Todos los estrenos de mayo del 2021

7 de mayo de 2021

 

Aquellos que desean mi muerte

(Taylor Sheridan, Estados Unidos, 2021) Con Angelina Jolie, Jon Bernthal, Nicholas Hoult
Thriller: Un adolescente testigo de un asesinato es perseguido por dos asesinos gemelos a través de las tierras salvajes de Montana. Aunque cuenta con una experta de la supervivencia para evitar que los secuaces le den caza, un incendio cercano pronto amenaza con robar la vida de todos los implicados.

 

El olvido que seremos

(Fernando Trueba, Colombia, 2020) Con Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo

Premios Goya: Mejor película iberoamericana
Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso – Clausura)
Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana

Drama: Narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba.

 

Tiburón blanco

(Martin Wilson, Estados Unidos, 2021) Con Katrina Bowden, Aaron Jakubenko, Tim Kano

Terror: Una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en alta mar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua.

 

4 días

(Rodrigo García, Estados Unidos, 2020) Con Glenn Close, Mila Kunis, Stephen Root

Drama: Diez años de consumo de opioides han dejado en ruinas la vida de Molly. Una nueva medicina podría darle alas para comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre Deb, una mujer de ideas férreas. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca antes en sus vidas.

Preestreno: Festival de Sundance 2020

 

Quo Vadis, Aida?

(Jasmila Zbanic, Bosnia y Herzegovina, 2020) Con Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler

Festivales y premios: Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional

                                 Premios BAFTA: Nominada a Mejor director y Mejor película en habla no                                    inglesa

                                 Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera

                                 Festival de Venecia: Sección oficial a competición

                                 Festival de Sevilla: Sección oficial
Drama: Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. 

 

Boda sin fin

(Maggie Peren, Alemania, 2020) Con Edin Hasanovic, Alicia von Rittberg, Samuel Schneider

Romance: Zazie vive con el mujeriego Patrick y su fiel y dulce amigo Anton en un piso compartido. Los tres son incapaces de tener una relación. Cuando Philipp, el mejor amigo de Zazie desde su infancia, le envía una invitación a su boda, el papel se queda atascado en el buzón durante meses. Cuando Zazie finalmente recibe la invitación, se sorprende al descubrir que la boda de Philipp está planeada… para el día siguiente, y que quiere casarse con la engreída y viciosa Franziska. ¡Pero Franziska es definitivamente la chica equivocada para Philipp! Así que Zazie decide hacer todo lo posible para salvarle antes que cometa el mayor error de su vida.

El señor de los anillos: Las dos torres

(Peter Jackson, Nueva Zelanda, 2002) Con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen

Premios y festivales:

2 Oscars: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales. 6 nominaciones
Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor director y película – drama
2 Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario y efectos visuales. 9 nominaciones
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
Critics’ Choice Awards: Nominada a mejor película y compositor (Shore)
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto (Largometraje)
Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom., incl. Mejor película y director

Fantástico: Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, a la espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media.

Reestreno en cines España (remasterizada en 4K): 7 mayo 2021.  

 

Masacre: Ven y mira

(Elem Klimov, Unión Soviética URSS) Con Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius

Premios y festivales: Festival Internacional de Moscú: Premio Fipresci, Premio de Oro

Bélico: Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra.

Reestreno en España (copia restaurada): 7 mayo 2021.

 

Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro

( Gonzalo Gurrea Ysasi, España, 2020) Documental

Documental: El 10 de abril de 2019 tuvo lugar uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo: la obtención de la primera imagen de un agujero negro. Una fotografía que convulsionó al mundo ya que confirmaba la teoría de la relatividad de Einstein. Pero, ¿cómo se llega a un descubrimiento tan relevante? El documental conversa con los físicos más prestigiosos de España, incluyendo varios que intervinieron en la obtención de la imagen, e indaga en sus motivaciones personales con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas tan fundamentales.

 

Isabella

(Matías Piñeiro, Argentina, 2020) Con María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal

Premios y festivales:

Festival de Mar del Plata: Mejor director e interpretación (María Villar)
Festival de Gijón: Selección oficial a competición (Sección “Albar”)
Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Drama: Mariel (María Villar) es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener a lo largo de dos años de audiciones el papel de Isabella, la heroína de la comedia ‘Medida por medida’. En el camino entre la frustración y la idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana (Agustina Muñoz), una antigua compañera de teatro, que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo.

 

 

14 de mayo de 2021

 

Este cuerpo me sienta de muerte

(Christopher Landon, Estados Unidos, 2020) Con Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck

Terror: Tras intercambiar su cuerpo con un asesino en serie (Vince Vaughn), una joven estudiante (Kathryn Newton) descubre que tiene menos de 24 horas antes de que el cambio sea permanente. Del director de “Feliz día de tu muerte”.

Borrar el historial

(Benoît Delépine, Gustave Kervern, Francia, 2020) Con Blanche Gardin, Corinne Masiero, Denis Podalydès
Comedia:  Tres vecinos de un suburbio se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe.

Ejército de los muertos

(Zack Snyder, Estados Unidos, 2021) Con Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera
Acción: Un grupo de mercenarios decide llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas justo después de que se produzca una epidemia de muertos vivientes. Para ello tendrán que adentrarse en una zona de cuarentena, con los riesgos que ello conlleva. (FILMAFFINITY)

Estreno en Netflix y estreno limitado en cines (USA y España): mayo 2021

 

Todas las lunas

(Igor Legarreta, España, 2020) Con Haizea Carneros, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea

Terror: Bosques eternos y montañas nevadas… Es el último tercio del siglo XIX y en algún valle del norte de Navarra se viven los estertores de la última guerra carlista…Un proyectil destruye un hospicio de niñas y tan solo sobrevive una niña, que mal herida, es rescatada por una hermosa mujer que la cuida hasta que se cura. Sin embargo, el destino no está de su lado, y como consecuencia de un inesperado ataque a su escondite, la niña vuelve a quedarse sola y aislada en las montañas. Será entonces cuando descubrirá su nueva y extraña condición, que le impedirá ver la luz del día, y volver a tener una vida corriente como cualquier otra niña.

 

Vivir sin nosotros

(David Färdmar, Suecia, 2020) Con Björn Elgerd, Jonathan Andersson, Micki Stoltt

Drama: Una pareja joven afronta su ruptura. Para Hampus, es un alivio terminar su autodestructiva relación, mientras que Adrian está devastado. ¿Será capaz de sobrevivir sin el amor de su vida o hay alguna manera de volver con él?

 

El señor de los anillos: El retorno del rey

(Peter Jackson, Estados Unidos, 2003) Con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen

Premios y festivales: 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y director. 11                                 nominaciones
                               4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso y
                               canción
                               4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión
                              adaptado. 12 nom.
                              National Board of Review: Mejor reparto
                              Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 2                                          nominaciones
                              Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y                                    diseño de producción
                              Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)
                              American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas                                  del año
                              4 Critics’ Choice Awards: Mejor película, director, reparto y                                compositor
                              Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, dir. y
                              banda sonora. 7 nom.
                              Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor                                        director
                              Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
                              Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
                              Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión                                  adaptado
                              Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje)

Fantástico: Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino.

Reestreno en cines España (remasterizada en 4K): 14 mayo 2021.

 

Hijos del Sol (Sun Children)

(Majid Majidi, Irán, 2020) Con Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati

Festival de Venecia: Mejor actor emergente (Roohollah Zamani)
Dram: Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos pero, antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro. 

Ghosts

(Azra Deniz Okyay, Turquía, 2020) Con Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim, Emrah Ozdemir
Drama Una mirada a la transformación urbana de Estambul que se centra en cuatro diferentes personajes durante el transcurso de un día.

Barbie y Chelsea, el cumpleaños perdido

(Cassi Simonds, Estados Unidos, 2021) Animación.

Animación.

 

Valhalla Rising

(Nicolas Winding Refn, Dinamarca, 2009) Con Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson
Aventuras: Plena Edad Media, en el siglo X. One-Eye (Mads Mikkelsen), un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre.

Herencia

(Ana Hurtado, España, 2019) Documental.

Documental: La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continúa transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. “Herencia” es una historia de emociones en la que la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ya ha sido atravesado hace cientos de años. Y “Herencia” muestra lo que esto ha significado.

 

Subterranean

(Gabriel Velázquez, Manuel Matanza,  España, 2020) Documental.

Documental: Pablo y Marieta vivían en Madrid y tenían trabajo fijo en empresas de alto standing. Con 45 años cumplidos decidieron dejarlo todo para intentar el sueño americano. Ahora sobreviven en Los Ángeles entre las casas de sus amigos y su furgoneta. Todo por un sueño: Ser estrellas del rock. Resisten en los clubes de una gran urbe junto a músicos llegados de todo el mundo. No quieren dejar de ser jóvenes y se agarran a su sueño con garras y dientes. Viven y sufren la ilusión de ser músicos y quizás triunfar algún día. Solo se vive una vez. Rock o muerte. Mientras el cuerpo aguante. La cinta nos muestra sus conciertos como la banda de música electrónica L.A. Drones!, su particular relación de pareja y la escena underground de la popular ciudad californiana.

 

Good Bye, Dragon Inn

(Tsai Ming-liang, Taiwan, 2003) Con Lee Kang-sheng, Chen Shiang-chyi, Kiyonobu Mitamura

Festival de Venecia: FIPRESCI

Drama: La película tiene lugar en un viejo cine de Taipei en el que se va a proyectar la épica película de artes marciales de 1967 dirigida por King Hu, Dragon Inn. No será una proyección más, será la última antes de que se cierren sus puertas para siempre.

Versión restaurada 4K

 

 

21 de mayo de 2021

 

Spiral: Saw

(Darren Lynn Bousman, Estados Unidos, 2021) Con Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella

Terror: Trabajando a la sombra de un policía veterano (Samuel L. Jackson), el intrépido detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman las riendas de una investigación relacionada con una serie de asesinatos que albergan ciertos paralelismos con el sangriento pasado de la ciudad. A medida que profundiza en el misterio, Zeke descubre que él mismo se ha convertido en el epicentro del macabro juego del asesino.
Reinicio de la franquicia “Saw”.
Estreno mundial: mayo 2021.

Poliamor para principiantes

(Fernando Colomo, España, 2021) Con Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Àvila Conde

Comedia: Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, y también con Claudia (Lola Rodríguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda, y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas.

 

Érase una vez en Queens

(Eddie Huang, Estados Unidos, 2021) Con Taylor Takahashi, Domenick Lombardozzi, Taylour Paige

Drama: En la Nueva York contemporánea, un joven fenómeno del baloncesto chino-estadounidense lucha por equilibrar las expectativas de su familia inmigrante con sus propios sueños de convertirse en un jugador de la NBA.

First Cow

(Kelly Reichardt, Estados Unidos, 2019) Con John Magaro, Orion Lee, Toby Jones

Premios y festivales:

National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película
Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion adaptado y fotografía
Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película, dirección y actor sec.
National Society of Film Critics: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
Asociación de Críticos de Chicago: 6 nominaciones, incluyendo mejor película
Asociación de Críticos de Boston: 3 nominaciones, incl. mejor película
Premios Gotham: Nominada a mejor película, guion, actor y revelación
Festival de Gijón: Mejor película de la Sección “Albar”

Drama: Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. 

Mía y Moi

(Borja de la Vega, España, 2021) Con Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy

Drama: Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de consecuencias irreversibles.

 

Cascarrabias

(Andrés Couturier, México, 2018) Animación

Premios Ariel: Nominada a mejor largometraje de animación 

Animación:  Pasar las vacaciones de verano en el increíble parque de atracciones de la abuela Mary ha sido una experiencia muy emocionante para un niño modesto como Terry. Con la ayuda de su entusiasta imaginación, Terry podría soñar con visitar tierras encantadas inventadas, personajes psicodélicos, árboles andantes, globos parlantes, orquídeas susurrantes y dragones torpes… Pero ahora su abuela se ha ido y el parque está a punto de cerrar para siempre. Cuando Terry, aferrado a los recuerdos del pasado, se encuentra desesperadamente infeliz, una pequeña cosa llamada destino interviene. En una de las viejas atracciones del parque de Mary quedó un poco de magia, la cual le hará llegar a una asombrosa y divertida tierra de fantasía, donde conocerá al mago Cascarrabias que, desde luego, no es tan feliz ni tan dicharachero como su abuela le contaba en sus viejas historias. El villano Cascarrabias ha lanzado un maleficio de tristeza sobre la tierra de Castilloalegre y ahora las sonrisas y los chistes son cosa del pasado. ¿Podrá Terry enfrentarse a las extrañas criaturas de este nuevo reino, deshacer el embrujo y volver a casa?

 

Sweat

(Magnus von Horn, Polonia, 2020) Con Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna

Festivales y premios: Festival internacional de Chicago: Mejor película y dirección artística

Festival de Sevilla: Sección oficial

Göteborg Film Festival: Premio Angelos Award

Drama: Describe tres días en la vida de la motivadora de fitness Sylwia Zając, una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de followers. Aunque tiene tantos seguidores, está rodeada de empleados fieles y es admirada por sus conocidos, ella busca una intimidad verdadera. 

 

Félix y el tesoro de Morgäa

(Nicola Lemay, Canadá, 2021) Con Gabriel Lessard, Guy Nadon, Marc Labreche
Animación: Félix es un niño de 12 años que está convencido de que su padre, desaparecido en el mar hace dos años, sigue con vida. Un día decide salir en su búsqueda acompañado por Tom, un marinero retirado; Squak, un loro pirata; y Rover, un gato que se comporta como un perro. Su aventura les lleva hasta la isla de Darkshadow, donde encuentran una ciudad subterránea secreta en la que reina Morgäa, una tirana que guarda un increíble secreto.

 

El código de los diferentes

(Salome Chasnoff, Estados Unidos, 2020) Documental

Documental que examina la representación de personas discapacitadas en las películas de Hollywood.

Tierra Santa. El último peregrino

(Andrés Garrigó, Pablo Moreno, España, 2021) Con Alex Larumbe, Rafa Jiménez, Susi Lillo
Drama: Carmen ve su matrimonio estancado: su marido no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro. Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados.

28 de mayo de 2021

 

Cruella

(Craig Gillespie, Estados Unidos, 2021) Con Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser
Comedia: Película centrada en el personaje de Cruella de Vil, de la película de animación clásica de Disney “101 dálmatas”. 
Estreno simultáneo en cines y Disney+ (con coste adicional): mayo 2021.

 

Despierta la furia

(Guy Ritchie, Estados Unidos, 2021) Con Jason Statham, Josh Hartnett, Scott Eastwood
Thriller: H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.

 

El año de la furia

(Rafa Russo, España, 2020) Con Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao
Thriller: Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su sentimiento de culpa. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.

 

Uno de nosotros

(Thomas Bezucha, Estados Unidos, 2020) Con Kevin Costner, Diane Lane, Jeffrey Donovan

Thriller. Tras sufrir la pérdida de su hijo, el sheriff jubilado George Blackledge (Costner) y su mujer Margaret (Lane) dejan su rancho en Montana para tratar de rescatar a su nieto en Dakota. El niño está bajo la tutela de la poderosa familia Weboy, pues la nuera se ha vuelto a casar con otro hombre. La matriarca Blanche Weboy, tras descubrir las intenciones de los Blackledge, decide hacer todo lo posible para impedir que el niño regrese con sus abuelos.

 

Maldita jungla

(Hugo Benamozig, David Caviglioli, Francia, 2020) Con Vincent Dedienne, Catherine Deneuve, Alice Belaïdi, Jonathan Cohen
Comedia: Eliott, joven e inocente explorador, parte con el objetivo de estudiar a los Otopis, una misteriosa tribu de la Amazonia. Es también la oportunidad para alejarse del agobiante control que ejerce su madre, la posesiva Chantal de Bellabre. Pero ésta, inquieta por su hijo, intenta seguir sus pasos en la jungla amazónica.

 

Pequeño país

(Eric Barbier, Francia, 2020)

Premios y festivales: Premios César: Nominada a mejor guion adaptado

Drama: Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su “pequeño país”. Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.

 

Siervos

(Ivan Ostrochovský, Eslovaquia, 2020) Con Vlad Ivanov, Martin Sulík, Milan Mikulcík

Premios y festivales: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor dirección (ex-aequo)
Drama: La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la “iglesia de las catacumbas”, que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la “jerarquía eclesiástica”, que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación “Pacem in Terris”, cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta. 

 

Maya y el Orbe dorado

(Noel Cleary, Alemania, 2021) Animación

Animación: La abeja Maya y su mejor amigo, Willi, rescatan a una princesa hormiga y se ven envueltos en una batalla épica entre insectos que les llevará a mundos desconocidos y pondrá a prueba su amistad.

 

Gunda

(Viktor Kossakovsky, Noruega, 2020)

Premios y festivales: Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor documental

                                                            Satellite Awards: Nominado a mejor
                                                            documental

Documental: Gunda es la protagonista de este tríptico documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y luego se toma un pequeño respiro para recargar energías. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses, representadas en este documental a través de dos vacas, y más de 20 mil millones de pollos. Estén jugando en el barro, sacudiéndose las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes. Y en esta obra, el ensayista Víctor Kossakovsky se muestra inflexible: después de verla, consumir carne simplemente no es posible. 

 

Armugán

(Jo Sol, España, 2020) Con Gonzalo Cunill, Diego Gurpegui, Núria Lloansi
Drama: En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar: es un acabador, un hombre que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Armugán es el ángel del abismo al que nadie desea encomendarse, pero resulta necesario cuando la decadencia arrasa la fantasía de eternidad con que los hombres esconden la implacable realidad. Sin embargo, no mata, no es un asesino. Posee una radical sabiduría que le permite ayudar a desprenderse del mayor de los sufrimientos: el miedo a morir.  

 

Nunca volverá a nevar

(Malgorzata Szumowska, Michal Englert, Polonia, 2020) Con Alec Utgoff, Agata Kulesza, Maja Ostaszewska

Festivales y premios: Festival de Venecia: Sección oficial a competición

                                 Festival de Sevilla: Sección oficial   Comedia: Un masajista llegado del Este entra en la vida de unos ricos que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.