Regresa el cepa (Victor Matellano, Documental, 2019)

En el año 79, la directora Pilar Miró se puso al frente de un proyecto apasionante que sacaría a la luz una vergüenza nacional a la hora de condenar a dos reos a prisión por un asesinato que en realidad nunca se había llegado a producir, no por ellos, sino por nadie. La supuesta víctima apareció años después en el pueblo conquense de Osa de la Vega. La película iba a generar un debate en torno a los medios farragosos e ilegales que muchas veces utilizaban las fuerzas y cuerpos del Estado en aras de una supuesta democracia, para conseguir llegar a la verdad.

En contra de la película se puso todo un país. La censura le llegó a la misma dos días antes de su estreno y la película estuvo literalmente secuestrada durante más de dos años, exhibiéndose eso sí en festivales de cine como el de Berlín para aumentar las vergüenzas de nuestro Estado.

Ahora el director Victor Matellano, más conocido por dinamitar el panorama cinematográfico con subproductos tales como Parada en el infierno (para mí una de las peores películas del cine español), se confía en una historia potente para volver a esas tierras de manos del actor que interpretó a su víctima protagonista, conocido como “El cepa”.

Funciona como relato de atrocidades, como recuerdo de lo que aconteció a la película, pero más desde el lado de un reportaje televisivo que como un documental para cine. El director no arriesga y lo relatado pierde fuelle. Es tan interesante verlo en formato documental como leer prensa de la época. Lo doloroso es que quizás esto lo sea aún más.

Sinopsis: Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo. 

El actor que interpretó a “El Cepa”en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del “Caso Grimaldos”, para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

NOTA: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.