Un amor intranquilo (Joachim Lafosse, Bélgica, 2021)

El director belga Joachim Lafosse que también participa en el guion, nos presenta el drama que supone la entrada de la enfermedad mental en una familia y consigue reflejar con realismo, verosimilitud y sin estridencias las dos caras de este complicado trastorno y las durísimas consecuencias para el enfermo y su entorno.

Es una película muy oportuna en un momento en que a las enfermedades mentales se les está dando visibilidad y cuando muchos deportistas, cantantes, actores y demás personas con tirón mediático hablan abiertamente de los problemas que sufren o han sufrido, ayuda a apartar el velo de vergüenza y estigmatización que siempre han acarreado.

La pandemia, aunque no se entra en ella, también está presente con la naturalidad del tiempo que nos ha tocado vivir.

Una pareja, el hijo de ambos, una preciosa casa y mucho amor; después la enfermedad mental como un agujero negro que engulle, el amor, el deseo, la confianza, Y sólo deja miedo y desesperación.

Las Magníficas interpretaciones de Leila Bekhti y Damien Bonnard, con primeros planos donde casi sin palabras, solo a través de su expresión nos lo cuentan todo y consiguen que empaticemos con los personajes:

Empatizas con él en su locura, en su creatividad, en su desquiciante hiperactividad, su amor por su familia y su trabajo. Tal vez el arte sólo aparezca cuando nos dejamos llevar, en los límites de la cordura.

Con ella, que quiere a Damien, pero que no puede más y necesita proteger a su hijo, que necesita confianza y que el día a día no sea una montaña rusa de emociones en las que no queda tiempo para ser feliz.

Un niño, lo suficientemente mayor como para vivirlo todo con dolor y vergüenza. Pero demasiado pequeño para no buscar el amor y la compañía de su padre.

Y en fin hace sentir pena y dolor al presenciar la descomposición de una familia que quiere, pero no puede y, en la que es tan fácil sentirse reflejado, que nos interroga sobre nuestras reacciones ante un sunami como es la bipolaridad.

Festivales y premios:

Premios César: Nominada a mejor actor (Bonnard) y mejor actriz (Bekhti)
Festival de Cannes: Sección oficial

Sinopsis: Leïla y Damien se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.