The Innocents (Eskil Vogt, Noruega, 2021)
El noruego Eskil Vogt, llega a las pantallas con su segunda película en la dirección, pero con un gran bagaje como guionista. Este guion lo firma junto a Joachim Trier, director de “La peor persona del mundo”, con quien ha colaborado en otros proyectos.
Película ambientada en Oslo, The Innocents es un thriller psicológico, de niños con superpoderes, pero alejado del cine fantástico de sustos y efectismo. Aquí todo transcurre con el ritmo pausado propio de la realización nórdica.
Cuatro niños, unos bloques de casas con pocos habitantes, puesto que la mayoría está de vacaciones, un verano y todo el tiempo del mundo. Ida, recién llegada al barrio, busca nuevos amigos con los que jugar, pronto encuentra a Ben y Aisha. Poco a poco nos vamos adentrando en el universo infantil con juegos inocentes, que ganarán progresivamente en maldad y destrucción. Plantea el dilema de si, esa inocencia que atribuimos a la infancia no es más que una imagen estereotipada de la mirada del adulto. Por el contrario en los niños impera cierta crueldad y salvajismo en su mundo de juegos y un egocentrismo radical que perdemos con el desarrollo y la domesticación propia de la socialización.
The Innocents ha maravillado a la crítica en todos los festivales que ha recorrido, obteniendo la Mención especial en Sitges tras su paso por la sección de Cannes, Un certain regard.
Es una película parca en diálogos, el viaje de descubrimiento de los niños se nos irá mostrando a través de imágenes. Cada segundo de las casi dos horas de metraje transmite intranquilidad y tensión, obligando al espectador a rellenar los huecos que intencionadamente quedan sin respuesta. Una evolución perversa en niños que parecen vivir al margen de los adultos, que ni quieren ni saben prestarles algo de consuelo.
Destacan los primeros planos de los niños, deslumbran sus pieles infantiles, los ojos inocentes, pero también salvajes y crueles, mostrados con una fotografía luminosa de estudiados encuadres, siempre a plena luz de día.
Los niños protagonistas hacen un trabajo excepcional. Eskil Vogt trabajó con ellos durante un año y ha conseguido una naturalidad sorprendente además de gran credibilidad, hasta en los momentos más complicados. Cabe destacar el papel de Anna, interpretado por Alva Brynsmo Ramstad, la mayor de los cuatro niños y con una severa discapacidad; espectacular su trabajo.
Si todo hace de esta película una gran película de género, no es menos evidente la racialización a la que somete a las tres familias que aparecen, su grado de desestructuración familiar y violencia es directamente proporcional al color de su piel; al final el niño más oscuro por dentro lo es también por fuera.
Cine fantástico, de terror psicológico, de niños con superpoderes, pero muy alejado del universo cinematográfico de Marvel. Disfrútenla.
Sinopsis: Durante el resplandeciente verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes mientras los adultos no miran.