Mudar la piel (Ana Schulz, Cristóbal Fernández, España, 2018)

La ópera prima de Ana Schulz, Cristóbal Fernández, es un documental presentado en Locarno que analiza los laberintos de la amistad entre un hombre de paz y un hombre que le espió. Distribuye Márgenes Distribución. 

Juan Gutiérrez se hizo amigo íntimo de Roberto Flórez mientras ayudaba en las negociaciones entre el Gobierno y Eta sin sospechar que era un agente oculto.

El relato, como si viajáramos hacia ese fantástico cortometraje que es Una historia para los Modlin de Sergio Oksman, parte de una fotografía que el padre de la directora le enseñó cuando celebraba su 81 cumpleaños. Una fotografía de los dos extraños amigos antes de la desaparición fugaz y aparentemente inexplicable de Roberto previa a su entrada en prisión. «De la necesidad de entender esa amistad nace esta película».

Ana Schulz, hija de Juan Gutiérrez ha trabajado como fotógrafa y Cristóbal Fernández ha sido montador de El perdido, Mimosas y El mar nos mira de lejos. Ambos debutan en la dirección con este documental.

Con este documental o con este intento de documental ya que los cineastas juegan sus cartas desde el inicio de la cinta: Este documental no podrá realizarse, nos anuncia una voz en off. La historia nos permite conocer a un hombre sabio, paciente, un hombre de paz, extremadamente culto, que contempló aquella huida no como una traición sino como algo necesario y comprensible.

Con maestría se nos vuelve a hablar de los límites del documental y de la ficción con esa generación del suspense más propia de las películas de espías. Y consigue reflexionar sobre el objetivo de la propia película, por qué se hace cine, por nuestra comprensión, salvación o por la trascendencia final de la propia cinta. Roberto, el personaje maldito, acaba difuminado por el entrañable protagonista Juan, que nunca da la espalda. Juan se mantiene fiel a esa amistad traicionada. Además nos plantéa una interesante y polémica cuestión: El papel del Gobierno en la no solución negociada en Euskadi.

En cierta manera recuerda a lo logrado con Fraude por Orson Welles, donde la cinta podía traspasar las fronteras entre el documental y la ficción, entre lo artístico y el fraude y entre lo políticamente correcto y lo que no lo era. Un viaje que merece mucho la pena realizar.

Premios: Sección oficial del Festival de Cine de Locarno y Inauguración de la sección Zinemira del Festival de cine de San Sebastián.

Sinopsis: Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Nota: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.