Scarlet (Pietro Marcello, Francia, 2023)

Scarlet es la nueva película del director italiano Pietro Marcello, responsable de Martin Eden, una de las películas favoritas de esta página en los últimos años. 

Scarlet es una película hermosa: la fotografía, la música, hasta el modo de rodar (rodada en 16 milímetros), intercala material de archivo para mostrar la miseria que impregna todo después de la sangría de la Primera Guerra Mundial. El director se recrea en el grano para dar aroma a documental.

Pietro Marcello, hace una adaptación libre del cuento ‘las velas escarlatas” del escritor neorromántico ruso Aleksandr Grin y se rodea de un excelente reparto cuyos rostros observamos en frecuente primeros planos.

Raphaël (un tosco y magnético Raphaël Thierry) vuelve de la guerra, tullido y envejecido, a su pueblo en el norte de Francia para encontraste con la tumba de su esposa y un bebe al que presentan como su hija, Juliette; cuidada por las amorosas manos de Madame Adeline (Noémie Lvovsky). Tras el choque inicial Paphaël tendrá que ganarse la vida y en sus manos tiene su oficio como virtuoso de la madera.

Las encallecidas pero llenas de maestría manos del padre contrastaran con las infantiles manos de su hija. A través de éstas nos hablará del orgullo y honestidad del trabajo artesano, que en algún momento se verá desplazado por la modernidad del trabajo industrial (crítica al sistema capitalista que ya Marcello trató en Martin Eden). El rudo carpintero es un hombre sensible que toca el acordeón y es capaz de arreglar un viejo piano. Será la valiosa herencia que transmitirá a su hija, el amor por el trabajo de la madera y la música.

Acompañados por la deslumbrante banda sonora de Gabriel Yered (autor de la música del El paciente inglés) veremos crecer a la pequeña Juliette (extraordinaria Juliette Jouan, que debuta en la gran pantalla) entre el amor de su padre y el gusto por la poesía y la música. Cantará y compondrá bonitas canciones en entornos naturales de gran belleza.

No todo es bucólico en la granja donde viven, la familia sufre el ostracismo al que les somete el resto de los vecinos del pueblo y nuestra protagonista será una Caperucita roja necesitada de defenderse del lobo. Hay varios guiños de denuncia hacia la violencia física y al trato injusto que reciben las mujeres:

“Esto no puede durar mucho más”, dice una trabajadora al enfrentarse a la diferencia en los salarios entre hombres y mujeres.

O cuando Adeline se ve obligada a entregar sus muebles para pagar las deudas de su marido.

En este cuento también hay brujas buenas y un príncipe azul (Louis Garrel) que no llegará galopando a lomos de un blanco corcel, sino que caerá del cielo provisto de alas escarlatas que harán que Juliette pueda soñar con volar igual que las golondrinas que contempla, pero será la princesa quien rescatará a su príncipe.

Festivales y premios:

  • 19 Festival de Sevilla de cine europeo (4-12 noviembre)

nom.Giraldillo de Oro-

Mejor dirección (Pietro Marcello)

 

Sinopsis: Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.