Todos los estrenos de julio del 2020

Me llena de alegría poder volver a escribir un post con los estrenos de este mes de julio. En tiempos de pandemia, en la cuarentena más dura, no se sabía cuándo tendríamos la posibilidad de volver a disfrutar de la sala oscura. Parece que todo ha llegado antes de lo que imaginábamos y algunas salas de Madrid y Barcelona empezaron a abrir a mediados de junio. A finales de mes casi todas las salas habían hecho su reapertura respetando el 30 o 50% previsto de afluencia y las medidas higiénicas y sanitarias estipuladas para que no se produzca un rebrote. Hoy mismo abre el nuevo Cine Embajadores en la Plaza Santa María de la Cabeza que aunque todos hemos temido que cayera en saco roto después de unos meses de infarto y ausencia de actividad económica y cultural, ha conseguido hacer frente a la pandemia y a los malos augurios y abre el telón con un documental nominado al Oscar: For Sama y con una película que se pasó los primeros meses del año anunciando su estreno en marzo, y una pandemia después, aún no se ha producido: Todo pasa en Tel Aviv. Les deseamos larga vida.

Antes de pasar a desgranar los estrenos de este mes de julio, quiero compartir con vosotros la preocupación por la recuperación del volumen y variedad de estrenos que teníamos en la normalidad. Recordemos que para los estrenos extranjeros no dependemos de nosotros solos. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los estrenos que nos llegan son norteamericanos y que la situación actual del país es espeluznante, puede que los títulos relevantes del verano como Tenet de Christopher Nolan no nos llegue hasta otoño. Sigue posponiéndose sine die su fecha de estreno en salas. Con el cine español vamos a vivir una situación insólita y dolorosa, ya que la mayoría de las buenas películas que nos habrían llegado en otoño y con mayores posibilidades de encauzar la carrera de los Goya han tenido que suspender o aplazar su rodaje incluso hasta mediados del año que viene. Es el caso de la segunda película de Carla Simón (por ejemplo). A todo esto hay que sumar que contra lo que han hecho muchos países europeos, menos en contadas excepciones, en España el reloj se paró el día 14 de marzo y estos tres meses sólo han servido para hacer un parón en los cines, sin que las películas que se iban a estrenar en abril y mayo se hayan visto en otras plataformas; esto es, que los estrenos de julio, no son los que las distribuidoras españolas tenían previstos para julio en la mayoría de los casos; son los que se hubieran estrenado a finales de marzo y principios de abril. De tal modo que vamos arrastrando estrenos, espero, hasta que haya una velocidad de rodajes también normalizada. Por último a todo esto hay que sumar que se está aprovechando para reestrenar piezas restauradas de obras de culto como Cinema Paradiso, Apocalipsis Now, El laberinto del fauno, Dersu Uzala (El cazador) u Origen (que me perdonen los anteriores por la comparación, aunque la verdad es que Dersu Uzala sólo se puede medir con Coppola). Atención al estreno, siete años después, de una obra maestra de la ciencia ficción: Under the skin, gracias a la distribuidora Avalon y con una pandemia de por medio.  Estos son todos los estrenos de este primer mes con la totalidad de las salas españolas en funcionamiento, menos si se produce algún rebrote:

 

3 de julio de 2020

La lista de los deseos

(Álvaro Díaz Lorenzo, España, 2020) Con María León, Victoria Abril, Silvia Alonso …

Comedia: Dos amigas enfermas de cáncer vivirán el gran viaje de su vida cuando emprendan un viaje junto a otra compañera.

 

Zapatos rojos y los siete trolls

(Hong Sung-ho, Corea del Sur, 2019) Animación.

Animación: Una princesa que ha sido convertida en una enana a causa de un hechizo decide tratar de encontrar los zapatos rojos con los que supuestamente será capaz de revertir su maldición. La tarea, no obstante, no será tan fácil como se imaginaba en un principio.

 

Apocalypse Now

(Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1979) Con Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall …

Reestreno Apocalypse Now Final Cut restaurada en 4K y sonido Dolby Atmos

2 Oscars: Mejor fotografía y sonido. 8 nominaciones

3 Globos de Oro: Director, Actor Sec. (Duvall), Banda Sonora. 4 nom.

Premios BAFTA: Mejor director y actor secundario (Duvall). 9 nominaciones

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama

Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con “El tambor de Hojalata”)

Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

Bélico: Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

 

Todo pasa en Tel Aviv

(Sameh Zoabi, Luxemburgo, 2019) Con Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton …

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia

Comedia: Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Tel Aviv on Fire’, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.

 

La verdadera historia de la banda de Kelly

(Justin Kurzel, Australia, 2019) Con George MacKay, Charlie Hunnam, Russell Crowe …

Western: Basada en la novela de Peter Carey, ganadora del Premio Booker, narra la vida del bandido australiano Ned Kelly. Tras la muerte de su padre, el joven Ned tuvo que tratar de hacer lo posible para asegurarse de que su madre sobreviviera. Sin embargo, esta no era una tarea fácil en la Australia de 1870, asolada por la pobreza y por el hambre. Ned comenzará, entonces, un viaje que le convertirá en una leyenda.  

 

Anna Karenina. La venganza es el perdón

( Karen Shakhnazarov, Rusia, 2017) Con Elizaveta Boyarskaya, Kirill Grebenshchikov, Vladimir Ilyin …

Drama: No hay una verdad única en el amor, sino que cada quien encuentra su propio camino. ¿Qué debe tener prioridad: la pasión o el deber? ¿Cómo elegimos? ¿Y a quién le toca juzgar? Estas son las preguntas eternas, lanzadas sin remordimientos hacia nosotros por la vida. Anna Karenina hizo su elección, dejando a su hijo Sergei crecer luchando por entender por qué su madre tomó tan trágico y terrible camino, y al conde Vronsky atormentado a causa del recuerdo de la mujer por cuya muerte todavía se culpa después de 30 años. En 1904, después de una de las batallas de la guerra ruso-japonesa, Sergei Karenin y Alexey Vronsky se encuentran en un remoto pueblo manchuriano, donde el destino les ofrece la oportunidad de regresar a los acontecimientos del pasado, para finalmente encontrar las respuestas que ambos han buscado por largo tiempo.  

 

Los miembros de la familia

(Mateo Bendesky, Argentina, 2019) Con Tomás Wicz, Laila Maltz, Sergio Boris …

Drama: Lucas, un adolescente obsesionado con el cuerpo y su hermana mayor, inclinada hacia lo místico, Gilda, se quedan atrapados inesperadamente cuando viajan a una ciudad costera casi desierta para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.  

 

Habitación 212

(Christophe Honoré, Francia, 2019) Con Chiara Mastroianni, Benjamin Biolay, Vincent Lacoste …

Premios: Festival de Cannes: Un Certain Regard – Mejor interpretación (C. Mastroianni)                                                 Premios César: Nominada a Mejor actriz (Chiara Mastroianni)   

Comedia: Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta. (FILMAFFINITY)

 

Unplanned

(Chuck Konzelman, Cary Solomon, Estados Unidos, 2019) Con Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia LaMorte …

Drama: Abby Johnson (Ashley Bratcher) es una de las directoras más jóvenes de las clínicas “Planned Parenthood” que existen en la nación. Ejerciendo ese cargo ha estado involucrada hasta en 22.000 abortos y ha aconsejado a innumerables mujeres con respecto a la toma de decisiones relacionadas con la reproducción. Su pasión por la materia la llevaría a convertirse en la portavoz de la franquicia, luchando por establecer la legislación en la que ha creído firmemente desde su adolescencia. Sin embargo, un día su perspectiva toma un inesperado rumbo tras presenciar algo que la marcará de por vida.  

 

¿Conoces a Tomás?

(María Torres, México, 2019) Con Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia LaMorte …

Comedia: Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.  

 

 

10 de julio de 2020

La maldición del guapo

(Beda Docampo Feijóo, España, 2020) Con Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio …
Comedia: Humberto es un hombre seductor y estafador a partes iguales que lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge, con el que no habla desde hace años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja. 

Dónde estás, Bernadette

(Richard Linklater, Estados Unidos, 2019) Con Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup …

Premios: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz comedia (Cate Blanchett)
Comedia dramática: Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido que la adora y una hija brillante. Cuando desaparece sin dejar rastro de forma inesperada, su familia se embarca en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette. Adaptación del libro homónimo de Maria Semple.

El laberinto del fauno

(Guillermo del Toro, España, 2006) Con Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú …

Reestreno.

Premios: 3 Oscars: Mejor fotografía, dirección artística, maquillaje. 6 Nominacione

                Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (México)

                7 Premios Goya, incluyendo Guión original y Actriz revelación (Baquero)

                3 Premios BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje y película de habla no inglesa. 8 nom.

                Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

                Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía

                Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción. 2 nominaciones

                2 nominaciones Critics’ Choice Awards: Película de habla no inglesa, actriz joven

                Premios Ariel: 9 Premios incluyendo Mejor película y director. 12 nominaciones

                National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año

                Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 2 nominaciones

                Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. Mejor película extranjera

                Premios Forqué: Mejor película

                Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera  

Fantástico: Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la zona viven Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

First Love

(Takashi Miike, Japón, 2019) Con Masataka Kubota, Shôta Sometani, Nao Omori …
Thriller: Leo es un joven boxeador que atraviesa una mala racha. Durante el transcurso de una noche en la ciudad de Tokyo (Japón) se encuentra con el primer gran amor de su vida, Mónica, una prostituta adicta a la droga que pese a sus circunstancias personales sigue siendo una joven inocente. Aunque Leo no lo sabe, la chica se encuentra inmersa en una compleja trama relacionada con el tráfico de droga que la convierte en el objetivo de varias personas: un yakuza, un policía corrupto y una asesina enviada por la tríadas chinas. 

Under the Skin

(Jonathan Glazer, Reino Unido, 2013) Con Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin …

Premios: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico

               Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

               British Independent Film Awards (BIFA): Nominada Mejor director y actriz (Johansson)

               Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora 

               Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora

               Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

               Premios Gotham: Nominada a Mejor película y actriz (Johansson)

               Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror

               Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones

              Círculo de Críticos de San Francisco: 5 nom. incluyendo mejor película y direct  

Ciencia ficción:Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal… Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.

 

Dersu Uzala (El cazador)

(Akira Kurosawa, Unión Soviética (URSS), 1975) Con Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Svetlana Danilchenko …

Reestreno.

Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa

      Gran premio en el festival internacional de Moscú
      Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

Drama:El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. 

Marcelino, el mejor payaso del mundo

(Germán Roda, España, 2020) Documental.
Documental: Docudrama sobre Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU. haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios. 

Las letras de Jordi

(Maider Fernandez Iriarte, España, 2019) Documental.
Documental: Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Sin embargo, no se considera un enfermo. A pesar de no poder hablar, intenta charlar a través de su tabla de cartón. Es así como se comunica conmigo. Cuando tenía 21 años sintió que Dios le hablaba por primera vez. Sin embargo, hoy, tras dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente la presencia de Dios. Jordi está vacío por su silencio. Esta película trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre. 

Supa Modo

(Likarion Wainaina, Kenia, 2020) Con Stycie Waweru, Marrianne Nungo, Nyawara Ndambia …
Drama: Jo, una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña.

 

17 de julio de 2020

¡Scooby!

(Tony Cervone, Estados Unidos, 2020) Animación.
Animación: Scooby y la pandilla enfrentan su misterio más complicado: un complot para liberar al perro fantasma Cerbero contra el mundo. Mientras corren para detener el apocalipsis perruno, el grupo descubre que Scooby tiene un épico destino que nadie sospechó nunca 

Superagente Makey

(Alfonso Sánchez, España, 2020) Con Leo Harlem, Silvia Abril, Jordi Sánchez …
Comedia: José Miguel “Makey” es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando es degradado a agente de movilidad (vaya, de los que ponen multas) y destinado a la Costa del Sol debido a un error garrafal. Allí Makey se reencontrará con su hija con la que hace años que no se habla y se verá, sin comerlo ni beberlo, envuelto en una peligrosa trama de narcotráfico internacional. Makey está a punto de convertirse en el protagonista de las películas de acción con las que siempre ha soñado.  

La familia que tú eliges

(Tyler Nilson, Mike Schwartz, Estados Unidos, 2020) Con Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, Dakota Johnson …

Premios: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

      Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director

Drama: Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ellos en su viaje a través del norte de California. 

La profesora de piano

(Jan Ole Gerster, Alemania, 2019) Con Corinna Harfouch, Tom Schilling, Volkmar Kleinert …

Premios: Premios del Cine Alemán: Nominada a mejor película

                Festival de Karlovy Vary: Premio especial del jurado, mejor actriz (Harfouch)

                Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial Drama: Es el 60 cumpleaños de Lara, a quien no le faltan motivos para celebrarlo: su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien proyectó y guió su trayectoria musical, pero llevan varias semanas sin hablar y nada parece indicar que Lara será bienvenida en su debut como intérprete profesional. Sin pensárselo dos veces, compra todas las entradas que quedan a la venta y las distribuye entre cuantos se va encontrando. Pero cuanto más se esfuerza para que la velada sea un éxito, más se descontrola todo.

 

Jana y la piruleta mágica

(Lu Jinming, Yu Zhong …, China, 2019) Animación.
Animación:  Jana adora al pequeño héroe GG Bond desde que era pequeña. Pero, conforme ha ido creciendo, las presiones académicas y los conflictos con sus padres han hecho que pierda la ilusión por la magia. Un día, cuando está triste, toca el mural de GG Bond que dibujó en la pared de su habitación. En ese momento se abre un portal que le teletransporta al mundo de su querido héroe. Juntos, intentarán que Jana pueda volver al mundo real, lo cual les hará vivir divertidas y emocionantes aventuras.

Madre oscura

(Brett Pierce, Drew T. Pierce, Estados Unidos, 2019) Con John-Paul Howard, Piper Curda, Azie Tesfai …
Terror: Un adolescente problemático que trata de superar la separación de sus padres se ve inmerso en una lucha contra una bruja de más de mil años de edad que vive bajo la piel de su vecina.

Un tiempo precioso

(Micky Molina, España, 2020) Con Micky Molina, Sandra Blakstad, Carlos Pulido …
Drama: Miguel, un actor en declive de su carrera, tiene ante sí el último viaje de su vida. Le han diagnosticado Alzheimer y un tumor cerebral. Su hijo Carlos, después de que su padre le abandonara, se encuentra en la encrucijada de acudir en su ayuda. La pareja de Miguel y tía de Carlos, Sandra, intenta rehacer las relaciones entre padre e hijo y a la vez recuperar un amor casi perdido. Aparece un amigo invisible, de nombre Agapito, que acompañará a Miguel en este viaje, provocando situaciones que van desde la ternura y la risa hasta el drama.

 

24 de julio de 2020

Voces

(Ángel Gómez Hernández, España, 2020) Con Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández …
Terror: Sara, Daniel y su hijo de 9 años llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. ¿Hay realmente voces en la casa? Y de ser así, ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

¡Que suene la música!

(Peter Cattaneo, Reino Unido, 2019) Con Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Amy James-Kelly …
Drama: Cuando un grupo de esposas de militares deciden crear un coro en una base militar, un poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas. La música y la risa transformará en cierta forma sus vidas, ayudándoles a intentar superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se aventuran en peligrosas misiones en Afganistán.  

Amor en polvo

(Suso Imbernón, Juanjo Moscardó Rius, España, 2020) Con Enrique Arce, Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí …
Comedia: Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. 

The Beast

(Lee Jung-Ho, Corea del Sur, 2019) Con Lee Sung-min, Yoo Jae-Myeong
Acción: Una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Dos detectives, Han-su y Min-tae, rivales desde siempre, se hacen cargo del caso. En un principio, la investigación se resuelve fácilmente cuando Han-su arresta al presunto sospechoso pero, aun así, pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el reciente arrestado. Mientras tanto, Han-su se topa con alguien que le insiste en que conoce al verdadero culpable. 

Papicha, sueños de libertad

(Mounia Meddour, Argelia, 2019) Con Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella …

Premios: Premios César: Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Khoudri)

                Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

                Festival de Valladolid – Seminci: Mejor nuevo director y Premio del público   

Drama: Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

El último arquero

(Dácil Manrique de Lara, España, 2020) Documental.
Documental: Documental protagonizado por el pintor Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares. Un intimista retrato del pintor que nos invita a realizar un viaje de exploración al pasado. Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de su abuela Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia: que el arte de su abuelo tiene un poder… el poder de sanar. 

Nuestras derrotas

(Jean-Gabriel Périot, Francia, 2019) Documental.
Documental:  Documental que ilustra la situación política que la “izquierda” ha vivido en los últimos años en Francia.

 

31 de julio de 2020

En busca de Summerland

(Jessica Swale, Reino Unido, 2020) Con Gemma Arterton, Gugu Mbatha-Raw, Penelope Wilton …
Drama: En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank (Lucas Bond), uno de estos niños, llega a casa de Alice (Gemma Arterton), una escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado, ella se resiste a aceptarlo. Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank hacen que Alice abra su corazón, desbloqueando recuerdos y sentimientos que creía olvidados.

La caza

(Craig Zobel, Estados Unidos, 2020) Con Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz …
Thriller: Un grupo de personas, desconocidas entre sí, despiertan en un lugar deshabitado. Pronto se dan cuenta de que alguien intenta, literalmente, cazarlos como a animales.

Little Monsters

(Abe Forsythe, Australia, 2019) Con Lupita Nyong’o, Josh Gad, Alexander England ..
Comedia: Un músico fracasado, Dave (Alexander England), se une a la profesora infantil Miss Caroline (Lupita Nyong’o) y a una celebridad para los niños, Teddy McGiggle (Josh Gad), para intentar proteger a los pequeños estudiantes de un repentino brote de muertos vivientes.

Una obra maestra

(Giuseppe Capotondi, Reino Unido, 2019) Con Claes Bang, Elizabeth Debicki, Donald Sutherland …

Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
Drama: El crítico de arte James Figueras (Claes Bang) se enamora de una turista estadounidense, Berenice Hollis (Elizabeth Debicki). Ambos viajan al paradisíaco lago de Como para visitar a un poderoso coleccionista de arte llamado Joseph Cassidy (Mick Jagger). Este les revela que es el mecenas de Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña petición a los dos: robar a cualquier precio una de las obras maestras de Debney, un personaje reclusivo y enigmático.

 

Origen

(Christopher Nolan, Estados Unidos, 2010) Con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page …

Premios: 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, ef. sonoros y visuales. 8 nominaciones

                Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión, BSO

                3 Premios BAFTA técnicos. 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director

                Satellite Awards: Mejor fotografía, dirección artística, BSO. 11 nominaciones

                Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor diseño de producción

                American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

                6 Critics’ Choice Awards, incluyendo mejor película de acción. 10 nominaciones

                Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Guión y Mejor Fotografía. 5 nominaciones

                Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

                Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

                Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original   

                Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción (Largometraje)

                Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea  

Ciencia ficción: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. 

Uno para todos

(David Ilundain, España, 2020) Con David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura …
Drama: Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. 

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar

(Arnaud Viard, Francia, 2019) Con Jean-Paul Rouve, Alice Taglioni, Aurore Clément …
Drama: En la bonita casa familiar, al final del verano, Aurora va a celebrar su 70 cumpleaños, rodeada de sus cuatro hijos, que han venido especialmente para la ocasión. Está Jean-Pierre, el mayor, que ha adoptado el papel de jefe de familia desde la muerte del padre; Juliette, que espera su primer hijo a los 40 años y que todavía sueña con ser escritora; Margaux, la artista radical de la familia, y Mathieu, de 30 años, que vive angustiado por seducir a la bella Sarah. 

Blanco en blanco

(Theo Court, Chile, 2019) Con Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio …

Premios: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI (Sección Orizzonti) y mejor director

                Festival de Gijón: Sección oficial

                Festival de La Habana: Premio FIPRESCI  

Drama: En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Pero es descubierto.

Mina y el mundo de los sueños

(Kim Hagen Jensen, Tonni Zinck, Dinamarca, 2020) Animación.
Animación: La vida de Minna da un vuelco cuando la nueva novia de su padre, Helena, y su hija Jenny, con la que no se lleva bien, se mudan a su casa. Una noche, Minna descubre el mundo de los sueños, donde hay unos constructores que se encargan de crearlos. Minna empieza a manipular los sueños de Jenny pero esto conlleva unas consecuencias terribles y Jenny se queda atrapada sin poder despertar. Minna debe entrar al mundo de los sueños para enfrentarse a los sueños que ella ha creado y así salvar a Jenny y su nueva familia. 

Solo las bestias

(Dominik Moll, Francia, 2019) Con Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard …

Premios: Premios César: Nominada mejor actriz secundaria (Calamy) y guion adaptado

                Festival Internacional de Tokyo: Premio del Público y mejor actriz (Tereszkiewic   

Intriga: Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un remoto pueblo. Mientras que la policía no sabe por donde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Cada una de estas personas tiene su propio secreto. 

Gatos

(Gary Wang, China, 2018) Animación.

Premios: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso)
Animación: Un gato llamado Blanket ha estado viviendo en un apartamento con su hijo, Cloak. Un día, Cloak decide salir de casa para descubrir el legendario paraíso de los gatos. Para encontrar a su hijo, Blanket tendrá que perder el miedo y reconciliarse con su pasado, aunque para ello contará con la ayuda de la gata Macaw. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.