Nuestro Palmarés del X Atlántida Film Festival 2020

Desde la web de Cineysefeliz nos encantan los festivales y los premios, asi que aprovechamos esta nueva edicíón del D’A Film Festival Cinema D’autor de Barcelona para  dar nuestro personal palmarés. Aquí podéis disfrutarlo, gracias a los programadores y a Filmin por estos días de disfrute fílmico. Aunque los premiados oficiales han sido La pintora y el ladrón y Last and first man, nosotros hemos querido desde Cineysefeliz, repartir nuestros galardones por todas las secciones.

Mejor película :

MOFFIE 

Una película de ejecución deliciosa donde las imágenes nos cuentan una dolorosa historia de represión homosexual en tiempos de segregación racial en Sudáfrica, en un entorno tan poco amable como el ejército en el año 1981. La película está dirigida por Olivier Hermanus, es una adaptación de la novela homónima y concursó en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. No es el único premio que consigue esta estupenda cinta sudafricana, cuyo tratamiento visual, fotografía y diseño sonoro son algo para el recuerdo. Se podrá ver en el ciclo LGTB que comienzan los nuevos Cines embajadores en Madrid y en la propia web de Filmin, que no ha quitado la película.

 

Mención especial

Ex aequo A VOLUNTARY YEAR y BURNING GHOST

A voluntary year estuvo en la sección oficial de Locarno, está dirigida a 4 manos entre otros por Ulrich Khöler quien hace dos años nos regaló In my room. Es una de las grandes promesas del cine alemán de la Escuela de Berlín, cosas que podéis conocer con mucha más profundidad en la web especializada en cine alemán (con Sofia Pérez Delgado como alma) Der Film Des tages.

En esta ocasión se nos cuenta casi a tiempo real una relación paterno filial en la que una chica adolescente debe tomar la decisión más importante de su vida en el transcurso de unas horas. Con lo que decida dará por fin a su relación sentimental o se aventurará a cruzar el Atlántico para convertirse en voluntaria. Un espejo hacia las relaciones tóxicas que perpetuamos con un mismo esquema desde hace siglos, basadas en un sistema patriarcal y que nos cuestiona sobre nuestros propios límites ante el liberalismo, el progresismo y la tolerancia.

Burning ghost es una película única francesa que consigue con un simple drama romántico,  alterar los estados anímicos de los espectadores a través de la contemplación de el espiritual devenir de seres vivos y de fantasmas del pasado, que transitan por las mismas calles. Que se enamoran, que viven de los recuerdos, de sus pasados, que se dejan enamorar, que se sienten, que se perpetuan en sus conciencias. Una historia de fantasmas demasiado vivos. Un estudio existencialista pero con la candidez y la calma de un cineasta que parece mucho más maduro que para realizar una ópera prima, que recordemos obtuvo el Premios Jean Vigo.

 

Director

Fabrice Du Welz – ADORATION

Lo que Fabrice Du Welz hace en Adoration es digno de estudio, de recuerdo y de análisis, un disfrute de película de principio a fin aunque en realidad se nos esté contando un cuento de candidez pura, de dolor transversal hacia dos seres prepubers que viajan en una huida sin fin con el único poder de su amistad, que se va tornando en otra cosa. Una película dura, un cuento trágico con una dirección espectacular y una fotografía deliciosa, que consigue hacernos viajar a esos primeros sentimientos románticos, a esa adoración hacia un ser al que idolatrábamos aunque su sola presencia desestabilizara nuestros sentidos. Aunque esa relación en muchas ocasiones tóxicas nos fuera destruyendo más y más por dentro. Aquí entran en juego la enfermedad psíquica, la manipulación, la soledad, la inmadurez, en un camino lleno de trampas, de recovecos, que es el propio y tortuoso camino hacia la madurez.

Actriz

Helena Zengel -SYSTEM CRASHER

La niña de System Crasher, el sistema a punto de explotar, se pasa la película gritando sí. Y parece que no se puede juzgar una interpretación por el volumen o los decibelios de sus protagonistas por muy corta edad que tengan; pero en el caso de Helena, dentro de esos gritos se encuentra un permanente sufrimiento por haber ido de familia de acogida en acogida, incluso por haber vuelto a vivir con su madre biológica y sus hermanas, pero no decidirse a seguir acogiéndola, porque lo que esta niña necesita es amor, cariño, constancia y educación. Lo consigue en parte gracias a un buen educador y a buenas trabajadoras sociales. Pero nos llega el drama que vive esta niña por una sobrecogedora interpretación, llena de gritos pero también de sugerentes susurros.

Actor

Sami Bouajila- A SON

(Mehdi M. Barsaoui] es 1 ópera prima de Tunez que estuvo también en Orizzonti en Venecia donde ganó precisamente el premio al mejor actor 

Tensión, sufrimiento. La película podría haber caído fácilmente en telefilm o telenovela, pero gracias a un guión que no se decanta por el porno emocional sino por dejar fluir a sus personajes, dejarles vivir, sentir, romperse, quebrarse, una y mil veces, ante el infortunio y la desgracia, las mentiras poco recorrido tienen. Es un producto sutil y lleno de verdad que encumbra a Sami Bouajila como un actor al que tener muy en cuenta en el futuro y a su director para que permanezca en la retina de nuestros cinéfilos ojos. 

 

Guion

LA PINTORA Y EL LADRÓN

Una tierna historia entre artista y musa en la que se cambian las tornas, una relación amistosa entre una pintora y el ladrón de uno de sus cuadros que se perpetua en el tiempo y hace que los sentimientos se confundan, que pone patas arriba toda su existencia y que consigue que hasta los espectadores quieran conocer más sobre su historia, su verdadera historia, porque estamos ante un documental. Toda historia tiene una estructura y en este caso, aunque se trate de un documental el guión hace que se cuente con determinado detalle algunas cosas, que el desarrollo emocional de los personajes sea más o menos concreto, etc.

 

Fotografía:

MOFFIE (Fotografía deJamie Ramsay. Fue director de fotografía también en Distrito 9)

Documental:

MESETA

Meseta es el segundo largo documental de Juan Palacios después de algún corto y el largo anterior Dédalo. Sutil, tierno, tempo perfecto, divertido, una delicia de documental en el que viajamos a un pueblo, a la meseta castellana, sus habitantes, a sus anécdotas… Descubrimos una vida que a los urbanitas nos queda muy lejana y que está condenada al olvido, al ostracismo y es una pena. Algún paralelismo con Desde que el mundo es mundo de Gunter Schweiger, que pudimos ver hace años en Documenta Madrid. Una delicia que Atera Films estrenará esperemos antes de fin de año.

Menciones especiales de Documental:

HEIMAT IS A SPACE IN TIME

Gran Premio a la mejor película en el Festival Visons du Reel de Nyon y también presente y nominada a mejor documental en los Premios Lola del Cine alemán y en la Seminci de Valladolid. Ganadora de mejor documental en los premios de la crítica alemanes. Se trata a modo de documental elegíaco de un estudio de la sociedad en el Siglo XX en Alemania a través de las cartas que se escribían miembros de una familia. Es un documental de ritmo pausado, mucha voz en off y cuyo calado emocional reside en su mayor parte en el poder de esas misivas. Asistimos a la primera guerra Mundial, al Holocausto, a la segunda Guerra Mundial, el ascenso de Hitler, la construcción y caída del mundo a través de la melancólica mirada de un descendiente de la familia Heise.

NO CREAS QUE VOY A GRITAR

CapricciCine la estrena en cines el 11 de sept. Ensayo experimental documental a modo de diario fílmico de un enfermo de cine. Cine como purga y como rendición. Cine como salvación de una desgarradora soledad.

 

Peli en español/Catalán

ARDARA

Curiosa y sugerente película en la que la desaparición de tres jóvenes españoles que fueron de viaje a un pueblecito inglés se torna en un fascinante estudio sobre el poder de las imágenes, de la nostalgia, de los recuerdos y de nuestra propia culpa como espectadores.

Cortometraje

JE TE TIENS

Un curioso cortometraje dirigido por Sergio Caballero y protagonizado por la incombustible Ángela Molina.

 

Mejores películas por secciones:

En negrita ya premiadas en el palmarás. Sin negrita otra posible ganadora en la sección sin premio en el palmarés.

Memoria histórica: MOFFIE. TRUTH AND JUSTICE.

Domestik: A VOLUNTARY YEAR. SCANDINAVIAN SILENCE

Controversia: MESETA. SUPERNOVA

Generación: ADORATION. TENCH o ADOLESCENTES

Fotógrafos de guerra: THIS IS NOT A MOVIE

Identidad:  NORMAL

Muros y fronteras: A SON. THE CHILDREN OF THE DEAD

Talento balear: ARDARA. DONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.