Todos los estrenos de septiembre del 2020

Parece que comienzan los buenos estrenos porque nos llegan este septiembre un puñado de buenas películas premiadas en diferentes festivales alrededor del mundo:

De la Berlinale el polémico premio a la mejor dirección con la exasperante Estabe en casa, pero… de Ángela Shalenec y el enorme trabajo, uno de los mejores del año de Eliza Hitman que consiguió el Gran Premio del Jurado y que tiene un extraño nombre que sólo se podrá (o deberá) descifrar una vez que se adentre en las salas: Nunca, casi nunca, a veces, siempre. Nos llegan también las películas que ganaron en el Festival de Locarno, la película de Singapur A land imagined y la mejor película en Karlovy Vary: la búlgara The father. La portuguesa, estimulante y extraña Technoboss ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de cine de Sevilla. Temblores del guatemalteco Jayro Bustamante ganó el Premio Sebastianne a la mejor película latinoamericana lgtb. Y en ese festival en el Zinemaldia es donde se grabó, para mayor gloria del certamen y de su ciudad, la nueva película de Woody Allen que presentará este año en el propio Festival de Donostia: Rifkin’s Festival.

Por otro lado tenemos los importantes estrenos de dos películas que rescata Avalon para las salas comerciales, de las realizadas por Terrence Malick y que no habían tenido estreno en la sala oscura: Son Knight of cups y Song to song. Mateo Garrone estrena una versión de pinocho y el cine eslovaco nos presenta una entrañable cinta sobre recuerdos de un pasado doloroso: Sin olvido. El cine documental está de fiesta por el estreno de la cinéfila, experimental y necesaria No creas que voy a gritar.

Y por último nos centramos en el cine español, para hablaros de la mejor pelicula española del año: Las niñas; la vuelta de Achero Mañas junto a Ernesto Alterio en Un mundo normal; la nueva oportunidad de Esteban Crespo tras el fracaso de Amar en Black Beach; la introducción del documentalista Ventura Durall en el cine de ficción con La ofrenda; el curioso caso de un profesor en Uno para todos o la última incursión de la desaparecida Rosa María Sardá en Salir del Ropero. Todos ellos y muchos más entre los estrenos de este mes cinéfilo. Pasen y lean.

2 de septiembre de 2020

Antebellum

(Gerard Bush, Christopher Renz, Estados Unidos, 2020) Con Gerard Bush, Christopher RenzKiersey Clemons, Jena Malone, Janelle Monáe …  

Terror: Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde.

 

100% Wolf: Pequeño gran lobo

(Alexs Stadermann, Australia, 2020) Animación

Animación: Freddy Lupin pertenece a una orgullosa familia de hombres lobo. Confiado de que pronto se convertirá en un hombre lobo de los más temidos, Freddy se queda sorprendido cuando descubre que no es todo lo feroz que esperaba.

 

 4 de septiembre de 2020

 

After. En mil pedazos

(Roger Kumble, Estados Unidos, 2020) Con Hero Fiennes-Tiffin, Dylan Sprouse, Josephine Langford

Drama: Ha pasado el tiempo, y Hardin (Hero Finnes Tiffin) todavía no se sabe si es realmente el chico profundo y reflexivo del que Tessa (Josephine Langford) se enamoró, o ha sido un extraño todo este tiempo. Ella quiere alejarse, pero no es tan fácil. Tessa se ha centrado en sus estudios y comienza a trabajar como becaria en Vance Publishing. Allí conoce a Trevor (Dylan Sprouse), un nuevo y atractivo compañero de trabajo que es exactamente el tipo de persona con la que debería estar. Pero Hardin sabe que cometió un error, posiblemente el más grande de su vida y quiere corregir sus errores y vencer a sus demonios… Secuela de la película ‘After’.

 

Las niñas

(Pilar Palomero, España, 2020) Con Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui

Festivales y premios: Preestreno en la sección Generation Kplus de la Berlinale.

Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz

Drama: Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

 

Un acuerdo original

(Romane Bohringer, Francia, 2018) Con Philippe RebbotRomane Bohringer, Philippe Rebbot, Aurélia Petit

Festivales y premios: Premios César: Nominada a mejor ópera prima

Comedia: Romane y Philippe se separan. Después de 10 años juntos, dos niños y un perro, ya no se aman. Ya no están enamorados. Pero se aman, de todos modos. Bajo la atenta mirada de quienes los rodean, comienzan una peculiar separación: viven en dos apartamentos separados, que se comunican a través de la habitación de sus hijos.

 

Estaba en casa, pero…

(Angela Schanelec , Alemania, 2019) Con Maren Eggert, Jakob Lassalle, Clara Möller … 

Festivales y premios: Festival de Berlín: Mejor dirección

                                     Festival de Mar del Plata: Mejor director (ex aequo)   

Drama: Historia sobre un chico de 13 años, que desaparece de casa sin dejar rastro durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, para regresar luego a casa intrigando a su madre y maestros con su comportamiento. 

 

Temblores

(Jayro Bustamante, Guatemala, 2019) Con Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas …

Drama: Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante, de 40 años y casado y con dos hijos. Pero un día Pablo se enamoró de Francisco y decidió abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran aun a la idea de poder “curar” a Pablo.

 

A Land Imagined

(Yeo Siew, Singapur, 2018) Con HuaPeter Yu, Luna Kwok, Xiaoyi Liu

Festivales y premios: Festival de Locarno: Leopardo de Oro – Mejor película

                         Festival de Valladolid – Seminci: Mejor fotografía

Thriller: Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

 

El siglo de Galdós

(Miguel Ángel Calvo Buttini, España, 2020) Documental.

Documental: Documental sobre la vida y obra del escritor Benito Pérez-Galdós.

 

BTS: Break The Silence: The Movie

(J-Hope, Corea del Sur, 2020) Documental.

Documental Esta es la historia no contada de BTS, un viaje por todo el mundo para su gira en la que los 7 miembros contarán sus sinceras historias personales.

 

Palabra de capitán

(Nacho Sacaluga, España, 2020) Documental.

Documental: Palabra de Capitán no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday. Es un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Un documento construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, necesario para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje.

 

11 de septiembre de 2020

 

En busca de Summerland

(Jessica Swale, Reino Unido, 2020) Con Gemma Arterton, Gugu Mbatha-Raw, Penelope Wilton

Drama: En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank (Lucas Bond), uno de estos niños, llega a casa de Alice (Gemma Arterton), una escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado, ella se resiste a aceptarlo. Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank hacen que Alice abra su corazón, desbloqueando recuerdos y sentimientos que creía olvidados.

 

Un mundo normal

(Achero Mañas, España, 2020) Con Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz …

Festivales y premios: Festival de Málaga: Sección oficial

Drama: Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

 

My Hero Academia: El despertar de los héroes

(Kenji Nagasaki, Japón, 2019) Animación.

Animación: Un nuevo villano, llamado Nine, está buscando a Tomura Shigaraki. Para ello, decide atacar la isla de Nabutō. Segunda película de la serie anime “My Hero Academia”.

 

Salir del ropero

(Ángeles Reiné, España, 2019) Con Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson …

Comedia:  Eva (Ingrid García Jonsson), una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia (Rosa María Sardà). La decisión de Sofía de casarse a los 74 años desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos pone patas arriba la vida de Eva, que intentará impedir por todos los medios que se celebre la boda, con la complicidad de Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia.

 

Un diván en Túnez

(Manele Labidi, Francia, 2019) Con LabbéGolshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi …

Premios y Festivales: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

Comedia: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la ‘Primavera árabe’. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.

 

The Father

(Kristina Grozeva, , Bulgaria, 2019) Con Petar ValchanovIvan Barnev, Ivan Savov, Tanya Shahova …

Premios y Festivales: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

                                     Festival de Karlovy Vary: Mejor película   

Drama: El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.

 

Coco, el pequeño dragón. Aventuras en la Jungla

(Anthony Power, Alemania, 2018) Animación.

Animación: Coco está encantado de ir al campamento de verano con sus mejores amigos, Oscar y Matilda. Pero debido a los dragones de agua salvajes y las plantas carnívoras, la aventura que deseaba resulta más difícil de lo esperado.

 

Technoboss

(João Nicolau, Portugal, 2019) Con Luísa Cruz, Miguel Lobo Antunes, Américo Silva,

Premios y Festivales: Festival de Locarno: Sección oficial

                                     Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado   

Musical:  Quedan pocos meses para que Luís Rovisco pueda retirarse. Durante el sueño, sueña con canciones que le permiten vivir de manera más llevadera. Sin embargo, un día se da cuenta de que, al estar frente a la recepcionista Lucinda, su estilo musical comienza a cambiar. 

 

No creas que voy a gritar

(Frank Beauvais, Francia, 2019) Documental.

Documental: Un hombre de 45 años vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas (de Eastwood a Bonello, de Carpenter a Von Sternberg). Su grito de desesperación, su mensaje de náufrago, se muestra a través de esos filmes que deglute de forma compulsiva a razón de tres, cuatro o cinco por noche. Cine compuesto por fragmentos de otros, el Cine como salvación y condena, como objeto romántico definitivo. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine.

 

18 de septiembre de 2020

 

Pinocho

(Matteo Garrone, Italia, 2020) Con Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti …

Premios y Festivales: Premios David di Donatello: 5 premios incluyendo mejores efectos visuales

Fantástico: Adaptación de la clásica historia del muñeco de madera llamado Pinocho, que desea ser un niño de carne y hueso.

 

Uno para todos

(David Ilundain, España, 2020) Con David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura …

Drama: Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

 

Urubú

(Alejandro Ibáñez, España. 2019) Con Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias …

Thriller: Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas, trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica en busca del urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. La desaparición de su hija convierte el viaje en una terrible pesadilla.

 

Perfumes

(Grégory Magne, Francia, 2020) Con Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern …,

Comedia:  Anne Walberg es una estrella del mundo de los perfumes. Crea fragancias y vende su increíble talento a todo tipo de empresas. Vive como una diva, egoísta y con mucho temperamento. Guillaume es su nuevo chófer y la única persona de su alrededor que no tiene miedo a plantarle cara. Y esa es sin duda la razón por la que ella no le despide. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.

 

Knight of Cups

(Terrence Malick, Estados Unidos, 2015) Con Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman …

Premios y Festivales: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

Drama: “Había una vez un joven príncipe cuyo padre, el rey de Oriente, lo envia a Egipto para encontrar una perla. Pero cuando llega, el pueblo le sirve una taza. Al beberla, se olvida de que era el hijo de un rey, se olvida de la perla y cae en un profundo sueño.” El padre de Rick (Christian Bale) solía leerle esta historia cuando era un niño. En la actualidad, siendo Rick ya adulto, el camino hacia Oriente se extiende ante él… 

 

La ofrenda

(Ventura Durall, España, 2020) Con Verónica Echegui, Àlex Brendemühl, Anna Alarcón …

Drama: Violeta recibe la visita de Rita, la mujer de Jan, un amor de adolescencia que marcó su vida después de abandonarla. Violeta desconoce que la visita de Rita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia.

 

Sin olvido

(Martin Sulík, Eslovaquia, 2018) Con Peter Simonischek, Jirí Menzel, Zuzana Mauréry … 

Premios y Festivales: 7 Premios de la Academia de Cine y TV Eslovaco (SFTA), inc. mejor película

Drama: Ali Ungar, de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Saldrá a buscar venganza, pero encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos. 

 

 

25 de septiembre de 2020

 

Greenland: El último refugio

(Ric Roman Waugh, Estados Unidos, 2020) Con Gerard Butler, Morena Baccarin, David Denman, Scott Glenn, 

Cuando el mundo es consciente de que el asteroide más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos. Esta decisión desata un caos a nivel mundial. Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir.

 

Rifkin’s Festival

(Woody Allen, Estados Unidos, España, 2020) Con Gina Gershon, Christoph Waltz, Elena Anaya, Sergi López, Louis Garrel…

Premios y Festivales: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)

Drama: El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Zinemaldia de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una residente en la ciudad.

 

Black Beach

(Esteban Crespo, España, 2020) Con Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García …

Premios y Festivales: Festival de Málaga: Sección oficial

Thriller: Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre

(Eliza Hittman, Estados Unidos, 2020) Con Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin …,

Premios y Festivales: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado

                                     Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Drama   

Drama: Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.

 

La diosa fortuna

(]Ferzan Ozpetek. Italia, 2019) Con Stefano Accorsi, Edoardo Leo, Jasmine Trinca …

Premios y Festivales: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Trinca) y canción  

Drama: Alessandro y Arturo, pareja desde hace más de 15 años, están en crisis desde hace tiempo. La pasión y el amor se han transformado en un sentimiento de afecto. La llegada imprevista de dos niños que la mejor amiga de Alessandro les deja en custodia podría, sin embargo, aportar un cambio a su estancada rutina. Esta solución es un gesto de locura. Pero el amor no deja de ser un estado de placentera locura.

 

Lupin III: The First

(Takashi Yamazaki, Japón, 2019) Animación.

Premios y Festivales: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso

Animación: Adaptación en animación 3D por ordenador de “Lupin III”, el aclamado manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en un icono en Japón.

 

Dragon Rider

(Tomer Eshed, Alemania, 2020) Animación.

Animación:  Un joven dragon plateado se une a un espíritu de la montaña y a un niño huérfano en una aventura en el Himalaya para encontrar la entrada a los cielos.

 

Song to Song

(Terrence Malick, Estados Unidos, 2017) Con Michael Fassbender, Ryan Gosling, Rooney Mara …

Drama:  Dos triángulos amorosos interrelacionados, la de las parejas formadas por los compositores Faye (Rooney Mara) y BV (Ryan Gosling), y la del productor musical Cook (Michael Fassbender) y su novia camarera (Natalie Portman), persiguiendo todos el éxito mientras tropiezan con la obsesión y la traición en el mundo de la escena musical de Austin, Texas

 

La divina misericordia

(Michał Kondrat, Polonia, 2019) Documental.

Drama: Docudrama sobre la vida de Santa Faustina Kowalska, cuyas visiones de Jesucristo inspiraron la devoción católica a la Divina Misericordia y le valieron el título de “Apóstol de la Divina Misericordia”.

 

El Drogas

(Natxo Leuza, España, 2020) Documental.

Documental: Documental biográfico que explora todas las dimensiones de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada.

 

Tomasso

(Abel Ferrara, Estados Unidos, 2020) Con Willem Dafoe, Cristina Chiriac, Anna Ferrara,

Premios y Festivales: Festival de Sevilla: Sección oficial 

Drama: Narra la historia de un artista estadounidense (Willem Dafoe) que vive en Europa con su mujer Nikki (Cristina Chiriac) y con su hija de 3 años, Deedee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.