Ruralarte: I Festival de cine independiente de El hornillo (Ávila) 11/13 agosto

Tener de amigos y maestros a Miguel Cordero y Néstor Prades tiene esto. Crean un increible festival de cine en Ascaso (Pirineos) y te dejan el poso para siempre con la ilusión de poner en marcha algún proyecto similar: La muestra de cine más pequeña del mundo: Cine bajo las estrellas de Ascaso.

Y entonces llegan unos locos amigos de manos de unos de mis pilares, otra amiga de cualquier lugar del mundo: María. Aparecen Marcos, Pepe, David y Ali y me hablan de su Asociación de El hornillo (Ávila). Se llama Humus: Asociación para el Desarrollo Comunitario.  son cuatro jóvenes que en este pueblecito de Ávila quieren revitalizar el pueblo, dotarlo de actividades comunitarias,sociales: Deporte, cultura. Fomentan el desarrollo de las zonas rurales desde las actividades educativas. Todos son pedagogos y al ver mi completa locura por el mundo del cine, les cuento que podríamos desarrollar una actividad conjunta: Un festival de cine independiente donde no sólo el visionado de las pelis sea lo más importante sino también dotar a los participantes de las herramientas para construir sus propias historias audiovisuales. Así nace nuestro modesto festival allá por octubre del año pasado: Ruralarte será el primer Festival de cine Independiente de El hornillo. Desde el 11 al 13 de agosto pondríamos toda nuestra carne en el asador para traer el mejor cine independiente al Valle del Tietar. El hornillo es un pueblo de no más de 350 habitantes que precisamente por esas fechas reúne a mucha más población al comenzar las fiestas del pueblo.

Partíamos de una ilusión y de un proyecto común, dos visiones de una misma realidad, la cultura como fomento de la sociabilidad y el rescate del cine independiente como medio necesario para nuestro conocimiento. Con estas premisas y con una programación creemos fantástica en un festival que se inicia; comenzamos esta andadura y ya queda menos, nerviosos pero con muchísimas ganas y agradeciendo a todos y cada uno los que nos han dado su apoyo económico o verbalmente.

Gracias sobre todo a todo el mundo del cine que se ha involucrado en esto. En especial gracias a directores y actores que desde el principio nos ofrecieron su ayuda, sobre todo a Héctor Dominguez Viguera, Sergio Martínez, Jose Manuel Serrano Cueto, Lluis Miñarro, Gabriel Velázquez, Juan Rayo y La tristura.  Gracias a las distribuidoras que nos han cedido sus películas gratuitamente y a las que nos han dejado las cintas para su exhibición por un módico precio. Gracias a los que confiaron en este proyecto desde el principio y también a los que creyeron que no seríamos capaces. Porque con ilusión, con ideas, con tiempo y con mucha pasión, todo puede conseguirse.

 

Atención a la fantástica programación:

programacion

cartelellayelespejoEl lunes 11 veremos con la presencia de su director el cortometraje Ella y el espejo con el que podremos dialogar tras las exhibiciones. Contar miradas, gestos, sueños, miedos, sin palabras. Eso hace Ella y el espejo. Un cortometraje de larga duración del directorHéctor Dominguez-Viguera, con una cuidada y estilizada fotografía, donde el amor se vive en la comprensión y en la soledad más sufridora. La inquietud de la noche y la delicadeza de los rayos de luz que se filtran entre los dedos cambia con la llegada de un elemento que no corresponde a las fuerzas naturales: el espejo. La contemplación de nosotros mismos, esa imagen de verdad que se proyecta en un cristal nos hace más vulnerables, más estúpidos y más dependientes. Ella y el espejo es vida por los cuatro costados, es sueño porque invita a soñar y es reflejo no sólo de un espejo, sino de muchos de los miedos que hoy tenemos en la sociedad. Todo desde una dirección sensible y unas interpretaciones medidas y trabajadas. No falla nada en esta historia y nos anuncia una filmografía a tener muy en cuenta.

losprimerosdiasLos primeros días será el largometraje elegido para finalizar el día. Juan Rayos ha paseado con su largometraje documental por diferentes certámenes siempre cosechando buenas críticas. Pertenece al novísimo cine español, aquel del que todos hablan y aquel que llena las programaciones de festivales tan importantes como el Cinema D’autor de Barcelona. Los primeros días sigue a un fantástico grupo teatral llamado La tristura, en los pasos para la creación de una de sus obras más importantes: Materia prima(2011). ¿La particularidad? Los creadores del grupo y por tanto escritores de la obra de teatro son veinteañeros (ya casi treintañeros) pero aunque hablaban de problemas de la edad adulta no se sentían cómodos interpretando algo tan cercano, así que eligieron a niños. Materia prima es una obra teatral para adultos, con conflictos de adultos, con conversaciones de adultos y aplaudida en todo el mundo pero interpretada magistralmente por cuatro niños (dos niños y dos niñas) fuera de serie. Hemos elegido este largometraje para inaugurarRuralarte porque habla precisamente del proceso de la creación, porque con ilusión, con ganas, con emoción y sensibilidad todo es posible a la hora de crear y porque trabajar con niños y que te comprendan como adultos que vayan creciendo contigo y aprendiendo es maravilloso. Disfrutaremos seguro de Los primeros días.

echoes PosterEl segundo día, martes 12 de agosto, comenzaremos las proyecciones por la noche con Echoes de Sergio Martínez, un cortometraje que junto a Ella y el espejo son producidos por una productora llamada Zerkalo Films, de la que ambos directores son socios junto a algún que otro amigo. Sergio Martínez también nos acompañará para hablar de su corto tras la proyección y de quizás el plato fuerte de este festival, que se proyectará después: Ärtico de Gabriel Velázquez que ha pasado por las pantallas españolas sin pena ni gloria hace sólo un mes. Sentir, realizar un viaje introspectivo a través de la propia mirada: la del director y la del espectador. Curioso que El regreso de Andrey Zvyagintsev  se cuele en los compases pausados y estudiados de estas imágenes, aún cuando no se había explorado su obra. El primer visionado de Echoesme trajo a The banishment, la segunda película de este cineasta ruso. Y Erice como Tarkovski vuelven a colarse por ese imaginario desde las vía del tren oxidadas por el tiempo, hasta los tonos azules y verdes deZvyagintsev; desde el cuidado y la precisión estructural de la mayor parte del cine ruso a la importancia de los elementos naturales como el agua, las nubes o la tormenta. La preponderancia de lo físico, lo natural sobre lo terrenal, lo mundano. Echoes tiene ecos de muchas cosas y también una necesidad de contar; una reivindicación de unas formas que se echan muy de menos en nuestro cine. Arriesgado corto que es un deleite visual y sonoro.

articoDespués vendrá como hemos dicho Ärtico. No podremos contar con la presencia de Gabriel Velázquez por desgracia pero sí con su enorme ilusión porque su cine se vea, se descubra y se difunda. Ärtico viene de ganar un premio en la Sección Generation 14Plus del Festival de cine de Berlín. Os invito a leer la entrevista que le dedicamos en Cineysefeliz a propósito del estreno de la película. Es la cinta que cierra su trilogía sobre la Familia, que conforman también Amateurs e Iceberg, sus anteriores largometrajes, con los que tiene muchos puntos de fusión. Gabriel Velázquez es ya un autor admirado y compartido en Europa y fuera de esas fronteras. Le falta reconocimiento en nuestro país, al menos el reconocimiento que se merece, con una mirada diferente, pura, viva y muy sensible. El salmantino enamorado de su tierra ha creado otra película difícil de olvidar y tendremos la oportunidad de disfrutarla también en El hornillo.

pelucas-teaserEl último día otros dos pesos pesados: Pelucas es uno de los cortometrajes con mayor proyección nacional e internacional el año pasado. Su director, el crítico y creador Jose Manuel Serrano Cueto nos cuenta una experiencia por desgracia personal. Una experiencia que lamentablemente tienen que sufrir tantas y tantas mujeres. La enfermedad y el dolor se dan la mano en este cortometraje sensible e inolvidable. Lola Marceli y Cuca Escribano a la manera de un Eva al desnudo componen no sólo un homenaje a Montse Gómez (esposa fallecida del cineasta) sino a todas las mujeres que tienen que luchar con la mayor de las esperanzas, con la inevitable resignación y con una sonrisa muchas veces pase lo que pase y venga lo que venga.

FamilyStrip-152631368-largePara cerrar el festival, podremos ver una película dirigida casi por arte de magia por uno de nuestros productores y exhibidores más arriesgados. Y posiblemente el mejor productor de cine independiente con fama internacional. Se trata de Lluis Miñarro, el director catalán grabó a sus padres mientras un amigo pintor les hacía un retrato y se encontró que a través de sus experiencias, de sus anécdotas, de los silencios y de las risas; sus progenitores estaban contando básicamente la historia de España. Pasó de ser un vídeo doméstico a ser material sensible para su exhibición en salas comerciales y por qué no en escuelas. Eso es Familystrip, como su nombre indica un viaje a la familia. Pero no a cualquier familia, sino a toda familia media española; a los que pasaron por la dictadura, por el miedo, por la transición, por el hambre, por la pobreza, por la inmigración, por la condena de no poder ver lo que quisieran a sus hijos para poder llevar pan a sus mesas. Podría ser la vida de los padres de Lluis Miñarro y, sin embargo, es la vida de muchos padres, de muchos abuelos ya, de algunos que ya desaparecieron y que nunca deberíamos olvidar. Su testimonio, sus “batallitas”, todo aquello que vivieron y lo que no posiblemente sea la base de lo que nosotros vivimos ahora. No escucharles, más que un error una tristeza sin igual.