Todos los estrenos de febrero del 2019

1 de febrero de 2019

 

Green Book

(Peter Farrely, Estados Unidos) Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, …
Drama Años 60: Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Premios:

2018: Premios Oscar: 5 nom. inc. mejor película, actor (Mortensen) y de reparto (Ali)

2018: Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.

2018: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. Mejor película y Mejor actor (Mortensen)

2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)

2018: National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen)

2018: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2018: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 7 nomin.

2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ali)

2018: Satellite Awards: 5 nom. incluy. mejor comedia, director y actor (Mortensen)

2018: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película

2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película

2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali)

 

Bajo el mismo techo

(Juana Macías, España, 2019) Con Silvia Abril, Jordi Sánchez, Álvaro Cervantes, …
Comedia: Los dos miembros de un matrimonio, tras divorciarse, tendrán que seguir viviendo bajo el mismo techo al no encontrar comprador de su casa de casados y no tener ninguno de ellos dinero suficiente para irse a vivir a otro sitio.

 

Dragon Ball Super: Broly

(Tatsuya Nagamine, Japón, 2018) Animación.

Animación: La Tierra disfruta en paz la celebración de el Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruído hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder? La situación no deja de empeorar cuando el mismísimo Frieza vuelve desde el Infierno para verse envuelto en un terrible mix que llevará a los héroes a luchar por salvar el planeta Tierra una vez más.

 

Todos a una

(Vianney Lebasque, Francia, 2018) Con Ahmed Sylla, Olivier Barthelemy, Jean-Pierre Darroussin, …
Drama: Para no perder la subvención de la federación, un entrenador forma un equipo de baloncesto con falsos deficientes mentales, y así poder participar en los juegos paraolímpicos de Sidney en el año 2000. Siete parados desencantados y dos verdaderos jugadores minusválidos es el equipo que vuela para Australia. Los farsantes van a tener que convivir con los demás atletas, compartir el alojamiento y los vestuarios. El cinismo y la arrogancia de éstos va a confrontarse con la pasión y el esfuerzo de los demás atletas.

Verano del 84

(Anouk Whissell, François Simard, …, Canadá, 2018) Con Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, …
Aventuras: Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa. 

Premios:

                                   2018: Festival de Sitges: Sección oficial a competición  

 

Mug

(Malgorzata Szumowska, Polonia, 2018) Con Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol, …
Drama:

Jacek gasta pintas de rebelde y escucha a Metallica en un pueblo polaco de misa diaria, gris como un dolor de postguerra y en pleno milagro arquitectónico: construir un Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Y en esas están cuando Jacek, trabajándole la cabeza al Jesucristo, cae dentro de ella y se destroza la cara. Ahora hay que rehacérsela, si bien los médicos confían más en la voluntad de Dios que en el bisturí, y Dios parece que el día de la operación está de broma.

Premios:

                               2018: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
                               2018: Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven

 

8 de febrero de 2019

 

La LEGO película 2

(Mike Mitchell, Trisha Gum, Estados Unidos, 2019) Animación.
Animación: Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de LEGO DUPLO del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.

 

María, reina de Escocia

(Josie Rourke, Reino Unido, 2018) Con Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, …
Drama: Biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia, quien se enfrentó brutalmente a su prima Elizabeth I y que acabó presa hasta su muerte, decapitada, después de una vida llena de intrigas e infortunios. 

Premios:

                         2018: Premios Oscar: Nominada a mejor vestuario y maquillaje
          2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz secundaria (Robbie)
                   2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor vestuario y maquillaje
          2018: Satellite Awards: Nom. a mejor película drama, vestuario y actriz sec. (Robbie)
             2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz secundaria (Robbie)

 

The Prodigy

(Nicholas McCarthy, Estados Unidos, 2019) Con Taylor Schilling, Brittany Allen, Jackson Robert Scott, ..
Terror: Una madre preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo, está convencida de que algo sobrenatural está transformando la vida del pequeño y de quienes lo rodean, poniéndolos en peligro.

 

White Boy Rick

(Yann Demange, Estados Unidos, 2018) Con Matthew McConaughey, Richie Merritt, Jennifer Jason Leigh, …
Drama: Narra la historia real del adolescente Richard Wershe Jr., conocido como ‘White Boy Rick’, que se convirtió en la década de los 80, a la edad de 14 años, en el informante inflitrado para el FBI más joven de la historia.

High Life

(Claire Denis, Francia, 2018) Con Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, …
Ciencia ficción:

En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un experimento realizado con un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.

Premios:

                                         2018:

Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI                                     2018: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)  

 

 

Jefa por accidente

(Peter Segal, Estados Unidos, 2018) Con Jennifer Lopez, Vanessa Hudgens, Leah Remini, …
Comedia: Maya Davilla (Jennifer Lopez) es una mujer inteligente que ha trabajado diligentemente en una tienda local, solo para que un puesto directivo le sea negado por falta de un título universitario. Después de un caso de identidad equivocada, Maya impresiona al CEO de una de las mayores corporaciones en Nueva York y consigue un trabajo en su compañía. Ante la increíble oportunidad de tener la carrera y el estilo de vida que siempre soñó, debe demostrar que su inteligencia puede ser tan valiosa como un título universitario y que nunca es demasiado tarde para una segunda oportunidad.

La clase de piano

(Ludovic Bernard, Francia, 2018) Con Jules Benchetrit, Lambert Wilson, Kristin Scott Thomas, …
Drama: La música es el secreto del joven Mathieu Malinski, un tema del que no se atreve a hablar en el barrio donde pasa el rato con sus colegas. Cuando uno de los pequeños hurtos que suele llevar a cabo con sus amigos le hace acabar en el calabozo, Pierre Geitner, director del Conservatorio Nacional Superior de Música y que le vio tocar en una estación, consigue sacarlo a cambio de servicios sociales. Pero Pierre tiene un plan diferente para Mathieu: ve en él el futuro gran pianista en potencia que lleva dentro y, por eso, lo inscribe en el concurso nacional de piano. Mathieu entra en un nuevo mundo cuyos códigos ignora, empieza las clases con la intransigente “Contesa” y conoce a Anna, de la que se enamora.

 

Beast

(Michael Pearce, Reino Unido, 2017) Con Johnny Flynn, Geraldine James, Jessie Buckley, …
Intriga:

Una mujer afligida que vive en una comunidad aislada en la isla de Jersey está atrapada entre el control de su opresiva familia y la atracción que siente por un misterioso forastero sospechoso de haber llevado a cabo una serie de brutales asesinatos.

Premios:

                             2018: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico
                     2018: British Independent Film Awards: Mejor actriz revelación (Buckley). 10 nom.

 

Tres idénticos desconocidos

(Tim Wardle, Reino Unido, 2018) Documental con Eddy Galland, David Kellman, …
Documental:

Nueva York, 1980: tres completos extraños descubren accidentalmente que son trillizos idénticos, separados en el momento del nacimiento. Una alegre reunión tras 19 años los catapulta a la fama internacional, pero también abre un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Premios:

2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental

2018: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Documental (Guion)

2018: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año

2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental

2018: Satellite Awards: Nominado a mejor documental

2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominado a mejor documental

2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental

 

Sofia

(Meryem Benm’Barek, Marruecos, 2018) Con Maha Alemi, Lubna Azabal, Sarah Perles, …

Drama: La joven Sofia, de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y entonces debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades… 

Premios:

                              2018: Festival de Cannes: Un Certain Regard – Mejor guion

 

Basque Selfie

(Joaquín Calderón, España, 2018) Documental con Agus Barandiaran, Itziar Ituño, …
Documental: Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca “etxea” significa mucho más que cuatro paredes.

Trinta Lumes

(Diana Toucedo, España, 2017) Documental.
Documental: Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte… Un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde “la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa”. El film acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo) en sus rutinas diarias. El espectador se adentra en un mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara la acompaña en su exploración del “otro lado”.

Premios:

                            2018: Premios Fénix: Nominada a mejor fotografía documental
                                     2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor documental

 

15 de febrero de 2019

 

Alita: Ángel de combate

(Robert Rodríguez, Estados Unidos, 2019) Con Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, …
Ciencia ficción:  Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar. Remake del clásico del anime “Alita, Ángel del Combate” (1993).

 

Feliz día de tu muerte 2

(Christopher Landon, Estados Unidos, 2019) Con Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, …
Terror: Dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, Tree Gelbman vuelve a entrar en el bucle temporal para descubrir el motivo por el cual accedió a él en primer lugar. También debe hacer frente a Lori, que tras resucitar a causa del buble ha vuelto sedienta de venganza. Secuela de “Happy Death Day” (2017).

Perdiendo el este

(Paco Caballero, España, 2019) Con Julián López, Miki Esparbé, Silvia Alonso, …
Comedia: Con mil trescientos millones de habitantes, y a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, China ha traspasado el tópico de país exótico de cultura milenaria, donde se come arroz con palillos y las erres se pronuncian eles, para convertirse en un país moderno y pujante, una nueva tierra de oportunidades en la que todo es posible. Por eso miles de jóvenes, hijos de una vieja Europa cada vez más vieja, cargan sus ambiciones en sus maletas y cruzan nueve mil kilómetros de distancia dispuestos, como los pioneros, a conquistar el Lejano Este. Pero no es nada fácil triunfar en una tierra que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres que están a un mundo de distancia. Y no sólo geográficamente. Tras ‘Perdiendo el norte’ llegan las nuevas aventuras de la generación perdida, que en su búsqueda de fortuna por el Lejano Oriente se va a encontrar más perdida que nunca.

 

El candidato

(Jason Reitman, Estados Unidos, 2018) Con Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K. Simmons, …
Drama: Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político. Tras perder la candidatura democrática contra Walter Mondale en 1984, Gary Hart (Jackman) hizo un regreso triunfal a la candidatura a Presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los republicanos después de dos mandatos de Reagan. Hart tenía todo para él: inteligencia, carisma y experiencia como abogado, director de campaña y senador, sin mencionar a una Primera Dama ideal en su adorable esposa Lee (Farmiga). Pero todo comienza a desmoronarse cuando corre la voz de que Hart es un mujeriego, un rumor seguido rápidamente por informes de que ha tenido una aventura con Donna Rice (Sara Paxton).

 

 

Cafarnaúm

(Nadine Labaki, Líbano, 2018) Con Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole…
Drama: Tribunal internacional. Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez: ¿Por qué has demandado a tus propios padres? Zain: Por darme la vida.

Premios:

                       2018: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
                    2018: Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso
                      2018: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
                     2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
                 2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
               2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
              2018: British Independent Film Awards: Nominada a mejor película internacional
                             2018: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

 

Cambio de reinas

(Marc Dugain, Francia, 2017) Con Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, …
Drama:

Tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder.

Premios:

                             2017: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

La escuela de la vida

(Nicolas Vanier, Francia, 2017) Con François Cluzet, Jean Scandel, Eric Elmosnino, …
Drama:  París, 1927. Paul, un niño que vive en un orfanato de un barrio obrero de París, es adoptado por Celestine, una criada de un conde, y su marido, el guardabosques, que trabajan en una gran finca en Sologne. Acostumbrado a la vida en la ciudad, el chico llega a un mundo misterioso e inquietante, una región salvaje con un inmenso bosque, estanques y cultivos. Todo pertenece al conde de La Fresnaye, un viudo taciturno que vive solo en su mansión. En los bosques del conde hay varios pescadores y cazadores furtivos, como Totoche, el más escurridizo de todos. Cuando Paul conoce a Totoche, éste le enseñará todos los secretos del bosque.

 

Bomb City

(Jameson Brooks, Estados Unidos, 2017) Con Dave Davis, Glenn Morshower, Logan Huffman, …
Drama: Basada en la historia de Brian Deneke, un joven punk de Amarillo, Texas, asesinado en un entorno de aversión cultural hacia él y sus amigos. Un polémico delito de odio que cuestiona la moralidad de la justicia americana, ya que el asesino, un niño “bien”, estrella del equipo de fútbol, solo fue condenado a 10 años de libertad vigilada y una multa de 10 mil dólares.

 

 

A viva voz

(Stéphane de Freitas, Ladj Ly, Francia, 2016) Documental con Eddy Moniot, Souleila Mahiddin
Documental:

Alzar la voz, hablar con elocuencia, construir y argumentar un discurso. Herramientas tan necesarias en la vida como apasionantes de construir. Se acerca la fecha de Eloquentia, concurso de oratoria donde jóvenes (no precisamente privilegiados) medirán sus fuerzas. En esta cuenta atrás, todo un entrenamiento en plan Rocky (pero del arte de hablar en público, y con más humor) les llevará a lo más alto de su potencial. Una emocionante carrera en la que participan desde un exhomeless, hasta una feminista musulmana, una joven que ha perdido a sus padres y otro que camina 15 kilómetros cada día para ir a clase desde su casa en el bosque. Todos ansiosos por hablar alto y claro al mundo.
Premios:

2018: Premios César: Nominada a mejor documental.

 

22 de febrero de 2019

 

 

Cómo entrenar a tu dragón 3

(Dean DeBlois, Estados Unidos, 2019) Animación.
Animación:Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado… y a la aparición de una Furia Nocturna hembra.

 

¿Podrás perdonarme algún día?

(Marielle Heller, Estados Unidos, 2018) Con Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, …
Drama: Sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.

2018: Globos de Oro: Nominada a actriz – drama (McCarthy) y actor de rep. (Grant)

2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Melissa McCarthy)

2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Grant)

2018: Asociación de críticos de Los Angeles (LAFCA): Mejor guión

2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz, actor sec. y guion

2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion y actor sec. (Grant)

2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Richard E. Grant). 3 nom.

2018: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Grant)

2018: Satellite Awards: Nomin. a mejor guion adaptado, actriz y actor sec.

2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado

2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a mejor actriz (McCarthy) y actor sec. (Grant

Destroyer. Una mujer herida

(Karyn Kusama, Estados Unidos, 2018) Con Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, …
Thriller: Erin Bell (Nicole Kidman) trabajó en su juventud como policía encubierta en una peligrosa banda del desierto de California. Su incursión en el mundo de la mafia tuvo consecuencias fatales para su mente de las que cree haberse recuperado. Sin embargo, cuando el líder de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell sufre una odisea moral y existencial. La única solución para olvidar sus fantasmas pasa por retomar el contacto con viejos miembros del grupo, intentando comprender cuáles fueron los motivos que destruyeron su pasado. 

Premios:
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz – drama (Nicole Kidman)
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz – drama (Nicole Kidman)

Holmes & Watson

(Etan Cohen, Estados Unidos, 2018) Con Will Ferrell, John C. Reilly, Lauren Lapkus, …
Comedia:  Una visión humorística de los personajes Sherlock Holmes y Doctor Watson de Arthur Conan Doyle.

Una cuestión de género

(Mimi Leder, Estados Unidos, 2018) Con Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, …
Drama: Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O’Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

 

Pájaros de verano

(Ciro Guerra, Cristina Gallego, Colombia, 2018) Con Carmina Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, …
Drama:

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Preestreno: Festival de Cannes (Quincena de Realizadores)

Premios:

2018: Premios Fénix: Mejor película, música y actriz (Carmina Martínez). 9 nomin.

El libro de imágenes

(Jean Luc Godard, Suiza, 2018) Documental.
Documental: Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

Premios:

                                         2018: Palma de Oro especial a Jean Luc Godard en el Festival de Cannes 

de la sección oficial a concurso.

 

 

28 de febrero de 2019

 

 

La lista de Schindler

(Steven Spielberg, Estados Unidos, 1993) Con Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, …
Drama:

Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.
Reestreno en España – 25 aniversario-: 28 febrero 2019.
1993: 7 Oscars: mejor película, director, guión, fotografía, montaje, música, dir artística
1993: 3 Globos de Oro: Película: drama, guión, director. 6 nominaciones
1993: 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 13 nominaciones
1994: Premios Cesar: Nominada a la Mejor película extranjera
1993: National Board of Review: Mejor película
1993: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, actor sec. (Fiennes) y fotografía
1993: Asociación de Críticos de Chicago: 6 premios, incl. Mejor película. 7 nominaciones
1993: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
1993: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1993: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.