To Leslie (Michael Morris, Estados Unidos, 2022)
To Leslie no es una película redonda, cierra los círculos de los diferentes conflictos de una forma bastante facilona, pero el director Michael Morris acierta de lleno al elegir a Andrea Riseborough para protagonizarla, es deslumbrante la interpretación que nos regala y muy merecedora de la estatuilla a la que está nominada.
Brillante al mostrar la vulnerabilidad de Leslie, una mujer buena pero muy perdida,, una veleta en manos de la adicción que ha dado como consecuencia la caída a los infiernos, abandono de su hijo, su familia, sus amigos. No es una película de grandes diálogos, Andrea Riseborugh nos muestra todo con su rostro, acompañado en todo momento por la música country de Linda Perry.
La película está basada en una historia real ocurrida en Texas hace ya tiempo, cuando una joven y madre de James un niño de 12 años, vive el sueño de ser la ganadora de un importante premio, una suma capaz de cambiar la vida a cualquiera y así fue en este caso aunque no en el sentido deseado.
Es asombrosamente frecuente que tras un periodo de tiempo no largo, los ganadores con grandes sumas, hayan perdido todo o casi todo y se encuentren en una situación vital peor que la anterior a la lluvia de billetes.
Puede ser fácil dejarse llevar, si no se parte de una buena construcción mental, creer que todos nos quieren si somos nosotros quienes pagamos la cuenta y que rápido huyen cuando el dinero desaparece.
To Leslie es la historia de una adicción, que machaca la vida de todos los que rodean a quien la sufre y viven sus consecuencias de una forma u otra. Es conmovedor como su hijo, un joven de apenas 19 años, pero obligado a ganarse la vida desde muy pronto, intenta dar cobijo, ayudar a su madre.
También nos habla de segundas oportunidades, en este caso de la mano de un desconocido (interpretado por Marc Maron) que contra toda lógica le hace una oferta que ella no puede rechazar y con coraje y esfuerzo intenta salir del pozo. El amor sin rencores pasados hace posible el milagro, hace crecer esperanza en el peor de los escenarios.
No baja de tensión ni un segundo, el espectador desea que le vaya bien, que en alguna de las mil oportunidades lo consiga. Es al final cuando la película cae y se vuelve previsible y lacrimógena.
Premios y festivales: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Riseborough)