Mucha gloria (merecida) para contrarrestar los dolores de Almodóvar en los Goya

Ayer fue una noche especial. Nuestro cineasta más internacional se coronaba en la Gala de los premios patrios por excelencia, esta vez en Málaga, tierra natal de nuestro Antonio. Dolor y gloria se alzaba con los principales galardones en una gala en la que Mientras dure la guerra, la peor de las cinco nominadas para nuestro gusto, consiguió otros cinco galardones. Julieta Serrano ganó su merecido Goya y Belén Cuesta se lo arrebató a Marta Nieto, casi más por perseverancia que por su propia interpretación. El mejor actor de reparto fue Eduard Fernández por su recreación de Millán Astray, cuando por otra parte era el peor de los cuatro nominados: Luis Callejo en Intemperie está sublime y evidentemente los votos se dividirían entre Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia por la creación de Pedro Almodóvar. Los guiones fueron a parar por primera vez en años a los mejores guiones de la noche: la imposible adaptación de Benito Zambrano y los dos hermanos Remón de la novela de Jesús Carrasco y la introspección emocional de Dolor y gloria.

El premio a mejor director era un clamor, cualquier otro resultado habría sido ridículo, pero por una vez reinó la cordura y el director manchego recogió su cabezón. Es la tercera vez que lo hace tras Todo sobre mi madre y Volver. Almodóvar junto con Amenábar, León de Aranoa, Coixet, Bayona y Trueba conformaban el grupo de los directores con dos goyas en su haber. Con ‘Dolor y gloria‘ se convierte en el primer cineasta español con tres Goyas como Mejor Dirección. Pero no es en realidad del todo cierto, porque otros tres cineastas Bayona, León de Aranoa y Amenábar cuentan con dos premios a mejor director y otro más como mejor dirección novel, asi que los cuatro tienen ahora tres premios goya al mejor director por una película española. 

El premio a Antonio Banderas, recordemos que el primer premio Goya de su carrera por un papel, porque recibió ya el honorífico (no recibió el premio por La piel que habito, Two much, Átame o Matador); era más que justo. Fue una dedicatoria memorable y un momento único. Las interpretaciones revelación recayeron en un Enric Auquer, que parece recoger todo lo sembrado el año pasado en Quien a hierro mata y en la serie Vida perfecta y Benedicta Sánchez, que a pesar de construir un emotivo y casi documental personaje, no llega a sorprendernos tanto como Carmen Arrufat en La inocencia. Sorprendente fue que La trinchera infinita sólo consiguiera el premio al mejor sonido y a la mejor actriz protagonista, cuando hasta hace unos días era la virtual ganadora en una ceremonia que se antojaba dolorosa. Mientras dure la guerra se quedó con la mayoría de premios técnicos e incluso le arrebató a Dolor y gloria y Antxón Gómez uno de los premios que debió ser más claro de la noche, el de mejor dirección artística, que ya consiguió en los Premios de cine europeo. El mejor montaje fue para Teresa Font por Dolor y gloria y es toda una alegría que tras la pérdida de gran José Salcedo, su compañero en la edición en todos sus proyectos anteriores, Almodóvar haya encontrado una nueva voz (y femenina) que sepa entenderle, que sepa sacar lo mejor de lo grabado, que nunca es fácil. La mejor banda sonora original la ganó justamente Alberto Iglesias y la mejor canción una preciosidad compuesta por Javier Ruibal y en la voz de la única Silvia Pérez Cruz. Los mejores efectos especiales fueron para El hoyo, Carlos del Amor, el presentador que lo iba comentando, dijo que el verdadero efecto especial de la película era el guión original de la cinta, y no estamos para nada de acuerdo. Los primeros treinta minutos son fascinantes, el resto es no saber cómo terminar, y es una pena.

El mejor documental fue para Ara Malikian y los mejores cortometrajes: Suc de sindria, que es una delicia y que obtuvo también el Gaudí, concursó en la Berlinale y estuvo nominado a los Premios de cine europeo; Madrid 2120 (que no dos mil 21 20, como dijo Ester Expósito), un corto de animación perpetrado en una escuela de animación y casi enteramente creado por alumnos que han tocado las puertas del cielo, aunque luego la industria se los coma lo más probable. El mejor corto documental fue para Nuestra vida como niños refugiados en Europa que no ganó por ser el mejor de los nominados sino por tratar el tema que trata, que es muy loable y necesario. Los miserables se llevó sorprendentemente el galardón a mejor película europea arrebatándoselo a Retrato de una mujer en llamas, pero merecidamente con una infiltrada en la categoría que era el esperpento beatleliano de Yesterday. La mejor película iberoamericana fue La odisea de los giles, segundo Goya a mejor película iberoamericana para su director argentino tras Un cuento chino. Una tristeza que recoja el testigo de una película como Roma, en una categoría bastante floja este año, y recordemos que pudieron estar nominadas películas de la talla de Pájaros de verano o Roma.

Sobre la gala:

Aciertos:

Que la gala sea itinerante por distintas capitales españolas. Que sus ciudades se vuelquen con los premios.

El escenario espectacular, las pantallas utilizadas, los vídeos emitidos, la realización, el esfuerzo por realizar un espectáculo audiovisual de primera,

El número inicial, divertido, visualmente conseguido, no histriónico.

Que los dos presentadores no estuvieran tan omnipresentes. Que los chistes no fueran tan ridículos y chabacanos.

La presentación de los nominados a mejores interpretaciones, personalizadas y con ganadores de años anteriores en el escenario a la manera en la que se hizo en los Oscar hace años, precisamente en la ceremonia donde Penélope Cruz recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Errores:

Que haya números musicales que nada tengan que ver con los premiados. El de Amaia se entiende, porque es un homenaje a Marisol, los de Pablo Alborán y Jaime Cullum (encantándonos los dos):  ¿qué pintan?

Joaquin Reyes y Julián López volviendo a la gala, después de perpetrar la peor presentación de los Goya que se recuerda. No son chanantes, son ridículos (en esta tesitura).

Las personas que se cruzaban una y otra vez por delante de la cámara, haciendo la labor de realización casi imposible.

Algunos discursos alargados en el tiempo y otros que deberían haberse permitido alargarse más.

Algunos chistes cogidos con pinzas, como el de presentar mejor actor de reparto con una rider de reparto.

La idea constante de Almodóvar de dirigirse personalmente al presidente del gobierno en cada una de sus recogidas de premios (y no fueron pocas).

Que no se toquen las canciones nominadas en ningún momento ni se escuchen las bandas sonoras nominadas. Cualquier persona que vea la gala y que no haya visto ninguna de las películas debería poder ver o escuchar fragmentos de todo lo que se premie. En el caso de las canciones o las bandas sonoras no debería bastar con 10 segundos de cada una. ¿Por qué no realizar el in memorian con música de las bandas sonoras nominadas? O que el artista invitado, Pablo Alborán en este caso, cante versiones de las cuatro canciones nominadas, como ya hiciera Leonor Watling en otra gala de los Goya hace unos años, desde su grupo Marlango.

Os dejamos con todos los premiados:

 

MEJOR PELÍCULA GOYA 2020

– Dolor y gloria

– Mientras dure la guerra

– Intemperie

– La trinchera infinita

– Lo que arde

MEJOR DIRECCIÓN

– Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)

– Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita)

– Oliver Laxe (Lo que arde)

– Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

– Antonio Banderas (Dolor y gloria)

– Antonio de la Torre (La trinchera infinita)

– Karra Elejalde (Mientras dure la guerra)

– Luis Tosar (Quien a hierro mata)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

– Penélope Cruz (Dolor y gloria)

– Greta Fernández (La hija de un ladrón)

– Belén Cuesta (La trinchera infinita)

– Marta Nieto (Madre)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Asier Etxeandia (Dolor y gloria)

– Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria)

– Luis Callejo (Intemperie)

– Eduard Fernández (Mientras dure la guerra)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Mona Martínez (Adiós)

– Natalia de Molina (Adiós)

– Julieta Serrano (Dolor y gloria)

– Nathalie Poza (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

– Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

– Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)

– Belén Funes (La hija de un ladrón)

– Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren)

MEJOR GUION ORIGINAL

– Pedro Almodóvar (Dolor y gloria)

– David Desola y Pedro Rivero (El hoyo)

– Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita)

– Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra)

MEJOR GUION ADAPTADO

– Eligio Montero y Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

– Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie)

– Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Madre)

– Javier Gullón (Ventajas de viajar en tren)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

– Arturo Cardelús (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

– Alberto Iglesias (Dolor y gloria)

– Pascal Gaigne (La trinchera infinita)

– Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– Intemperie de Javier Rubial (Intemperie)

– Invisible de Caroline Pernell, Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer), Justin Tranter (Klaus)

– Allí en la arena, de Toni M. Mir (La inocencia)

– Nana de las dos lunas de Sergio de la Puente (La noche de las dos lunas)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

– Nacho Sánchez (Diecisiete)

– Vicente Vergara (La trinchera infinita)

– Santi Prego (Mientras dure la guerra)

– Enric Auquer (Quien a hierro mata)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

– Pilar Gómez (Adiós)

– Carme Arrufat (La inocencia)

– Benedicta Sánchez (Lo que arde)

– Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Toni Novella (Dolor y gloria)

– Manolo Limón (Intemperie)

– Ander Sistiaga (La trinchera infinita)

– Carla Pérez de Albéniz (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

– José Luis Alcaine (Dolor y gloria)

– Javi Agirre Erauso (La trinchera infinita)

– Mauro Herce (Lo que arde)

– Álex Catalán (Mientras dure la guerra)

MEJOR MONTAJE

– Teresa Font (Dolor y gloria)

– Laurent Dufreche y Raúl López (La trinchera infinita)

– Alberto del Campo (Madre)

– Carolina Martínez Urbina (Mientras dure la guerra)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– Antxón Gómez (Dolor y gloria)

– Pepe Domínguez (La trinchera infinita)

– Juan Pedro de Gaspar (Mientras dure la guerra)

– Mikel Serrano (Ventajas de viajar en tren)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Paola Torres (Dolor y gloria)

– Lourdes Fuentes y Saioa Lara (La trinchera Infinita)

– Sonia Grande (Mientras dure la guerra)

– Alberto Valcárcel (Paradise Hills)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé (Dolor y gloria)

– Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz (La trinchera Infinita)

– Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver y Nacho Díaz (Mientras dure la guerra)

– Karmele Soler y Olga Cruz (Ventajas de viajar en tren)

MEJOR SONIDO

– Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts (Dolor y gloria)

– Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova (La trinchera infinita)

– Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez (Mientras dure la guerra)

– David Machado, Gabriel Gutiéerez y Yasmina Praderas (Quien a hierro mata)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

– El hoyo

– La trinchera infinita

– Mientras dure la guerra

– Perdiendo el Este

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

– Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

– Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso

– Klaus, de Sergio Pablos

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

– Ara Malikian una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno

– Aute retrato, de Gaizka Urresti

– El cuadro, de Andrés Sanz

– Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente, Antonio Resines

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

– Araña, de Andrés Wood (Chile)

– El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica)

– La odisea a de los giles, de Sebastián Borensztein (Argentina)

– Monos, de Alejandro Landes (Colombia)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– Border, de Ali Abbasi (Suecia)

– Los miserables, de Ladj Ly (Francia)

– Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia)

– Yesterday, de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

– El nadador

– Foreigner

– Maras

– Suc de Síndria

– Xiao Xian

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

– 2001 destellos en la oscuridad

– El infierno

– El sueño europeo: Serbia

– Nuestra vida como niños refugiados en Europa

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

– El árbol de las almas perdidas

– Homomaquia

– Madrid2120

– Muedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.