SIN OLVIDO (Martin Sulík, Eslovaquia, 2018)

Se estrena esta película eslovaca del año 2018 de la mano de Surtsey Films con título internacional mucho más claro: The interpreter. 

Ali Ungar quiere asesinar antes de morir a un ex oficial de las SS que fue quien acabó con la vida de su padre. En el camino se encuentra con el hijo de este y después de un fatal comienzo los dos deciden emprender un curioso y variopinto road trip para contestar a las dudas, los horrores y los nexos a través de visitas a supervivientes. Ali sirve de intérprete y a la vez de padre, porque su improbable compañero de búsqueda es un vividor jubilado amante de las mujeres y de la fiesta y el alcohol.

Son el ying y el yang, el blanco y el negro es y ahí donde nace la amistad. Los momentos cómicos resurgen de ese imposible encuentro, esos caracteres variopintos, contrarios chocan casi desde el comienzo del día. Lo que para uno es trabajo para otro también lo es pero al trabajo sólo se puede ir una vez que se ha divertido uno. Llena de gags y de momentos plagados de entrañable amistad, llena de verdad y con instantes tan crudos como escuchar por boca de un superviviente las barbaridades que realizó tu padre siendo oficial de las SS, la película se mantiene a flote gracias al buen hacer de sus dos protagonistas, a su complicidad como intérpretes y a su credibilidad, pero también a un guion que sabe valerse del alivio cómico para hablarnos de la enfermedad, la tortura, el holocausto o la muerte.

El ínterprete Jiri Menzel que interpretó a Ali Ungar falleció hará diez días, llegó a recibir un Oscar como director a la mejor película extranjera en 1967: Trenes rigurosamente vigilados, convirtiendo toda su filmografía en una de las más importantes de la desaparecida Checoslovaquia y a él en uno de sus grandes directores.

Premios: 7 Premios de la Academia de Cine y TV Eslovaco (SFTA), inc. mejor película

 

Sinopsis: Ali Ungar, de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Saldrá a buscar venganza, pero encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

Nota: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.