THE FATHER (Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Bulgaria, 2019)

The Father es la cinta búlgara que ganó Globo de Cristal a la Mejor Película en Karlovi Vary Una comedia dramática de los directores y guionistas Kristina Grozeva y Petar Valchanov que estrena Elamedia Estudios en cines. 

Utilizar el duelo tras una muerte como recurso narrativo para contar una historia de sentimientos encontrados, los de un padre y un hijo en ausencia de la matriarca, el verdadero brazo vertebrador que ha fallecido.

Vimos en San Sebastián en 2014 la tercera película de los dos directores que se fue de allí con el Premio Nuevos realizadores. En el año 2016 ganaron el premio a la mejor película y al mejor guión aparte de Premio Fipresci en el Festival Internacional de cine de Gijón con la película Un minuto de Gloria. Las dos eran bastante más oscuras que la que nos ocupa.

The father apuesta por el tono cómico para exponer las inquietudes de gente honrada, perdida, en una suerte de road trip de huida hacia delante que se convierte en una persecución para saberse cuidador y sustento del anciano padre. Sus variopintos caracteres chocan, a veces casi artificialmente por exigencias de guion pero el papel de los dos protagonistas es clave para que el espectador logre la empatía necesaria para que la película no desfallezca.

 

Premios y festivales: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

Festival Karlovy Vary: Globo de Cristal a la mejor película.

 

Sinopsis: El día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.

Nota: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.