Verano en rojo (Belén Macías, España, 2023)
Belén Macías dirige su cuarto largometraje tras su debut El patio de mi cárcel y sus siguientes películas: Marsella y Juegos de familia. Es una adaptación de una novela de Berna González Harbour sobre un caso de muertes de adolescentes para una comisaria joven entre Madrid y Navarra.
Conseguir que un thriller llegue a ser inolvidable es obra solo de unos pocos cineastas, que hacen que el qué no sea ni siquiera lo importante, sino el cómo. En esta historia el cómo no existía porque la dirección y todos los temas técnicos no brillan demasiado, tampoco lo hacen esos filtros rojos nocturnos para poder justificar el ridículo título, homónimo de la novela de la que hablamos, todo hay que decirlo.
Y ya que aquí no brilla el cómo, pudiera hacerlo el qué, porque en esta historia (atención spoilers) la película pretende ser un revulsivo y una esperanza contra todos esos abusos infantiles eclesiásticos, obviados y olvidados por la sociedad y por la Santa Sede.
Lo que es una investigación criminal al uso, que no pasa de lo que sería un primer episodio de una ficción televisiva con caras conocidas; se acaba convirtiendo en una lucha contra las altas esferas eclesiásticas contra un mal sistémico que simplemente cambia de diócesis a los versos díscolos que se atreven a abusar de critaturas inocentes.
Y sin embargo, teniendo esa posibilidad, ese qué espectacular, la película no acaba de despegar en ningún momento, convirtiéndose en un thriller meramente olvidable, cuyas máximas virtudes, al final, puedan ser las meramente policiales, las de como espectadores ir resolviendo el caso, poco a poco. No tiene más. Y es una pena.
Mención especial a la incredulidad y no sabemos si es un problema de casting, de construcción de personaje o de qué, al personaje interpretado por José Coronado (Luna). No hay nada en él que permita creérnoslo. Entendemos la necesidad de un personaje similar pero no este en concreto.
Sinopsis: Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.