Todos los estrenos de agosto del 2020

Segundo mes con estrenos desde el inicio de la pandemia. Pero sigue la incertidumbre. Sigue la locura de un sinfín de casos diarios y la amenaza de la vuelta al cierre de todo. Y creo que nuevamente está en nuestras manos. Cuidarnos para cuidar a los demás. El riesgo cero no existe, pero en nuestras manos está el minimizarlo lo máximo posible. Mientras tanto, echemos un vistazo a todo lo que (supuestamente) se va a estrenar en pantalla grande en el mes de agosto y vayamos a la sala oscura, ya que parece que el único que es capaz de arreglar un verano desastroso en la distribución cinematográfica es Santiago Segura, quien ha adelantado el estreno de la segunda parte de Padre no hay más que uno, a ver si la taquilla puede solucionar de un año de distribución casi perdido. Y parece que no va mal la cosa. Veremos.

En una decisión sin precedentes, lo nuevo de Christopher Nolan (El caballero oscuro, Inception, Interestellar) se estrenará en el resto del mundo antes que en Estados Unidos, después de haber postergado sine die su fecha de estreno universal durante todo el verano. Aquí llegará a finales de agosto y en Estados Unidos aparentemente una semana después. El mismo día que veremos Los nuevos mutantes, dos películas que estaban llamadas a concentrar buena parte de la taquilla estival. Atención a Zombi Child una rara película, diría casi experimental del maestro Bonello que desde el fantástico y el mundo de los zombis consigue crear una cinta única, que aglutinó muy buenas críticas en la última edición que se celebró del Festival de Cannes, la de 2019, aunque no estaba en sección oficial. Por el lado español nos llegan La boda de Rosa de Iciar Bollaín y Hasta el cielo el nuevo intento de Daniel Calparsoro de hacerse un nombre en el thriller español, esta vez lo tiene más fácil, protagoniza Miguel Herrán, actor universalmente conocido desde La casa de papel, a quien antes sólo conocíamos unos cuantos y sobre todo su descubridor Daniel Guzmán quien “le dio una nueva vida” tras recibir el goya revelación por A cambio de nada. Lo último a tener en cuenta en un mes bastante flojo, es la ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary: El padre.

 

 

7 de agosto de 2020

The Way Back

(Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2020) Con Ben Affleck, Sal Velez Jr., Hayes MacArthur ..

Drama: Una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia y sumido en el terrible mundo de las adicciones trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes.

 

¡Que suene la música!

Peter Cattaneo, Reino Unido, 2019) Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Amy James-Kelly …

Drama: Cuando un grupo de esposas de militares deciden crear un coro en una base militar, un poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas. La música y la risa transformará en cierta forma sus vidas, ayudándoles a intentar superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se aventuran en peligrosas misiones en Afganistán.

 

Judy y Punch

(Mirrah Foulkes, Australia, 2019) Con Mia Wasikowska, Damon Herriman, Tom Budge …

Premios: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

               Sitges Film Festival: Mejor guion

               Premios de Cine Australiano: Mejor actor (Herriman), Mejor música org. 9 nom. 

Drama: En el anárquico pueblo de Seaside, los marionetistas Judy (Mia Wasikowska) y Punch (Damon Herriman) hacen todo lo posible por volver a tener éxito con su espectáculo. Aunque el show no tarda en convertirse en un éxito gracias a las increíbles habilidades de Judy en su oficio, la desmedida ambición de Punch y su gusto por el alcohol dan como resultado una inevitable tragedia… De la que Judy decide vengarse.

 

Color Out of Space

(Richard Stanley, Estados Unidos, 2019) Con Nicolas Cage, Q’orianka Kilcher, Joely Richardson …

Adaptación de H.P. Lovecraft.

Terror: Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley. 

 

Papicha, sueños de libertad

(Mounia Meddour, Argelia, 2019) Con 

Premios: Premios César: Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Khoudri)
               Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
               Festival de Valladolid – Seminci: Mejor nuevo director y Premio del público

Drama: Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

 

La habitación (The Room)

(Christian Volckman, Francia, 2019) Con Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Marianne Bourg …

Thriller: Matt y Kate compran una casa aislada. A medida que se mudan, descubren una habitación extraña que les da un número ilimitado de deseos materiales. Pero, como Kate ha tenido dos abortos involuntarios, lo que más extrañan es un niño. 

 

14 de agosto de 2020

 

El jardín secreto

(Marc Munden, Reino Unido, 2020) Con:Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters …

Drama: Mary Lennox (Dixie Egerickx) es un niña de 10 años nacida en la India de padres británicos. Cuando ambos fallecen de repente, Mary es enviada a Inglaterra con su tío, Archibald Craven (Colin Firth), a un remoto paraje del páramo de Yorkshire. Allí comienza a desvelar numerosos secretos familiares, sobre todo después de conocer a su enfermizo primo (Edan Hayhurst), que durante años ha estado encerrado en una de las alas de la mansión. Juntos, estos dos niños viven una serie de aventuras en un jardín mágico que les ayuda a cerrar las heridas que han sufrido en su corta existencia.

 

Little Monsters

(Abe Forsythe. Australia, 2019) Con Lupita Nyong’o, Josh Gad, Alexander England …

Comedia de terror: Un músico fracasado, Dave (Alexander England), se une a la profesora infantil Miss Caroline (Lupita Nyong’o) y a una celebridad para los niños, Teddy McGiggle (Josh Gad), para intentar proteger a los pequeños estudiantes de un repentino brote de muertos vivientes. 

 

Zombi Child

(Bertrand Bonello, Francia, 2019) Con Louise Labeque, Wislanda Louimat, Adile David …

Fantástico/Zombis:  Haití, 1962. Un hombre vuelve de entre los muertos para trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. 55 años después, una joven haitiana le dice a sus amigas su secreto familiar, sin saber que esto llevará a una de ellas a cometer una atrocidad.desde:viernes,

 

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar

(Arnaud Viard, Francia, 2019)

Drama: En la bonita casa familiar, al final del verano, Aurora va a celebrar su 70 cumpleaños, rodeada de sus cuatro hijos, que han venido especialmente para la ocasión. Está Jean-Pierre, el mayor, que ha adoptado el papel de jefe de familia desde la muerte del padre; Juliette, que espera su primer hijo a los 40 años y que todavía sueña con ser escritora; Margaux, la artista radical de la familia, y Mathieu, de 30 años, que vive angustiado por seducir a la bella Sarah.

 

Nekrotronic

(Kiah Roache-Turner, Australia, 2018) Con Ben O’Toole, Monica Bellucci, Caroline Ford …

Premios: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)

                Premios de Cine Australiano: Nominada a Mejor peluquería y maquillaje  

Ciencia ficción: Finnegan (Monica Bellucci), la mejor de los cazadores de demonios conocidos como Nikromantes, fue la primera en descubrir espíritus malignos dentro de internet y la primera en introducir su alma en la web para llevar la mítica batalla entre el bien y el mal al reino digital. Pero algo le ocurrió allí dentro… desarrolló el gusto por las almas humanas y se pasó al lado oscuro. Unos años después, Howard North (Ben O’Toole), un desafortunado trabajador del servicio de alcantarillado que fue entregado en adopción cuando era un bebé, se da cuenta de que es el único con la habilidad necesaria para detener el plan de una demoníaca corporación para devorar las almas de un millón de seres humanos. Ahora, con la ayuda de Molly (Caroline Ford) y Torquel (Tess Haubrich), hermanas y Nikromantes, Howard deberá aprender a aprovechar sus recién descubiertos poderes, aprender a destruir demonios online, lidiar con el fantasma de su recientemente fallecido amigo Randi y de alguna manera encontrar tiempo para salvar el mundo.

 

Sin olvido

(Martin Sulík, Eslovaquia, 2018) Con Peter Simonischek, Jirí Menzel

Drama: Ali Ungar, de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Saldrá a buscar venganza, pero descubrirá que el oficial de 70 años, Georg, es un profesor retirado.  

 

21 de agosto de 2020

 

Greenland: El último refugio

(Ric Roman Waugh, Estados Unidos, 2020) Con Gerard Butler, Morena Baccarin, David Denman …

Thriller: Cuando el mundo es consciente de que el asteroide más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos. Esta decisión desata un caos a nivel mundial. Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir. 

 

Un amigo extraordinario

(Marielle Heller, Estados Unidos, 2019) Con Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper …

Premios: Premios Oscar: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)

               Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)

               Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)

               Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion ad. y actor sec. (Hanks)

               Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Hanks) 

               Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado

               Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incl. mejor actor sec. (Hanks)

               Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor guion adaptado

               Satellite Awards: Nominada a mejor actor secundario (Tom Hanks)

Drama: El periodista Lloyd Vogel recibe la misión de indagar en la figura de Fred Rogers. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y lo obligan a examinar su propia vida. 

 

La boda de Rosa

(Icíar Bollaín, España, 2020) Con Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza …

Premios: Festival de Málaga: Sección oficial

Comedia: A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

 

Un plan irresistible

(Jon Stewart, Estados Unidos, 2020) Con .Steve Carell, Rose Byrne, Mackenzie Davis …

Comedia: Un estratega demócrata ayuda a un veterano retirado a postularse a la alcaldía de una pequeña y conservadora ciudad del medio oeste americano.

 

El glorioso caos de la vida

(Shannon Murphy, Australia, 2019) Con Eliza Scanlen, Toby Wallace, Ben Mendelsohn …

Premios: Festival de Venecia: Mejor joven actor o actriz emergente (Toby Wallace)

                Festival de Gijón: Sección oficial 

Drama: Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un traficante de poca monta llamado Moses, dando así comienzo a la peor pesadilla que jamás han experimentado sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que realmente significa el amor, todos aquellos que están a su alrededor aprenden de ella cómo vivir como si realmente cada día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre para la familia Finlay pronto se convierte en una circunstancia que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.

 

Trasto

(Kevin Johnson, Canadá, 2019) Animación.

Animación: Un mimado perro llamado Trouble debe aprender a vivir en el mundo real mientras intenta escapar de los ambiciosos hijos de su anterior dueño.

 

The Father

(Kristina Grozeva, Bulgaria, 2019) Con Petar ValchanovIvan Barnev, Ivan Savov, Tanya Shahova …

Premios: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

      Festival de Karlovy Vary: Mejor película

Drama: El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.

28 de agosto de 2020

 

Tenet

(Christopher Nolan, Reino Unido, 2020) Con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki …

Estreno en Europa, Canadá & Australia: finales de agosto.
Estreno limitado en USA: 3 septiembre.

Thriller: Armado de solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional que desdoblará en algo más allá del tiempo lineal.

 

Los nuevos mutantes

(Josh Boone, Estados Unidos, 2020) Con Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Rosario Dawson …

Terror:  Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos

 

Hasta el cielo

(Daniel Calparsoro, España, 2020) Con Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste …

Thriller: El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel consigue ascender hasta convertirse en el protegido de Rogelio, uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad. Con éste y Sole, hija del capo, Ángel descubrirá que el precio del poder es alto y que pronto tendrá que decidir entre su futuro como atracador y el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más sucio de los suburbios y que tiene como principal objetivo lo más alto: el cielo. 

 

Nación cautiva

(Rupert Wyatt, Estados Unidos, 2019) Con John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga …

Ciencia ficción: En un barrio de Chicago, casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, ‘Nación cautiva’ explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboracionistas y los disidentes. Hace 10 años, los aliens arrebataron el planeta a los humanos. Hoy un grupo de rebeldes intentará comenzar a recuperarlo. 

 

¡Va por nosotras!

(Mohamed Hamidi, Francia, 2020) Con Kad Merad, Alban Ivanov, Céline Sallette …

Comedia: Después de una pelea, el equipo de fútbol de Clourrières es suspendido en su totalidad hasta el final de la temporada. Para salvar a este pequeño club del norte de Francia, que está a punto de desaparecer, el entrenador decide crear un equipo formado únicamente por mujeres y así poder finalizar el campeonato. Esta situación va a cambiar totalmente la vida de las familias y alterar los códigos establecidos en la pequeña comunidad. 

 

Solo las bestias

(Dominik Moll, Francia, 2019) Con Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard …

Premios: Premios César: Nominada mejor actriz secundaria (Calamy) y guion adaptado

                Festival Internacional de Tokyo: Premio del Público y mejor actriz (Tereszkiewic 

Intriga: Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un remoto pueblo. Mientras que la policía no sabe por donde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Cada una de estas personas tiene su propio secreto.

 

Abou Leila

(Amin Sidi-Boumédiène, Argelia, 2019) Con Slimane Benouari, Lyès Salem, Azouz Abdelkader …

Premios: Festival Internacional de Sevilla: Mejor película sección Nuevas Olas

Drama: Argelia, 1994. S. y Lotfi, dos amigos de la infancia, cruzan el desierto en busca de Abu Leila, un peligroso terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.