Todos los estrenos del mes de marzo del 2019

viernes, 1 de marzo

4 latas

(Gerardo Olivares, España, 2018) Con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, …

2018 España

Drama: Al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo, Tocho (Keuchkerian) y Jean Pierre (Reno) deciden ir a visitarle a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años 80 del siglo pasado, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara con un Renault 4L que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Será una aventura repleta de emociones y de divertidos encuentros, que cambiará la vida de todos ellos para siempre.

 

Feedback

(Pedro C. Alonso, España, 2019) Con Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, …

Thriller: Jarvis Dolan es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense “The Grim Reality” (“La cruda realidad”). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa siguiendo el guion de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla.

 

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

(Julian Schnabel, Estados Unidos, 2018) Con Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, …

Drama: El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

Premios: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Willem Dafoe)

Festival de Venecia: Mejor actor (Willem Dafoe)

Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Willem Dafoe)

Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Dafoe)

Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Willem Dafoe)

 

Bienvenidos a Marwen

(Robert Zemeckis, Estados Unidos, 2018) Con Steve Carell, Leslie Mann, Janelle Monáe, …

Drama: Film inspirado en el documental “Marwencol” (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días, tras el cual se despertó con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial…

 

Profesor en Groenlandia

(Samuel Collardey, Francia, 2018) Con Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen…

Drama: Anders, un profesor recién licenciado, decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes, al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.

Premios: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales

 

Sobibor

(Konstantin Khabenskiy, Rusia, 2018) Con Konstantin Khabenskiy, Christopher Lambert, Mariya Kozhevnikova, …

Bélico: El 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. Mataron a 11 guardias de las SS e intentaron capturar una armería. Habiendo fracasado, corrieron en grupo hacia los bosques a través de un campo minado.

 

Larga vida y prosperidad

(Ben Lewin, Estados Unidos, 2017) Con Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, …

Comedia: Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Ella trabaja en Cinnabon y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para ir a presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. Lo que más anhela, es poder regresar a su hogar y, si su guion gana el concurso, podrá probar que es autosuficiente.

 

Antonio López. Apuntes del natural

(Nicolás Muñoz Avia, España, 2019)

Documental: Documental sobre el pintor Antonio López y su día a día. Actualmente López trabaja en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla. Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura. El film muestra el proceso de trabajo de Antonio y expone las situaciones que se producen alrededor. Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a la de una estrella de cine, con la que a veces no le resulta fácil convivir.

 

8 de marzo de 2019

 

Capitana Marvel

(Anna Boden, Ryan Fleck, Estados Unidos, 2019) Con Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, …

Fantástico: La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, ‘Capitana Marvel’ es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

 

Mula

(Clint Eastwood, Usa, 2018) Con Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, …

Drama: A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).

 

70 binladens

(Koldo Serra, España, 2018) Con Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, …

Thriller: Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

 

Háblame de ti

(Hervé Mimran, Francia, 2018) Con Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, …

Comedia: Alain es un respetado hombre de negocios y un brillante orador. En su vida, no hay lugar para el ocio o la familia. Un día, sufre un derrame cerebral que frena su brillante carrera profesional y le causa problemas profundos en el habla y la memoria. En su rehabilitación cuenta con el apoyo de Jeanne, una joven logopeda. A fuerza de trabajo y paciencia, Jeanne y Alain llegarán a conocerse y él intentará reconstruirse y empezar una nueva vida.

 

La mujer de la montaña

(Benedikt Erlingsson, Islandia, 2018) Con Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, …

Drama: A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

Premios: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Geirharðsdóttir)

Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actriz (Geirharðsdóttir)

Festival de Sevilla: Premio del Público

 

Las herederas

(Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018) Con Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, …

Drama: Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

Premios: Festival de Berlín: Premio Especial del Jurado, mejor actriz (Brun) y FIPRESCI

Premios Fénix: Mejor director y ópera prima. 7 nominaciones

Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana

 

Cold November

(Ismet Sijarina, Kosovo, 2018) Con Emir Hadzihafizbegovic, May-Linda Kosumovic, Adriana Matoshi, …

Drama: A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondió manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia.

 

Corgi: Las mascotas de la reina

(Ben Stassen, Bélgica, 2019) Animación.

Animación: Rex es el perro más querido de la Reina de Inglaterra. Un día, Rex pierde el rastro de su dueña y se encuentra por casualidad con un clan de perros de distintas razas que tienen rencillas y pelean entre sí. En su aventura para encontrar la reina, Rex averigua el significado del amor y descubre quién es realmente.

La noche devora el mundo

(Dominique Rocher, Francia, 2018) Con Anders Danielsen Lie, Golshifteh Farahani, Denis Lavant, …

Terror: Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga.

Premios: Festival de Cine Fantástico de Canarias: Premio Isla Calavera a mejor película

 

15 de marzo de 2019

Taxi a Gibraltar

(Alejo Flah, España. 2019) Con Dani Rovira, Joaquín Furriel, Ingrid García Jonsson, …

Comedia: León Lafuente. Un taxista español. Siempre enfadado. Acosado por las deudas. Jodido por lo rápido que cambian las cosas: su taxi, su barrio, su mundo, y el vientre de su mujer embarazada. Todo está cambiando para León. Diego Manfredi. Tan mentiroso como encantador. Tan guapo como embaucador. Acaba de salir de la cárcel. Nadie ha venido a buscarlo. Los años en la cárcel lo han dejado sin familia ni porvenir. Y con un montón de deudas. Sandra Sánchez. Joven. Y aburrida como una ostra. Huyendo de su pueblo donde se ha pasado media vida rodeada de olivos. Huyendo de sus amigas, todas casadas, y de su novio. Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica: Gibraltar.

Premios: Festival de Málaga: Sección oficial

 

Escape Room

(Adam Robitel, Estados Unidos, 2019) Con Taylor Russell, Deborah Ann Woll, Logan Miller, …

Thriller Seis desconocidos se encuentran en una habitación mortal en la que deberán usar su ingenio para sobrevivir.

 

El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)

(Jon S. Baird, Reino Unido 2018) Con John C. Reilly, Steve Coogan, Bentley Kalu, …

Comedia: Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como “El gordo y el flaco”, se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.

Premios: Globos de Oro: Nominada a mejor actor – comedia (John C. Reilly)

Premios BAFTA: 3 nominaciones, inc. Mejor film británico y actor (Coogan)

Critics Choice Awards: Nominada mejor actor comedia (Reilly)

British Independent Film Awards: 7 nom., incl. Mejor actor (Coogan)

 

Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo

(Felix Van Groeningen, Estados Unidos, 2018) Con Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, …

Drama: Crónica sobre la adicción a la metanfetamina y el intento de recuperación y de salir de las drogas a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la drogodependencia.

Premios: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Timothée Chalamet)

Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Timothée Chalamet)

Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Chalamet)

Festival de San Sebastián: Sección Oficial

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor sec. (Chalamet)

Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Timothée Chalamet)

Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Chalamet)

 

El niño que pudo ser rey

(Joe Cornish,Reino Unido, 2019) Con Louis Serkis, Dean Chaumoo, Tom Taylor, …

Fantástico: Alex (Ashbourne Serkis) es un niño británico de doce años cuyos problemas diarios pasan a un segundo plano cuando descubre la mítica espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del estudiante más desvalido de Inglaterra, una aventura épica comienza toda vez que Alex y sus amigos tendrán que contener a una villana medieval de nombre Morgana (Rebecca Ferguson), quien está empecinada en destruir el mundo.

 

Mirai, mi hermana pequeña

(Mamoru Hosoda, Japón, 2018) Animación.

Animación: Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Premios: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación

Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación

Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de animación

Premios Annie: Mejor película independiente. Nominada a mejor guion

Festival de Annecy: Nominada a Mejor largometraje

Satellite Awards: Nominada a mejor film de animación

 

Maya

(Mia Hansen-Løve, Francia, 2018) Con Roman Kolinka, Suzan Anbeh, Judith Chemla, …

Drama: Diciembre de 2012. Tras cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo a su vida, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya.

Premios: Festival de Sevilla: Sección Oficial

 

Onyx, los reyes del grial

(Roberto Girault, España, 2018) Con Jim Caviezel, María de Medeiros, Anthony Howell, …

Drama: En el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas.
El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento del recorrido del cáliz, desde la mesa de la última cena hasta nuestros días, emprendemos un examen de los aciertos y los errores de la raza humana que han configurado el mundo que conocemos hoy en día. El cáliz viaja por el tiempo a merced de la nobleza y la mezquindad de los hombres. El yugo de pueblos sometiendo a pueblos, las guerras y la exterminación entre hombres por motivos religiosos, suponen amenazas que ponen en peligro la conservación del icono. Pero el respeto y la superación que nace de las personas en momentos de necesidad, lo protegen a cada paso, haciendo posible que hoy en día siga entre nosotros.
La historia del cáliz, es la historia de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres. Su supervivencia a los avatares de la historia nos enseña que a pesar de los fracasos del pasado, las diferentes gentes y culturas son capaces de tolerarse y respetarse unas a otras. Ésta es la crónica de la dimensión del ser humano, acuñada en una humilde copa que ha sobrevivido a 2000 años de civilización.

Yomeddine

(A.B. Shawky, Egipto, 2018) Con Rady Gamal, Ahmed Abdelhafiz

Drama: Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.

Premios: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

 

Contemplación

(Pete Middleton, James Spinney , Reino Unido, 2016) Documental.

Documental: En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor, teólogo y profesor de religión en la Universidad de Birmingham John Hull se quedó ciego. Con el fin de darle sentido a la conmoción que supuso su vida, comenzó a mantener un diario en cintas de audio. Después de su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como “el relato más extraordinario, preciso, profundo y hermoso de la ceguera que he leído. Es para mí una obra maestra”. Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales, “Notas sobre la ceguera” abarca los sueños, la memoria y la imaginativa vida de Hull, indagando en el mundo interior de la ceguera.

Premios: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor film británico

British Independent Film Awards (BIFA): Mejor documental. 6 nominaciones

Festival de Tribeca: Premio Storyscapes Award

Festival Internacional de San Francisco: Mejor documental

 

Gintama

(Yuichi Fukuda, Japón, 2017)

Acción, fantástico, comedia, manga: En una era donde los alienígenas han invadido y conquistado el Tokyo feudal, un joven samurai busca trabajo… como puede. Adaptación live-action de la serie homónima.

 

22 de marzo de 2019

Dolor y gloria

(Pedro Almodóvar, España, 2019) Con Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, …

Drama: “Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

 

Nosotros

(Jordan Peele, Estados Unidos, 2019) Con Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, …

Thriller: Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. “Nosotros” enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

 

Bel Canto. La última función

(Paul Weitz, Estados Unidos, 2018) Con Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, …

Drama Una cantante de ópera mundialmente conocida es secuestrada como rehén, junto a otras personas, cuando un rico empresario japonés la invita a actuar para él en Sudamérica.

 

Donde caen las sombras

(Valentina Pedicini, Italia, 2017) Con Elena Cotta, Federica Rosellini, Josafat Vagni, …

Drama: Anna y Hans, una enfermera y su ayudante en una clínica para ancianos, son dos almas de niños que habitan cuerpos adultos. Atrapados en el tiempo y el espacio, se mueven entre los cuartos y el jardín de lo que solía ser un orfanato.

 

Funan

(Denis Do, Francia, 2018) Animación

Animación: 1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Kmer Rouge sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza.

Premios: Festival de Annecy: Mejor largometraje

 

Margolaria (El pintor)

(Oier Aranzabal, España, 2018) Documental.

Documental: Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro del laberinto de todo artista, ya que toda búsqueda es en verdad un viaje; el proceso de creación es en sí mismo un viaje.

 

Wheely

(Yusry Abd Halim, Malasia, 2018) Animación

Animación Wheely, un taxi de los rangos más bajos de la sociedad, deberá enfrentarse a un monstruoso camión de 18 ruedas para salvar a la chica de sus sueños.

 

Winter Flies

(Olmo Omerzu, República Checa, 2018) Con Tomáš Mrvík, Jan František Uher, Eliska Krenková, …

Drama: Marek, 14 años, pelo rapado al cero, fabulador de gamberrismo rebelde y de hazañas sexuales, y Hedus, con calvario de chico gordo y doce años muy crédulos, que adora y envidia a Marek mientras sueña con pertenecer a la Legión Extranjera. Juntos para siempre en la amistad, han robado un Audi cochambroso para irse a correr mundo, pero acaban de recoger a una chica preciosa que hacía dedo y ahora son tres, que es impar pero divide. ¿Sabes esas moscas equivocadas de estación porque es invierno, y zumbando tozudas se posan donde no deben?

Premios: Karlovy Vary: Mejor director

 

Vosotros sois mi película

(Carlo Padial, España, 2018) Documental con Wismichu.

Documental: Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.

 

Degas. Pasión por la perfección

(David Bickerstaff, Reino Unido, 2018) Documental.

Documental: A veces frustrado por sus propios fracasos y nunca plenamente satisfecho con sus progresos, Degas se fue consumiendo por sus obsesiones, costándole incluso la vista, pero su determinación en capturar la vida cotidiana es evidente al observar cada una de las pinceladas que componen sus cuadros. En una ocasión, Degas creó un gran número de estatuillas, pero nunca las dejó ir más allá de una mera pieza en cera o barro, explicando que, no podía dejar nada que le sobreviviera porque el bronce, es un metal para la eternidad. En 1917 y tras su muerte, más de 150 piezas de escultura fueron encontradas en su estudio, hechas de cera, arcilla y plastilina. De las que pudieron sobrevivir en buenas condiciones, se llevaron al Museo de Fitzwilliam que es el único en el Reino Unido que puede conservar estas raras y extremadamente frágiles obras de arte.

 

Zaniki

(Gabriel Velázquez, España, 2019) Con Eusebio Mayalde, Beltrán Mayalde, Pilar Mayalde

Drama: Zaniki, un niño de 8 años, admira a su abuelo Eusebio Mayalde, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. El abuelo canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, cucharas, sartenes… convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: la conexión con la naturaleza y la experiencia de “sentir la tradición desde dentro”. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Premios: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

 

29 de marzo de 2019

Dumbo

(Tim Burton, Estados Unidos, 2019) Con Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, …

Aventuras: Holt Farrier (Colin Farrel) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

 

Nación salvaje

(Sam Levinson, Estados Unidos, 2018) Con Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse, …

Thriller: Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto cibernético y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.

Premios: Festival de Sitges: Sección oficial a competición

 

¡Ay, mi madre!

(Frank Ariza, España, 2019) Con Estefanía de los Santos, Secun De La Rosa, Paz Vega, …

Comedia: ¿Qué podría ocurrir si una joven soltera, al morir su madre, vuelve al pequeño pueblo de Andalucía del que huyó siendo una adolescente, y se encuentra que para poder acceder a la herencia tiene un mes para casarse y quedarse embarazada? Pues eso es lo que le sucede a María (Estefanía de los Santos) una mujer que ronda los 40 años, siempre distanciada de su madre, y que regresa a su pueblo natal tras la muerte de ésta. Allí descubrirá las peculiares intenciones de su excéntrica madre reflejadas en su testamento. Segundo (Secun de la Rosa), primo de María y cojo, aparece para ayudarla.

 

¿Qué te juegas?

(Inés de León, España, 2019) Con Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, …

Comedia: Roberto (Rey) y Daniela (Salamanca) son dos hermanos que viven en un mundo de riqueza y glamur gracias a la naviera que heredaron de su padre. Ambos comparten la dirección de la empresa, aunque tienen una actitud totalmente opuesta ante la vida: Daniela es minuciosa y perfeccionista; Roberto, en cambio, es un genio visionario que odia la meticulosidad de su hermana. Sin embargo, ambos encuentran la salida a sus desavenencias cuando se enamoran de la misma mujer: Isabel (Dolera), una monologuista a quien Roberto ha contratado para que seduzca a Daniela y así vuelva a ser tan divertida como lo era antes de tomar la dirección de la empresa.

Premios: 2019: Festival de Málaga: Sección oficial

 

La caída del imperio americano

(Denys Arcand, Canadá, 2018) Con Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, …

Comedia: Pierre-Paul, de 36 años, un intelectual y doctor en filosofía se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: largarse con las manos vacías o coger el dinero y huir… Sucesora temática de las películas de Denys Arcand ‘El declive del imperio americano’ y ‘Las invasiones bárbaras’.

Premios: Festival de Valladolid – Seminci: Premio FIPRESCI

 

El emperador de París

(Jean-François Richet, Francia, 2018) Con Vincent Cassel, Patrick Chesnais, August Diehl, …

Aventuras: Bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos. Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio de su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la hostilidad de compañeros del cuerpo así como del hampa, que ha puesto precio a su cabeza.

Premios: Premios César: Nominada a mejor diseño de prod. y vestuario

 

Lola y sus hermanos

(Jean-Paul Rouve, Francia, 2018) Con Ludivine Sagnier, José García, Jean-Paul Rouve, …

Comedia: Lola tiene dos hermanos: Benoit, que se va a casar por 3ª vez, y Pierre, que llega tarde a la boda… Excusas, reproches, peleas, broncas, cada uno vive su vida a su manera. Benoit va a ser padre sin estar preparado. Lola acaba de conocer a Zoher mientras acaba los trámites de su divorcio. Y en cuanto a Pierre, sus problemas profesionales se complican. Todo parece alejar a estos tres hermanos, aunque en realidad son inseparables.

 

Conociendo a Astrid

(Pernille Fischer Christensen, Suecia, 2018) Con Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, …

Drama: Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de ‘Pippi’ lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pippi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

Boi

(Jorge M. Fontana, España. 2018) Con Bernat Quintana, Adrian Pang, Andrew Lua

Drama: BOI es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia.

 

En busca del Óscar

(Octavio Guerra, España, 2018) Documental.

Documental: Documental centrado en la figura del argentino Óscar Peyrou: escritor, periodista, crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La madre de sus hijos murió hace dos años, un año después de que él la abandonara por una chica más joven. Ahora vive en un pequeño apartamento de Madrid en soledad y lleno de culpabilidad por lo que hizo. El único motor de su vida son los festivales de cine, pero hace tiempo surgió algo que hará peligrar sus viajes. 

 

Ballad From Tibet

(Zhang Wei, China, 2017) Con Lobsang Turpten, Yeshi Choedon, Karma Sangmo, …

Drama: Ballad From Tibet” es la historia de un grupo de niños tibetanos que se embarcan en una odisea por distintas razones. Thumpten, con la visión parcial de un ojo y el otro ojo completamente disfuncional, quiere ver el mundo antes de que su vida se vuelva completamente oscura. Droma, una preciosa chica tejedora, quiere demostrarle a su abuela que es algo más que una simple tejedora presentándose en un programa de televisión. Sonam, un masajista ciego, está harto de su aburrido trabajo. Kalsang, el menor de ellos, sigue a los demás porque suena terriblemente divertido. Con la ayuda de una familia nómada, una flota de motoristas y un productor de televisión, el grupo se dirige a la metrópolis de Shenzhen. Su meta es cantar en televisión para alcanzar una gran audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.