Para Chiara (Jonas Carpignano, Italia, 2021)

El premio a la mejor dirección y mención especial al reparto en el Festival de Sevilla es una película sobre la mafia. Lo nuevo es que Jonas Carpignano guionista y director, lo plantea desde la mirada de Chiara, una adolescente de 16 años miembro de la familia Guerrasio, vecinos de una pequeña localidad Calabresa.

Carpignano cámara al hombro y con frenéticos movimientos, algo mareantes en ocasiones, pero vibrantes y muy efectivos, consigue que el espectador entre en la atmósfera que viven los personajes. Al principio nos sitúa en el entorno familiar, cálido y seguro en el que vive Chiara, siempre en primerísimos planos cerca de la cara de Swamy Rotolo (actriz que interpreta a Chiara) y que aporta toda la riqueza y fuerza expresiva que requiere el personaje. Y seguiremos más adelante a la protagonista en sus huidas y búsquedas.

El ambiente en el que viven los personales es algo claustrofóbico y agobiante, con la presencia constante de la familia extendida (primos, tíos, sobrinos) envolviendo, vigilando y cuya tutela impide salir de la burbuja de protección y seguridad en que viven. Claudio, padre de Chiara, es el entregado y amante cabeza de la familia Guerrasio. No aparece como el frio ogro sanguinario de otras películas que hemos visto, aquí todo es doméstico, el jefe de la “Ndrangheta”, mafia calabresa, inspira incluso cierta empatía, te hace sentir que su objetivo es la “supervivencia”.

Es este ambiente de cierta armonía en el que viven, el que Chiara necesitará romper con desgarro y valentía, será también el que marque su futuro. La vida de Chiara da un giro radical cuando intuye que nada es como ella pensaba, ella busca explicaciones y sólo encuentra el silencioso hermetismo de los adultos, incluso su hermana algo mayor que ella elige esconderse en la ignorancia, justificar lo injustificable y sentirse una pieza perfecta en el engranaje.

El extenso reparto encabezado por la estupenda Swamy Rotolo, está compuesto por miembros de su propia familia en la vida real, los Rotolo.

El director utiliza la fotografía para mostrar el transito vital de la protagonista, primero con aires de documental y un toque de neorrealismo, transmitiendo naturalismo y credibilidad, pero oscura y pegada a los personajes. Se abre y se llena de luz hace al final, tomando partido sobre la curiosa decisión, entre venganza y segunda oportunidad que vive Chiara.

Una película más sobre la mafia, pero desde un interesante punto de vista, no estamos ante el hijo varón llamado incluso en contra de su voluntad, como en El Padrino, a seguir los pasos que marca la tradición si no a una muchacha que busca respuestas y un nuevo rumbo. Aporta también un enfoque sobre las instituciones de protección infantil. 

Festivales y premios:

Festival de Sevilla: Mejor dirección y Mención Especial (al reparto)

Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película, fotografía y montaje  

Sinopsis: La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.