Sidonie en Japón (Élise Girard, Francia, 2023)
Elise Girard, una joven directora francesa vuelve a su universo minimalista, romántico en una historia por y para Isabelle Huppert en un Japón amable, natural y humano.
Si ni Isabelle Huppert salva una película es que algo estamos haciendo mal. No me malinterpreten, Sidonie en Japón se ve como un tiro. Es amena, es dulce, es sencilla y aparentemente no tiene nada que sea criticable. Pero carece de una cosa esencial para el espectador, al menos. No tiene alma.
Es tan minimalista la historia que parece la peli de seguimiento de una escritora al país nipón y de sus encuentros con personajes que le acompañan, del recuerdo del trauma de la viudez con el fantasma amable de su marido. No es nada más que eso. Y puede resultar nimio o al menos sin jugo para poder sacar una película de ello.
No en bano, no dejamos de ver a la Isabelle que conocemos en la cinta, quizás en una de sus interpretaciones menos cuidadas, más solo vengo a cumplir mi contrato. Pero no creo que sea un problema de la interpretación sino de un personaje maniqueo y sin arco de transformación que hacen el visionado mucho más tedioso.
Quizás las escenas más interesantes son los momentos divertidos, melancólicos tiernos con su nuevo amigo, quien sabe si amante japonés o, sobre todo, los encuentros literarios con fans y admiradores que permiten hacernos conocer más, un poco al menos, su psique y todo lo que ese personaje lleva arrastrando desde Francia hasta tierras japonesas. De hecho, sus novelas, porque ella es escritora en la película, hablan sobre el trauma y la pérdida y es algo a lo que ella se tiene que enfrentar, tras la muerte de su marido.
Todo ello sería algo más atrayente si contara mínimamente con una puesta en escena con más intensidad, con una dirección que hiciera que un personaje insulso se mostrara al espectador de una manera más peculiar, diferente…
Es una pena porque tiene ciertas reminiscencias del cine de la nouvelle vague, algún gag tipo Tati que provoca la sonrisa y recuerda a la sublime Lost in translation temáticamente. Pero la película se queda en tierra de nadie. En el olvido seguro.
Con Sidonie en Japón, Elise Girard completa una trilogia temática muy similar, que inauguró con Belleville Tokyo en 2010 y continuó con Drôles d’oiseaux de 2017
Sinopsis: Sidonie viaja a Japón para promocionar su nuevo best-seller. A pesar de todas las atenciones de su editor japonés, con el que va descubriendo los encantos y misterios del país, Sidonie se siente perdida, sin rumbo… Y las cosas no mejoran cuando empieza a visitarla el fantasma de su marido, desaparecido años atrás.