Todos los estrenos de junio del 2019

7 de junio de 2019

X-Men: Fénix oscura
(Simon Kinberg, Estados Unidos, 2019) Con Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, …
Ciencia ficción: Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men.

El sótano de Ma
(Tate Taylor, Estados Unidos, 2019) Con Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, …
Thriller : Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

Mr. Link. El origen perdido
(Chris Butler, Estados Unidos, 2019) Animación.
Animación: Sir Lionel Frost se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, lo que le anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia.

Antes de la quema
(Fernando Colomo, España, 2019) Con Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, …

Premios: Festival de Málaga: Premio del público, mejor actriz sec. (Civantos)

Comedia: Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España… antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Mejor que nunca
(Zara Hayes, Reino Unido, 2019)  Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, …
Comedia: Martha (Diane Keaton) vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl (Jacki Weaver), decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras. Pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. ¡Ellas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo!

El vendedor de tabaco
(Nikolaus Leytner, Austria, 2018) Con Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch, …
Drama Viena, 1937, durante la unión de Austria y la Alemania nazi. Un chico de diecisiete año es aprendiz de un vendedor de tabaco, entre cuyos clientes está Sigmund Freud.

El creyente
(Cédric Kahn, Francia, 2018) Con Anthony Bajon, Damien Chapelle, Àlex Brendemühl, …

Premios : Festival de Berlín: Mejor actor (Bajon)

                Premios César: Nominada a mejor actor revelación (Anthony Bajon)

                Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

Drama: Para superar su drogodependencia, Thomas, un joven de 22 años, se une a una comunidad religiosa aislada en el monte en la que los jóvenes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. Thomas habrá de pelear con sus demonios interiores, con su rechazo inicial y con la presencia de Sybille, de la que comienza a enamorarse.

Touch Me Not (No me toques)
(Adina Pintilie, Rumanía, 2018) Con Laura Benson, Tómas Lemarquis, Dirk Lange, …

Premios: Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película y mejor ópera prima

               Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery

               Festival de Sevilla: Sección Oficial

Drama: En la frontera entre realidad y ficción, ‘Touch Me Not’ sigue los viajes emocionales de Laura, Tómas y Christian. Ansiosos por intimar pero al mismo tiempo con miedo a hacerlo, intentarán superar sus mecanismos de defensa y sus tabúes para llegar a ser libres.

Lino
(Rafael Ribas, Brasil, 2017) Animación

Premios: Premios Platino: Nominada a mejor película de animación
Animación: Lino trabaja como animador en fiestas infantiles, pero no puede soportar la forma en los niños se burlan de él porque trabaja en el traje de un gato. Decidido a cambiar su vida, él visita un mago, pero la magia no funciona de la manera correcta, y se despierta como un gato grande.

The Song of Sway Lake
(Ari Gold, Estados Unidos,2017) Con Rory Culkin, Robert Sheehan, Isabelle McNally, …
Drama: Tras la trágica muerte de su padre, el joven coleccionista de jazz Olli Sway (Rory Culkin) recluta a su único amigo, el joven ruso sin rumbo (Robert Sheenan), para ayudarle a robar la primera versión de un éxito vintage de la Segunda Guerra Mundial llamado Sway Lake, en la residencia de verano de su propia familia. Su plan se complica cuando su cómplice se enamora de la aristocrática abuela de Ollie, la glamurosa Charlie Sway (Mary Beth Peil), que ve reflejada en el joven ruso la gloria de su juventud.

 

 

14 de junio de 2019

 

Men in Black International
(F. Gary Gray, Estados Unidos, 2019) Con Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, …
Ciencia ficción: Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de la escoria del universo. En esta nueva aventura, se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha: el topo en la organización MIB. Adaptación cinematográfica de los cómics de Lowell Cunningham

 

Kin
(Jonathan Baker, Josh Baker, Estados Unidos, 2018) Con Jack Reynor, Myles Truitt, James Franco, …
Ciencia ficción: Perseguidos por un criminal vengativo (James Franco) y una banda de soldados sobrenaturales,​ un exconvicto recién liberado (Jack Reynor) y su hermano adolescente adoptado (Myles Truitt) se ven obligados a escapar con un arma de origen misterioso que es su única protección.

 

Tolkien
(Dome Karukoski, Estados Unidos, 2019) Con Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, …
Drama: Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de “El Señor de los Anillos” y “El hobbit” entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

 

El sol también es una estrella
(Ry Russo-Young, Estados Unidos, 2019) Con Yara Shahidi, Charles Melton, John Leguizamo, …
Drama: Una adolescente encuentra el amor en un momento difícil en la vida de su familia.

 

Pequeño gran problema
Tina Gordon Chism Con Justin Hartley, Regina Hall, Issa Rae, …
Comedia Una mujer recibe la posibilidad de cambiar su juventud cuando la presión de la vida adulta comienza a ser demasiado asfixiante para ella.

 

Enemigos íntimos) 
(David Oelhoffen, Francia, 2018 Con Matthias Schoenaerts, Reda Kateb, Sabrina Ouazani, …

Premios: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

Thriller: Driss y Manuel son dos amigos de la infancia que acaban tomando caminos distintos: Manuel eligió el tráfico de drogas, mientras que Driss se hizo policía. Cuando uno de los tratos de Manuel sale mal, los dos hombres se reencuentran y descubren que se necesitan el uno al otro para sobrevivir en sus mundos. 

El pan de la guerra (The Breadwinner)
(Nora Twomey, Irlanda, 2017) Animación.

Premios:Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film de animación

               Festival de Annecy: Premio del jurado, premio de la audiencia, mejor música

     Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación
     Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
     Premios Annie: Mejor película independiente
     Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
     Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
     Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación
     Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación

Animación: Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Memorias de un asesino
(Shin-yeon Won, Corea del Sur, 2017) Con Sul Kyoung-gu, Nam-gil Kim
Thriller; Un antiguo asesino en serie con Alzheimer lucha para proteger a su hija de su novio psicótico.

La biblioteca de los libros rechazados
(Rémi Bezançon, Francia, 2019) Con Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, …
Drama: Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.

Sauvage
(Camille Vidal-Naquet, Francia, 2018) Con Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla, …

Premios: Premios César: Nominada a mejor ópera prima

Drama: Léo (Félix Maritaud) tiene 22 años y vende su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen, y él se encuentra a sí mismo buscando el afecto en cualquier lugar donde pueda obtenerlo. No sabe qué le deparará el futuro. 

Largo viaje hacia la noche
(Bi Gan, China, 2018) Con Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, …

Premios: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
Drama: Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen.

El Estado contra Mandela y los otros
(Nicolas Champeaux, Gilles Porte, Francia, 2018) Documental.

Premios: Premios César: Nominada a Mejor documental

      Festival de Cannes: Sección Golden Eye – Nominado
      Durban International Film Festival: Ganador Premio del Público

Documental: La historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a un hombre: Nelson Mandela. En 2018 habría cumplido cien años. Se dio a conocer durante un juicio histórico en 1963 y 1964. Pero en el banquillo Mandela no estaba solo: ocho de sus camaradas también se enfrentaban a la pena de muerte. Enfrentados a un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, permiten revivir de forma realista esa prueba de fuerza. 

A Decent Man (Un hombre como Dios manda)
(Hadrian Marcu, Rumanía, 2018) Con Bogdan Dumitrache, Madalina Constantin, Ada Gales

Premios: Sección Nuevos Directores Festival de cine de San Sebastián.
Drama: Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Petru tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una gran cercanía con Sonia, la mujer de un compañero de trabajo que ha sufrido un grave accidente laboral.

 

 21 de junio de 2019

 

Toy Story 4
(Josh Cooley, Estados Unidos, 2019) Animación.
Animación: Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo, y cuál es su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade Forky, un nuevo y reluciente juguete a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete. Cuarta entrega de la saga “Toy Story”.

Godzilla: Rey de los monstruos
(Michael Dougherty, Estados Unidos. 2019) Con Millie Bobby Brown, Kyle Chandler, Vera Farmiga, …
Ciencia ficción: “Godzilla: Rey de los Monstruos” sigue los heroícos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia Monarch mientras tratan de enfrentrarse contra un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta. 

La influencia
(Denis Rovira van Boekholt, España, 2019) Con Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, …
Terror: Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña -un hogar que nunca ha albergado infancias felices- convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana.

El secreto de las abejas
(Annabel Jankel, Reino Unido, 2018) Con Anna Paquin, Holliday Grainger, Kate Dickie, …
Romance: En 1950, en un pequeño pueblo británico, la doctora Jean Markham (Anna Paquin) inicia una relación íntima con Lydia (Holliday Grainger), madre soltera de uno de sus pacientes.

En los 90
(Jonah Hill, Estados Unidos, 2018) Con Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, …

Premios: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

                Critics Choice Awards: Nominada a Mejor intérprete revelación

                Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor montaje Drama: Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.

La banda
(Roberto Bueso, España, 2019) Con Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Pepo Llopis, …

Premios: Festival de Málaga: Sección oficial
Drama:Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

Esto no es Berlín

(Hari Sama, México, 2019) Con Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, …
Premios: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

                Festival de Málaga: Biznaga de Plata, Mejor fotografía y actor de reparto  Drama: A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, “El Azteca”. Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.

Un atardecer en la Toscana
(Jacek Borcuch, Polonia, 2019) Con Krystyna Janda, Antonio Catania, Lorenzo de Moor, …

PremiosFestival de Sundance: 2 Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema)
Drama: La ganadora judeo-polaca del Premio Nobel, Marie Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene una relación sentimental secreta con un egipcio dueño de un hotel de playa cercano. Un terrible atentado terrorista sacude los cimientos de la vida de ambos, pero Marie se niega a sucumbir ante la histeria que se ha generado a su alrededor, como también al sentimiento en contra de la inmigración que parece dominar el espíritu de su familia. Decidida a cambiar las cosas, pronuncia un discurso al recibir un premio local acerca de la denostada democracia europea que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada.

Nahuel (el título original fue Temporada de caza)
(Natalia Garagiola, Argentina, 2017) Con Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, …

Premios: Premios Sur: Mejor actor revelación (Bettoni) 

Drama: Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. 

 

 28 de junio de 2019

 

Mario y los perros
(Chema de la Peña, España, 2019) Documental.
Documental: En 1946, el niño de 10 años Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela “La ciudad y los perros” con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela. ¿Que llevó a un niño de provincias del Perú a viajar a París para escribir “La ciudad y los Perros”? ¿Qué sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a martillazos?

Muñeco diabólico
(Lars Klevberg, Estados Unidos, 2019) Con Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson, …
Terror Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior.

Los Japón
(Álvaro Díaz Lorenzo, España, 2019) Con Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, …

Premios: Festival de Málaga: Sección oficial
Comedia: En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano.

 

Los días que vendrán
(Carlos Marques Marcet, España, 2019) Con David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, …

Premios: Festival de Málaga: Biznaga de Oro mejor película, mejor dirección y actriz

                Festival de Rotterdam: Selección oficial largometrajes a concurso  Drama: Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos… Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Los muertos no mueren
(Jim Jarmusch, Estados Unidos, 2019) Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, …

Premios: Festival de Cannes: Sección oficial (película de inauguración)
Comedia: En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

Matrix
(Lilly Wachowski, Lana Wachowski, Estados Unidos, 2019) Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, …

Premios: 4 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros

      2 Premios BAFTA: Mejores efectos visuales y sonido. 5 nominaciones
      Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Ciencia ficción: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita…

Reestreno en España (20º aniversario): 28 de junio.

 

Los Bando
(Christian Lo, Noruega, 2018) Con Tage Johansen Hogness, Jakob Dyrud, Jonas Hoff Oftebro, …
Comedia: Los amigos Grim y Aksel tienen un grupo de rock llamado Los Bando en el que Grim toca la batería y Aksel canta y toca la guitarra. Desafortunadamente, la voz de Aksel no es muy buena, es terrible, pero Grim aún no ha tenido el valor de decírselo. Ambos han soñado siempre con participar en el Campeonato Noruego de Rock y, al ser aceptados, Grim se propone contarle a Aksel la verdad sobre su voz. Pero al decirlo hay una confusión, así que Aksel entiende que lo que falta es un bajista y organizan una audición, a la que solamente se presenta Thilda, una niña de nueve años que toca el violonchelo. Así que Aksel, Grim, Thilda y Martin, un talento local que les llevará en auto caravana al campeonato, emprenden un alocado viaje por carretera que se convertirá en una carrera a contrarreloj para llegar a tiempo al evento de sus vidas. 

Tu mejor amigo: un nuevo viaje
(Gail Mancuso, Estados Unidos, 2019) Con Dennis Quaid, Marg Helgenberger, Betty Gilpin, …
Drama:  Narra la historia de Bailey, un perro leal que encuentra el significado de su propia existencia a través de la vida de los humanos a los que les enseña a reír y amar.

Bosque maldito
(Lee Cronin, Irlanda, 2019) Con Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, …
Terror: Una noche, el hijo más joven de Sarah (Seána Kerslake) desaparece entre la maleza que hay tras su casa rural. Aunque parece ser la misma persona cuando regresa a casa, su comportamiento comienza a ser cada vez más errático. Pronto, Sarah descubre que puede que el niño que ha vuelto no sea su hijo…  

Instinto maternal
(Olivier Masset-Depasse, Bélgica, 2018) Con Veerle Baetens, Anne Coesens, Mehdi Nebbou, …
Drama: Alice y Céline son dos amigas que tienen una relación especial. Viven con sus familias en los suburbios bruselenses de los 60, en dos idénticas casas adosadas de clase media. Han transmitido su vínculo a sus hijos de ocho años, Théo y Maxime, que han crecido juntos y son como hermanos. Sus maridos también comparten una complicidad similar, y las dos familias prácticamente viven como si fueran una sola. Pero un día, llega la tragedia cuando Maxime muere en un accidente que Alice presencia pero no puede evitar. Céline acusa a Alice de no ser capaz de salvar a su hijo, y su actitud cambia por completo. Su relación, antes tan perfecta, comienza a desmoronarse, y Alice tiene miedo de que su amiga trate de vengarse.

Lejos del fuego
(Javier Artigas, España, 2019) Con Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, …
Drama; La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.

Me llamo Violeta
(David Fernández de Castro, Marc Parramon, España, 2019) Documental.
Documenta: A los seis años, Ignacio dijo a sus padres: “Soy una niña, me llamo Violeta”. A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, exploramos el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero.

Azahar
(Rafael Ruiz Ávila, España, 2018) Documental.

Premios: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación
Animación: Al final de la Edad Media, cuando las centenarias disputas entre cristianos y árabes llegaban a su fin en la Península Ibérica. Azahar, una niña árabe despierta e inteligente, recibe de su tío Amir -gran aventurero-, el mapa que señala la ubicación de un antiguo tesoro. La leyenda cuenta que el corazón de una montaña, se convirtió con el paso de los siglos en un poderoso y mágico diamante. Azahar parte en busca del tesoro. Es entonces cuando conoce a Jaime: un niño cristiano, todo corazón y nada cabeza, que viaja junto a su padrino Gonzalo (“El Gran Capitán”) por tierras moras, para negociar la paz con los nazaríes. Su encuentro se complica cuando Azahar y Jaime, son capturados por unos bandidos. En su travesía, los niños conocerán a todo tipo de personajes pintorescos, siempre en compañía de sus fieles mascotas. Tendrán que superar numerosos contratiempos y sortear los perversos planes de Abellan y Nasur, puniendo a prueba su valor e ingenio hasta llegar a las mismas entrañas de la fortaleza roja: La Alambra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.