Teresa (Paula Ortiz, España, 2023)

 

Teresa, película dramática dirigida por Paula Ortiz, protagonizada por Blanca Portillo y Greta Fernández como el personaje principal frente a Asier Etxeandia, el Inquisidor.

Paula Ortiz junto a Javier García Arredondo, escriben el guion de Teresa a partir de la obra de teatro La lengua en pedazos, donde Juan Mayorga imagina y recrea el dialogo entre la santa y su inquisidor, inspirada a su vez en El libro de la vida de Santa Teresa de Jesús.

La puesta en escena es muy teatral, casi todas las escenas trascurren en el interior del convento especialmente en la cocina donde una estudiada luz crea el ambiente adecuado para el trascendente encuentro entre la santa y su inquisidor. Si las imágenes son potentes quedan reforzadas en todo momento con el peso de la palabra, en una película discursiva, donde las reflexiones toman el mando de la trama.

La película está trufada de flash-backs que muestran la infancia y adolescencia de Teresa, interpretada esta última por Greta Fernández (Elisa y Marcela, la Hija de un ladrón). También podemos ver las enfermedades y las tentaciones sufridas durante su vida.

La realizadora junto a su equipo de arte crea un universo paralelo donde reinan las visiones de la santa y sus experiencias místicas.

La imagen que nos muestra Ortiz de Santa Teresa de Jesús es la de una mujer culta, inteligente e independiente, hasta feminista si le aplicamos una mirada contemporánea, que decide vivir su fe de forma radical y directa, sin intermediarios que eclipsen su unión con Jesús. Se sale de la ortodoxia marcada por la iglesia. No le vale una vida conventual relajada y desigual, llena de comodidades. Huye de los privilegios, buscando la pureza, el rigor. Acompañada de unas cuantas adeptas funda un nuevo convento sin jerarquías, donde todo es de todos, toda una revolución. La vida dentro de sus muros, la clausura se convierte para todas ellas, en una defensa frente al matrimonio.

Es en ese momento en que La Iglesia, ve soberbia y no devoción en su forma de vivir su espiritualidad y somete a Teresa al implacable interrogatorio que recrea la película.

El inquisidor que nos muestra es un fiel guardián de la ortodoxia, de la doctrina oficial de la Iglesia, pero se aleja del cruel personaje que imaginamos, presentándonos a un hombre que necesita saber, entender a Teresa para transformarla, y que por momentos se abre y muestra sus propias dudas.

Blanca Portillo (Volver, Maixabel) es quien da vida a Teresa, desplegando sus grandes dotes interpretativas para mostrarnos una persona excesiva, que sufre, y que vive su fe en la duda.

“No soy creyente, pero hay algo que tiene que ver con lo espiritual, con la propia consciencia del deseo y los caminos equivocados a los que te puede llevar, con lo que conecto profundamente. Se me ha abierto un nuevo camino interior, de espiritualidad, regalado yo creo por Teresa”, versa la actriz.

Asier Etxeandia (La novia, Dolor y gloria), también estupendo en su papel de Inquisidor y entre ambos unos diálogos y reflexiones admirables, que con su trabajo llenan de emoción.

Para Paula Ortiz, “Teresa no es una mujer. Son mil mujeres. No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad -el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época.”

 

Premios y Festivales:

Preestreno: Seminci 2023

29º Premios Forqué: Nominada mejor interpretación femenina (Blanca Portillo).

 

Sinopsis

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”.

 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.