Romance en Tokyo (Stefan Liberski, Bélgica, 2014): Amelie sin Amelie

El día 22 de Abril ABORDAR estrena en toda España la comedia romántica “Romance en Tokyo” (Tokyo Fiancée). Dirigida por el belga Stefan Liberski. Es una adaptación libre de la novela Ni de eva ni de Adam de Amélie Nothomb.

Siempre me he preguntado qué influencia ejerce en el imaginario colectivo el nombrar a los personajes con el nombre de otros personajes ya demasiado conocidos o reconocidos. Si llamamos a nuestro personaje principal Amelie y nuestra película está hablada en francés y nuestra historia es una comedia romántica; es casi imposible que el espectador medio no piense en aquella película de Jeunet y lo que es más triste; no extrapole los conflictos de la Amelie actual a aquella interpretada por Audrey Tatou, es un juego de sombras de difícil solución, que sólo pasa porque la nomenclatura sea diferente. Intentar siquiera que la sociedad cambie sus recuerdos

La Amelie que nos ocupa, mucho menos interesante e intensa que la dibujada por Jeunet escapa de su realidad para regresar desde Bélgica, a su país de origen, Japón, del que está realmente enamorada.

Se sucede entonces una historia de amor adolescente, simple y naif en la que Amelie va descubriendo cómo todo lo que le gusta de Japón son los tópicos y cómo su nuevo novio nipón carece de cualquiera de ellos. Es un japonés europeizado.

Ni nos emociona ni nos embelesa, ni mucho menos la recordaremos con el paso del tiempo. Por lo que esta Amelie, lamentablemente es una Amelie sin Amelie.

NOTA: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.