Todos los estrenos de febrero del 2020

7 de febrero de 2020

 

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

(Cathy Yan, Estados Unidos, 2020) Con Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, …

Acción: Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra.

 

El escándalo (Bombshell)

(Jay Roach, Estados Unidos, 2019) Con Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, …

Premios: Premios Oscar: Nom. a mejor actriz (Theron), secundaria (Robbie) y maquillaje

Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Theron) y secundaria (Robbie)

Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería. 3 nominaciones

Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 4 nominaciones

Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz

Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor actriz (Theron) y sec. (Robbie)

Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz

Drama: Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.

Vida oculta

(Terrence Malick, Estados Unidos, 2019) Con August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner

Premios: Festtival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película

Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor fotografía

Drama: Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará…

Una misión de locos

(Ludovic Colbeau-Justin, Francia, 2020) Con Dany Boon, Philippe Katerine, Anne Serra, …

Comedia: Romain es un médico interino que trabaja en un hospital psiquiátrico. Léo (Dany Boon) es un paciente que dice ser un agente secreto llamado “El León”. Sus destinos se cruzan cuando a Romain no le queda otra que contar con Léo para que le ayude a encontrar a su prometida desaparecida. Romain, por supuesto, no está seguro de haber tomado la decisión correcta. ¿Es Léo un espía como dice o simplemente está loco de atar?

 

Solo nos queda bailar

(Levan Akin, Suecia, 2019) Con Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, …

Premios: 4 Premios Guldbagge (Academia Sueca): incluyendo mejor película

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Gelbakhiani)

Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actor (Gelbakhiani)

Festival de Sevilla: Premio del Público

Festival de Sarajevo: Competición

Drama: Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.

Bliss

(Joe Begos, Estados Unidos, 2019) Con Dora Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, …

Terror: Una mujer hará todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su gran “obra maestra”, aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles.

 

Zibila y el poder de las rayas

(Isabelle Favez, Francia, 2019) Animación.

Animación Zibila es una cebra adoptada por una familia de caballos. En su primer día de escuela, sus compañeros la tratan diferente y se ríen de ella por tener rayas, pero gracias a una gran aventura con su amigo Carino recuperará su confianza.

 

La Patrulla canina: Rescate a toda velocidad

(Charles E. Bastien, Canadá, 2019) Animación

Animación Un perro bombero se entrena para ser un piloto de carreras campeón.

Lur y Amets

(Imanol Zinkunegi, Joseba Ponce, España, 2019) Animación.

Animación: Los padres de Lur y Amets tienen una boda este fin de semana y han dejado a los gemelos en casa de la abuela Andere. Pero, gracias a los poderes de ella y de su gato Baltaxar, no va a ser un fin de semana convencional. Se adentrarán en un viaje inolvidable, donde se trasladarán a diferentes épocas y vivirán aventuras a lo largo de la historia. Serán los protagonistas de cada una de las historias y en todas contarán con la ayuda de Andere y Baltaxar. Aunque, por desgracia, siempre tendrán dos hombres malvados pisándoles los talones… 

 

 14 de febrero de 2020

 

Hasta que la boda nos separe

(Dani de la Orden, España, 2020) Con Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, …

Comedia: Marina es una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos, un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia, una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

 

Sonic, la película

(Jeff Fowler, Estados Unidos, 2020) Animación + James Marsden, Jim Carrey, …

Fantástico: Sonic, el descarado erizo azul basado en la famosa serie de videojuegos de Sega, vivirá aventuras y desventuras cuando conoce a su amigo humano y policía, Tom Wachowski (James Marsden). Sonic y Tom unirán sus fuerzas para tratar de detener los planes del malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey), que intenta atrapar a Sonic con el fin de emplear sus inmensos poderes para dominar el mundo.

 

Crimen a contrarreloj

(Jacob Estes, Estados Unidos, 2019) Con David Oyelowo, Storm Reid, Mykelti Williamson, …

Ciencia ficción: Después de que la familia de un hombre muriese en lo que parece ser un asesinato, ésta recibe una llamada de su sobrina, una de las supuestos fallecidas. Aunque al principio no sabe si se trata de un fantasma o de si está perdiendo por completo la cabeza, finalmente descubre que su familiar sigue con vida. Entre ambos tratarán de averiguar qué es lo que ha sucedido realmente.

 

Fantasy Island

(Jeff Wadlow, Estados Unidos, 2020) Con Michael Peña, Maggie Q, Michael Rooker, …

Terror: El enigmático Sr. Roarke hace realidad los sueños de los afortunados huéspedes que acuden a su lujoso y remoto resort tropical. Sin embargo, sus fantasías se convertirán en pesadillas, y los invitados deberán resolver el misterio que oculta la isla para poder escapar con vida.. Adaptación en tono de terror de la famoso programa de televisión de los años 70 ambientado en un resort ubicado en una isla mágica.

 

El amor está en el agua

(Masaaki Yuasa, Japón, 2019) Animación.

Premios: Festival Internacional de Shanghai: Mejor película de animación

2019: Sitges Film Festival: Mejor película de animación

Animación: Tras acceder a la Universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pera sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas.

 

Sinónimos

(Nadav Lapid, Francia, 2019) Con Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, …

Drama: En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. Un joven israelí que llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí le molestan. Pero el proceso también tiene sus trampas. Y la joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo… Basándose en sus propias experiencias, el director Nadav Lapid explora los desafíos de tratar de empezar en un nuevo país.

 

Casanova, su último amor

(Benoît Jacquot, Francia, 2019) Con Vincent Lindon, Stacy Martin, Valeria Golino, …

Romance: En el siglo XVIII, Casanova, conocido por su gusto por el placer y el juego, llega a Londres después de haberse visto obligado a exiliarse. En esta ciudad que no conoce, el libertino se topará en repetidas ocasiones con una joven prostituta, Marianne de Charpillon, por la cual se siente tan atraído que se llega a olvidar del resto de mujeres. El mítico seductor está dispuesto a todo para alcanzar sus fines pero Marianne se escapa siempre con evasivas de todo tipo. Ella le lanza un desafío a Casanova, según el cual ella no será suya hasta que él no deje de desearla.

 

You Go To My Head

(Dimitri de Clercq, Bélgica, 2017) Con Delfine Bafort, Svetozar Cvetkovic, Arend Pinoy

Intriga Tras sufrir un inesperado accidente de coche en el desierto, Dafne sufre de amnesia post-traumática. Jake, la primera persona que encuentra cuando recupera la conciencia le dice que es su marido.

 

El huevo del dinosaurio (Öndög)

(Wang Quan’an, Mongolia, 2019) Con Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu

Premios: Festival de cine de Berlín: Sección oficial

2019: Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro mejor película, mejor fotografía

Drama: Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Se trata de una resuelta mujer, de unos treinta y tantos años, que sabe cómo manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia.

 

 21 de febrero de 2020

 

La llamada de lo salvaje

(Chris Sanders, Estados Unidos, 2020) Con Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, …

Aventuras: Cuenta la historia de Buck, un perro bonachón cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando su dueño se muda de California a los exóticos parajes de Alaska durante la Fiebre del Oro a finales del s. XIX. Como novato de un grupo perros de trineo (y posteriormente su líder), Buck experimenta una aventura que jamás olvidará, encontrando su lugar en el mundo y convirtiéndose así en su propio amo.

 

El plan

(Polo Menárguez, España, 2019) Con Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco

Premios: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

Comedia: Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras.

 

Manhattan sin salida

(Brian Kirk, Estados Unidos, 2019) Con Chadwick Boseman, Sienna Miller, Taylor Kitsch, …

Thriller: Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva york al que le encargan la investigación del asesinato de varios policías. Durante la búsqueda contrarreloj de los responsables, en la que se cierran por primera vez en la historia de Manhattan todos los puentes que acceden a ella, el detective descubre una conspiración en la que tendrá que discernir entre aquellos a los que caza y los sospechosos que están tratando de cazarle a él.

 

Queen & Slim

(Melina Matsoukas, Estados Unidos, 2019) Con Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, …

Premios: National Board of Review (NBR): Mejor dirección novel

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director

Drama: Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.

Domino

(Brian De Palma, Dinamarca, 2019) Con Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, …

Acción Un policía (Nikolaj Coster-Waldau) persigue desde Dinamarca por toda Europa al asesino de su compañero, mientras se suceden por el continente una serie de atentados terroristas.

 

Monos

(Alejandro Landes, Colombia, 2019) Con Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, …

Premios: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema)

                  BAFICI: Mejor música original

                  British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película intern. independiente

                  Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana

                  Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana

                  Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Drama: En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda.

 

Nuestras madres

(César Díaz, Guatemala, Bélgica y Francia, 2019) Con Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, …

Elegida por Bélgica para los oscar como mejor película internacional.

Premios: Festival de Cannes: Cámara de Oro: Mejor ópera prima

                  Festival de La Habana: Mención especial

Drama: Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

 

Las golondrinas de Kabul

(Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec, Francia, 2019) Animación.

Premios: Premios César: Nominada a mejor film de animación

Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor film de animación

Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

Animación: Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos adolescentes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.

 

Corazón ardiente

(Andrés Garrigó, Antonio Cuadri, España, 2020) Documental

Drama: Lupe Valdés es una célebre escritora que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús buscando inspiración para su próxima novela. Guiada por una experta en misterios, irá descubriendo secretos que deslumbran su imaginación. Se encontrará con personajes inverosímiles, santos, asesinos, exorcistas, papas, presidentes, conspiradores, milagros y crímenes. Al hilo de su investigación, Lupe irá descubriendo también los secretos de su propio corazón, afligido por viejas heridas que necesitan ser sanadas.

 

Canción sin nombre

(Melina León, Perú, 2019) Con Pamela Mendoza, Tommy Párraga, Lucio Rojas

Drama: Es la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

 

Lo perdido

(Santiago Solera, España, 2019)

Documental: Mi madre ha muerto. Se llamaba María. Sus hijos, Raúl y Santiago, descubren entre los objetos dejados por ella cientos de fotografías. Los dos hermanos tendrán que reflexionar sobre su memoria y sobre lo que han conservado y perdido.

 

28 de febrero de 2020

 

 

The Gentlemen: Los señores de la mafia

(Guy Ritchie, Estados Unidos, 2020) Con Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Henry Golding, …

Thriller: Un capo de la droga con un marcado estilo británico intenta vender su imperio a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma.

 

El hombre invisible

(Leigh Whannell, Estados Unidos, 2020) Con Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, …

Fantástico: Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.

 

Cuestión de justicia

(Destin Cretton, Estados Unidos, 2020) Con Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, …

Premios: Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión

Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Foxx)

Drama: Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal.

Especiales

(Olivier Nakache, Eric Toledano, Francia, 2019) Con Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, …

Premios: de San Sebastián: Premio del público

2019: Premios César: 8 nom., incl. mejor película, director y actores (Cassel y Kateb)

Drama: Cuenta la historia real de Stephane Benhamou y de Daoud Tatou, dos amigos de distintas creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon una organización sin ánimo de lucro para ayudar a niños y adolescentes autistas.

El doble más quince

(Mikel Rueda, España, 2019) Con Germán Alcarazu, Maribel Verdú.

Premios: Sección oficial del Festival de Málaga 2019

Drama: Cuando pasas de los 45 años, puede parecer que ya has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, un perro y una casa bonita con jardín. Pero… ¿eso es todo? ¿Así? ¿Y qué hay de ti en esa ecuación sin nombre? ¿Dónde estás tú y tus deseos? Cuando eres un adolescente, tienes toda la vida por delante. Tiempo para casarte, tener un par de hijos, un gato, y una casa bonita con jardín. Pero… ¿y si no tienes ni idea de qué hacer? ¿no sabes qué camino escoger? ¿Y nadie te ayuda a encontrar el camino? Ana y Eric. Eric y Ana. Los dos están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas. Un día se conocen en un chat de sexo.

Reina de corazones

(May el-Toukhy, Dinamarca, 2019) Con Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, …

Premios: de Sundance: Premio del Público – Drama (World Cinema)

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Dyrholm)

Drama: Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.

 

Cuerdas

(José Luis Montesinos, España, 2019) Con Paula del Río, Miguel Ángel Jenner

Thriller: Un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.

 

The Collini Case

(Marco Kreuzpaintner, Alemania, 2019) Con Elyas M’Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, …

Drama: Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

 

La famosa invasión de los osos en Sicilia

(Lorenzo Mattotti, Francia, 2019) Animación

Premios: César: Nominada a mejor film de animación

Festival de Sevilla: Mención especial

Animación: Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.