre John y Amanda, que enseñan latín, inglés y guitarra en una casa transformada en colegio, donde son leyendas, pero su larga carrera está llegando a su fin.
Ficciones:
–Microbe et Gasoil (Michel Gondry, Francia) Esta amable cinta del excéntrico Michael Gondry la pudimos ver hace dos años en Sevilla. Dos jóvenes amigos se embarcan en un viaje por carretera a través de Francia en un vehículo que construyen ellos mismos. Una peli que es el lado Naif a Goodbye Berlin, ahora en cines.
–Hunting Flies (Izer Aliu, Noruega) Un veterano profesor de instituto de la Macedonia rural descubre que las rivalidades étnicas de su país se reproducen en un microcosmos entre sus rebeldes alumnos. Se pueden curar las cicatrices del nacionalismo más belicoso a través de las lecciones de este profesor idealista, Ghani, y sus aplicados alumnos.
–Next to Me (Stevan Filipovic, Serbia) Interesante sobre todo por su lugar de procedencia: Serbia. Olja, profesora de historia en un instituto, cansada de que todos sus alumnos se pasen el día con el móvil, y tras sufrir un ataque de encapuchados que sabe eran alumnos suyos, les requisa los móviles en clase y los encierra en el centro desconectando los teléfonos e internet.
–Home (Fien Troch, Bélgica, 103′) La hemos visto hace muy poquito en Filmin gracias al My french film festival y es una gran película, porque sin fisuras permite adentrarnos en las relaciones y los objetivos y gustos personales de una generación perdida. Kevin, un chico que acaba de salir de un centro de detención, se instala en la casa de sus tíos, los padres de Sammy, quien fuma en la cocina de su casa. Por otra parte, Lina lidia con las recriminaciones del director de su colegio, mientras John ignora las amonestaciones del vigilante del instituto. La madurez y el halo delincuente de Kevin impresiona a esta pequeña pandilla, cuya amistad crece y se conduce, inevitablemente, a un destino trágico. En Hogar, la directora Fien Troch plasma la realidad cotidiana de la juventud actual, a partir de una arriesgada trama que pone en escena los impulsos narcisistas e hipersexualizados de unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.
–Land of the Little People (Yaniv Berman, Israel, 83′) Una peli de aventuras protagonizada por niños y venida de Israel. No se puede pedir más: Una pandilla formada por cuatro niños viven en los suburbios donde son alojadas familias de oficiales militares. Una vieja base militar abandonada, se convierte en el campamento de esta pandilla. Mientras otra guerra comienza en Israel, la mayoría de los hombres son reclutados para servir a su país. Las esposas preocupadas se sientan ante el televisor siguiendo las noticias, entretanto los cuatro niños, sin supervisión, se refugian en su campamento. Para su sorpresa, descubren a dos soldados desertores, utilizando su refugio como escondite. Una guerra despiadada comienza entre los niños y los desertores volviéndose peligrosa y sangrienta.
–Mellow Mud (Renars Vimba, Letonia, 105′) Para no perder su hogar, Raya, de 17 años, y su hermano pequeño, ocultan la muerte de su abuela. Raya trata todos los trucos posibles para hacer parecer que está viva, mientras al mismo tiempo se permite alimentar sus sentimientos hacia su profesor de inglés. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, la situación se va de sus manos. Raya espera la ayuda de su madre en la lejana Londres.
–Aves de Paso (Olivier Ringer, Francia, 84′) Esta peli llegó a estrenarse en salas españolas, no la vi ni yo asi que supongo que no la vería casi nadie. En su décimo cumpleaños, el padre de Cathy le regala un huevo cuyo patito está a punto de salir del cascarón. Cuando el patito nace, Cathy es incapaz de cuidarlo y sus padres deciden deshacerse de él. Es entonces cuando Cathy y su amiga Margaux se embarcan en un viaje para salvar al patito y descubren cosas sobre sí mismas.
FOCO RUSIA
Documentales:
–Voices from Chernobyl (Pol Crutchen, Luxemburgo, 82) Documental basado en el libro de la Nobel de Literatura de 2015 Svetlana Alexievich. La película da la palabra a científicos, educadores, periodistas, parejas y niños que asistieron al colapso de sus vidas cotidianas, causado por una improbable catástrofe. Pero antes que presentar las lamentaciones de estos hombres, mujeres y niños mediante los planos tipo entrevista de los documentales convencionales, el realizador invita a los espectadores a embarcarse en un sorprendente viaje espiritual y lírico hasta el corazón del horror.
–Putin Forever? (Kirill Nenashev, Rusia, 93′) Documental ruso sobre la obra y gracia de este déspota erigido como amo y señor de uno de los países más grandes del planeta.
–The Road Movie (Dimitrii Kalashnikov, Bielorrusia, 67′) A caballo entre el cine experimental y el documental. Cualquier cosa puede suceder en las carreteras rusas y es precisamente registrado por las cámaras de los coches. El registro de vídeo se convierte en la imagen del carácter nacional ruso, con su permanente espera para el milagro y el enfoque habitual de los dramas reales. Un incendio forestal como símbolo del infierno ruso, un tanque militar en un lavado de automóviles y una persecución de coches en las inmediaciones del Kremlin fueron grabados con una cámara de mandos en el mismo momento en que Boris Nemtsov, líder de la oposición política, fue asesinado cerca del Kremlin.
–Timur Novikov: Zero Object (Alexander Shein, Rusia, 95′) Documental. En los años 80, durante la agonía del estado soviético, por toda Rusia surgieron nuevas ideas artísticas y realidades estéticas. Leningrado entró en su periodo de vanguardias, y Timur Novikob fue indudablemente el líder de todo este movimiento de contracultura.
–Brodsky is not a poet (Ilya Belov, Rusia, Polonia, 100′) Documental. Sus amigos y amantes, el amor de su vida, Marina Basmanova, su paso por hospitales psiquiátricos, los interrogatorios del KGB, la sentencia del Tribunal Popular, la prisión, el exilio, incluso la guerra diplomática entre Henry Kissinger y Edward Kennedy… se dan cita en el repaso definitivo a la vida del genial poeta Joseph Brodsky.
–Rasputin: un asesinato en la corte del Zar (Eva Gerberding, Rusia, Alemania, 52′) Documental de animación.En el centenario de la muerte Rasputín, este documental combina animación e imagen real para recrear la conspiración que condujo al asesinato del asesor de los Romanov, un maníaco místico, figuras clave para entender el final de la dinastía.
Ficciones:
–Dawn (Laila Pakalnina, Letonia, 96′) Dawn anuncia un mundo moralmente confundido en el pasado reciente, la era soviética, cuando los adultos y los niños, por igual, perdieron sus comodidades en el nombre de los conocidos ideales. El hijo traicionó a su padre; el padre traicionó a su hijo.
–Zoology (Ivan I. Tverdovskiy, Rusia, 87′) Esta comedia rusa consiguió el Premio Especial del Jurado en el Karlovy Vary de 2016 y fue presentada en la Sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián. Natasha es una mujer solitaria de mediana edad, administrativa en un zoológico, donde sus compañeras encuentran divertido reírse de ella. Vive con su madre, una mujer temerosa de Dios, y lleva una existencia sin ninguna perspectiva de cambios importantes. Sin embargo es esto precisamente lo que le sucede cuando Natasha descubre que le ha crecido una cola. Lo que es más, durante un examen médico conoce a Pyotr, un joven radiólogo, y su hasta el momento deprimente vida da un giro completo.
–House of Others (Russudan Glurjidze; Georgia, España, 103′) Inicios de los noventa, cuando Georgia se encuentra inmersa en una guerra civil con el Estado de reciente aparición de Abjasia. Los que lograron escapar y ahora se encuentran en el lado ganador son asignados a hogares anteriormente ocupados por el enemigo. En el extraño ambiente de vivir en casas ajenas, con recuerdos persistentes de los horrores experimentados por los ocupantes originales, muchos de estos recién llegados tratan de empezar de nuevo. Pero no hay ninguna señal de la satisfacción que esperaban en su nuevo entorno; sus viejos demonios han vuelto a atormentarlos.
–The Dazzling Light of Sunset (Salome Jashi, Georgia, 74′) Documental georgiano de periodismo. Flanqueada por su flemático compañero, Dariko es la única corresponsal de un canal de televisión local georgiano. Con recursos irrisorios, corre de reportaje en reportaje, desde la filmación de un búho gigante a un debate político de lo más crudo.
–Test (Aleksandr Kott, Rusia, 95′) En las solitarias estepas de Kazajistan, un pequeño núcleo familiar formado por un padre y su hija viven en comunión con su medio natural. Una unión que se verá amenazada por una expedición llegada de la metrópoli soviética; es 1949 y la URSS prepara su primera prueba atómica.
–The Territory (Aleksandr Melnik, Rusia, 170′) Sucedió en los años sesenta, durante el deshielo político en la Unión Soviética… pero nuestra historia se desarrolla en el terreno más frío del país. Era un terreno inexplorado y nunca antes conquistado, de campos de hielo sin fin y cadenas rocosas imponentes. El lugar adecuado para hombres de verdad no exento de la búsqueda del verdadero romanticismo. Nuestra historia es sobre los geólogos que prospectaban oro en el Extremo Norte.
CORTOS
–The Committee (Gunhild Enger, Jenni Toivoniemi; Finlandia, Noruega, Suecia, 14′) Tres delegados de Suecia, Noruega y Finlandia se reúnen en Laponia para decidir qué obra de arte debe colocarse en la frontera de sus países. Pero el comité está sorprendido … Los delegados se enfrentan al reto de tomar una decisión democrática: ¿hay algo en lo que puedan estar de acuerdo para representar un verdadero movimiento nórdico?
–La Disco Resplandece (Chema García Ibarra, España, 12′) Un sábado de abril. Hace buen tiempo. La sombra de la montaña crece mientras cae la tarde. Cinco chavales preparan la noche: tienen alcohol, un coche y música. Da igual que la discoteca lleve años cerrada.
–Clan (Stefanie Kolk, Holanda, 23′) Un grupo apretado de gente vive y trabaja en una granja abandonada. Nadie conoce a la mujer que ha estado vagando alrededor de su tierra todo el día. Al principio, no se preocupan…
–Because the world never stop (Maximilien Van Aertryck, Axel Danielson; Suecia, 10′) Un cortometraje falso documental sueco. Cuando vemos un informativo en la televisión, esperamos obtener información de una fuente fiable. ¿Pero acaso no estamos contemplando al mismo tiempo una representación, casi teatral? Rodado entre bastidores durante una emisión en directo, «Because the World Never Stops» ofrece una reveladora mirada al lado oculto de los telediarios.
–Si no soy no puedo ser (Mario Torrecillas, España, 10′) Corto de animación español 25 niños y niñas sirios y kurdos establecidos provisionalmente en el campo de refugiados de Cherso, Grecia. Dos cajas de cartón de neveras vacías. Lápices, tijeras, papel… Una identidad protegida gracias a los dibujos de estos niños. He aquí una película de animación, hecha en cartón y corazón. Un relato contado en primera persona de un episodio vergonzoso de Europa, que suma y sigue.